RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

24 nov 2011

UNA COLABORACIÓN PARA EL BLOG DE ENRIQUE FALCÓ
Don de LOCH LOMOND

Pedro Wichard


Pedro Pérez Gómez (Pedro Wichard)
Pedro Pérez Gómez (Pedro Wichard)

Ya saben que este espacio, EL LOTO AZUL, nació con la idea de que ustedes, mis queridos y desocupados lectores, conocieran a gente que de una u otra manera considero importante y de las que creo que deben de saber un poco más para desenvolverse por los entresijos del mundo que me rodea. Bien es verdad que en principio estaba destinada a ser una sección que se produciría de higos a brevas, muy de vez en cuando, pero el interés que ha despertado entre ustedes y las excelentes colaboraciones que se me van amontonando propicia que torne casi a sección semanal.

La persona que hoy nos ocupa apenas necesita presentación alguna. Pedro Wichard es una de esas personas de Badajoz que prácticamente todos conocen y aprecian, dos características de las que nuestros protagonista hace gala, cosa que no es nada fácil, ya que por desgracia no siempre dichas definiciones suelen  ir necesariamente cogidas de la mano.
 
Pedro Wichard (Menudo Cretino)
Pedro Wichard (Menudo Cretino)

Si no me falla mi prodigiosa memoria (ya saben que no suele hacerlo), creo que conocí a Pedro en el 96, en uno de esos primeros conciertos en El Duende, ahora Callejón de la Plazuela, que se convertiría en cita de referencia obligada para todos los grupos de la ciudad. En cuanto estreché su manaza y le miré a los ojos, enseguida me di cuenta de que era un tío con carisma, y así lo demostraba también en el escenario liderando a Los Wichards, con el que he tenido la suerte de compartir escenario en numerosas ocasiones. El sentido del humor, su inteligencia, y rapidez mental hacen de él un tipo divertido y entrañable que se hace querer. Cuando alguna vez coincidíamos con él los Left Brothers siempre me decía “Ten cuidado Enrique, porque en esto de la música cuando haces Pop ya no hay Stop”. Pero no acaba todo aquí, pues Pedro es además miembro de la famosa y celebrada murga pacense “Los Niños” en donde año sí y otro también se alzan con las primeras posiciones del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Que acaben siendo o no los vencedores es irrelevante, pues el público los adora y eso es para ellos el verdadero premio.
Pedro Wichard en la Murga LOS NIÑOS en un de sus más antológicas caracterizaciones
Pedro Wichard en la Murga LOS NIÑOS en un de sus más antológicas caracterizaciones

No contento con albergar varias facetas Pedro Wichard puede presumir de ser también un cotizado D.J. y por su puesto un ameno y divertido bloguero, cuyo blog, “Pedro Wichard. Menudo Cretino” les invito a conocer y disfrutar desde hoy. Vocalista de la mejor formación de metal melódico europea, causa sensación en cada lugar de España que visita liderando una de las mejores bandas pacenses de la historia de la música extremeña. Me estoy refiriendo por supuesto a Darksound, grupo al que desde que se unió y dotó con su inconfundible estilo vocal no para de subir como la espuma.
Pedro Wichard vocalista del grupo pacense Darksound
Pedro Wichard vocalista del grupo pacense Darksound

Mi amigo Pedro ha querido regalarnos hoy en forma de recuerdo una mirada cargada de justicia e historia sobre numerosos artistas de la ciudad que no pueden perderse, y de los que seguro que tendrán mucho que añadir. Sin más preámbulo y con todos ustedes Pedro Pérez Gómez, más archiconocido como Pedro Wichard, un gran artista pacense recordando a sus colegas paisanos con cariño, justicia y generosidad.

