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16 dic. 2012

MANUAL DEL BUEN TERTULIANO

El director de “Los desayunos de TVE” (TVE), Juanma Romero, ha enviado un mail a sus contactos (periodistas, colaboradores…) en el que plantea alrededor de 30 preguntas sobre el mundo de las tertulias y los debates.
FUENTE: www.eldescodificador.com

Se desconocen las intenciones del cuestionario, pero todo hace pensar que el directivo pretende elaborar un manual del buen tertuliano. El libro de estilo del corrillo de opinión. La biblia del charlatán audiovisual. El breviario del todólogo.

El cuestionario, impecable, ha sido claramente diseñado por un maestro del debate superficial. Perdón, audiovisual. Las preguntan van desde los aspectos evidentemente técnicos (“¿Tienes claro cuál es tu cámara y cuándo debes mirar a ella?”) a los puramente emocionales (“¿Qué siente un tertuliano de televisión cuando le enfoca la cámara y puede expresar sus ideas?”) pasando por cuestiones meramente económicas (“¿Consideras que el tertuliano está bien valorado?”) y otras estrictamente prácticas (“¿Qué ocurre cuando a un tertuliano se le pregunta algo sobre lo que no tiene la más remota idea?”).




Quizá usted eche en falta ese otro tipo de preguntas, tal vez más agresivas, que cualquier telespectador con criterio plantearía a un tertuliano televisivo:

“¿Dónde deja la dignidad y la vergüenza cuando participa en una tertulia?”, “¿Por gritar en lugar de hablar o interrumpir sin cesar recibe una remuneración extra?”, “¿Le inyectan algún tipo de estimulante para la bilis en la propia cadena o tiene que venir cabreado de casa?”, “¿Es consciente de que si no escandaliza o no provoca no volverán a contar con usted?”, “¿Le paga la cadena de televisión o el partido politico que defiende?”…



Cuando Romero finalice la edición de su “Manual del buen tertuliano” debería publicarlo en una edición de lujo, numerada, papel Ingres verjurado y lomos en piel de becerro, que, pagada lógicamente con el dinero de los contribuyentes, se distribuiría de manera gratuita entre embaucadores, farsantes, vendedores de crecepelo y de licor de serpiente, conferenciantes, fulleros y gurús. Tertulianos, en resumen.



Con ese vademécum de la charlatanería se repartiría, a modo de generoso regalo adicional, un pack con dos libros que ayudan a entender uno de los fenómenos más sórdidos, desagradables y anti periodísticos de los últimos años: “Contra los tertulianos”, de Carlos Taibo y  “Usted puede ser tertuliano”, de Javier Valenzuela.

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