MY GENERATION

Pedro Wichard bloguero de "Pedro Wichard. Menudo Cretino"
Pedro Wichard bloguero de "Pedro Wichard. Menudo Cretino"

A raiz de la salida  y presentación del CD de artistas extremeños organizado por COCEMFE (la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica); llamado ‘Extremadura canta a la diversidad’ en el que colaboran 17 artistas y grupos extremeños (Bebe, Luis Pastor, Nando Juglar, El Desván del Duende, Susi Oyola, Gene García de Inlavables, Chico, Acetre, Víctor Mariñas, El Autognomo, Migueli, Pablo Guerrero, Manuel Cobos, Nacho Campillo, Juan Flores, Chino , y Los Niños de los Ojos Rojos.) me decido (por fin) a hacer esta colaboración con el señor Enrique García Falcó al que le debo una y además al que tengo en alta estima como persona, articulista y artista.

Entonces, escuchando a los míticos The Who, me ha venido a la cabeza (y es que de tarra voy bien servío) la cantidad de artistas que siempre ha habido en la región. En este caso, puedo hablar, sobre todo, de los de mi ciudad que es la que conozco de primera mano. Ya desde mis tiempos mozos, y antes también, ha habido un variado ramillete de artistas en Badajoz que no han gozado siquiera de un mínimo reconocimiento por su arte y su buen hacer. También por otra parte, están los padres del moderneo pacense, que a veces se hacen pasar o se las dan de artistas… de esos igual hablaré en otra ocasión (que bien merecido tienen un articulito y alguna que otra colleja).

Pedro Wichard; un Artista donde los haya
Pedro Wichard; un Artista donde los haya

En concreto, la generación a la que yo pertenezco, está plagada de artistas de disciplinas muy diversas; desde la pintura al teatro pasando por la música y la danza.  Se me vienen a la cabeza grandes de nuestra cultura que son jóvenes valores como Javier Méndez más conocido como Lekio: un ejemplo de un genial artista pictórico y mejor persona.  Siempre es difícil nombrar a gente que hace cosas porque siempre te dejas en el tintero a muchos. En el campo de los artistas gráficos podríamos destacar muchos y muy buenos profesionales como la genial Carmen Calvo, el gran Jairo Dsgn (como reza en su Facebook) un máquina en todos los aspectos, también los chicos de ERZIO, Borja González Hoyos (fenomenal ilustrador) y por supuesto Víctor Rodríguez Pérez: artista multidisciplinar y polifacético: profe de artes gráficas, diseñador, rapero, videomaker… este chico es una joyita. Cabe destacar a gente como Laura Covarsí, Raimundo Silva que también suele oferecer cosas muy interesantes en sus creaciones. Y otros colectivos que hacen cosas más que interesantes como los chicos de la plaza San Atón que hacen breakdance y freestyle; un grupo de chavales que hacen parkour, los de FTZ, el colectivo Babylon, etc.

En el mundo audiovisual grandes profesionales de lo suyo como Alejandro Pachón Jr.; un grande del mundo audiovisual que no deja de sorprenderme en todo lo que hace; el genial y único Jose María Rojas (mi Yema del alma) un auténtico amigo y señor del audiovisual (edición y postproducción AV) que bien merece estar en lo + alto porque es un trabajador y creativo incansable y sobretodo UN SEÑOR. Cisco Bellabestia y su alter ego Aristas Martínez. Sin dejar de nombrar a Miguel Ángel Rivas (otro grande), y más que seguramente me dejo sin mencionar a más artistas como los chicos de la serie web THE DEAD FERRARA CHRONICLES.  Fotógrafos geniales como Juan Carlos de la Cruz, Pío Morales, Chiqui (Asistencia Gráfica), Ángel Sánchez Mayoral… y un largo etcétera. Actores y actrices brillantes como Francis Lucas, Ana Rodríguez, Simón Ferrero, Paca Velardiez o Leticia Torres. Grandes escritores como Miguel Ángel Carmona, Laura Pagador, Felipe Zapico (te siento extremeño). Otr@s en ciernes que darán que hablar como Rui Díaz y la Curiosa Impertinente (no puedo esperar más).

Podría hablar de los músicos de nuestra ciudad, conocidos y no tan conocidos como Pepín, Holly, Javier del Barco, Pedro Calero, Rafa Prieto, Jota, Iván Sanjuan, Mili, The Wish, Javato & Los Disfrutones, Antonio Pintor, Xisko González, Óscar, Tete, el Tomás, La Ene, el genial Isayah Thomas, el Tato, el Agüelo, Hisad, Brosdol, Cristo, Kaxta, Iridium, Blame The Dog, The Lazy Bastards, Los Restos, Ulises, Cira, Zaira Arlandi, La Momia Bebé, Los Payasos Dopados, The Beach Fuckers, Super Sexy Soundsystem, Smoking Zone, La Credencial, Susan Santos, Conjunto San Antonio, Joaquín de la Montaña, Antonio Valdés, Tiquismiquis Band. Y algunas ya para el recuerdo como Johnny B Good, Peleles, Estazionados, APS, Elder, Fígaro, Los Carambola, los Wichards… y millones más. Y por supuesto los chicos del flamenco que hay muchos y muy buenos todos. Ahhh unos tales Darksound :P que aún siguen en la pelea y que volverán en 2012.

Los chicos de danza, la maravillosa Cristina Rosa y sus chic@s de danza y percusión africana. La gran Paula Yunis (Hazine Belly Dancer) y su escuela de danza oriental. Los artistas circenses y de malabares como Javier Rosado, Circonchita (Cuca Cantillo), la gente de La Rota, etc.  Geniales Djs como el único y genial Dr. Fumosky (+ conocido como Tanaka); el Largo, Yeyo, Marcos (Hombrebueno MK), Gamjah, Quique Trigueros, Lady-J, Pitch Pichi, Luis Villar, La Ratona, Samuel Chaparro, el Sapo, Marcelo, Fer-Q, CharlieFunk, el Tole, Dä Well, Sevy, Alfonso Barmacia, Pedro Caballero, Martín DJ, Loko, Triki… y mil más; todos geniales en sus estilos.

Todo esto unido a grandes técnicos como Yosu (te quiero másss), Javier Mata, Bladimiro, Juan Ángel, Armando Mazuecos, Manolo el hijo del tormenta, Coque, Santiago Muñoz y el Canijo (ambos recién paríos), Medín, Neto, Verónica Pintiado (lucera y también excelente fotógrafa), Oliver, Prada, Carlete, David Capellán, José el indio, Fernando de Kobra y muchos que me olvido seguro.

La Banda pacense de Metal Melódico DARKSOUND
La Banda pacense de Metal Melódico DARKSOUND

No me olvido de mis hermanos Ricardo Larios, Jesús del Castillo, David López y Javier Caldito que son los músicos a los que más quiero de este mundo. Junto a Cristóbal, Medín y Carbonell, claro.

En definitva, debemos conocer y aprender a valorar lo que tenemos en su justa medida y saber que muchos de estos artistas deben dejar su tierra (obligados) para poder intentar llevar a cabo sus sueños. No a la fuga de talentos !!!

Pedro Pérez Gómez y el añorado Raúl Pinilla. Para nosotros siempre Pedro Wichard y Raúl Wichard
Pedro Pérez Gómez y el añorado Raúl Pinilla. Para nosotros siempre Pedro Wichard y Raúl Wichard

 Este homenaje artístico, realmente va dedicado como todo lo que hago en mi vida a Raúl Pinilla Moreno aka Raúl Wichard que es el culpable de que hoy sea un politoxi-melómano. Más de un lustro sin tenerte con nosotros. Hermano, allá donde estés, te quiero.

Gracias Enrique, un abrazo gordo!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me has emocionado!!! entre esto y el concierto de La Frontera del sabado pasado tengo sobredosis
nostálgica hasta...navidad, por lo menos.

Enrique Falcó dijo...

Amigo Pedro, estaba claro que tu colaboración iba a ser un éxito! eres un crack! ahora, visto elinterés que despiertan estos temas, como ya te he dicho, espero que en breve te atrevas a ese post donde has de dar alguna collejilla a más de uno jeje. un abrazo!!!