ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

11 ago. 2011

LA DESIGUALDAD EXPANDE EL INCENDIO

FUENTE:  www.cuartopoder.es

Jueves, 11 agosto 2011

Un bombero recoge los restos de los desperfectos provados en una noche de protestas en Londres. / F. Arrizabalaga (Efe)


Los disturbios y saqueos británicos van por su quinto día y al alza en costes directos. Para la mayoría de los observadores eran tan impredecibles como la especulación de los mercados, que ayer castigó con especial dureza a Francia, tras levantar la presión sobre los EEUU y la periferia europea. Pero hay un denominador común en todo ello, el movimiento español de los indignados, las rebeliones árabes y las crisis de deuda y de crédito monetario y político que afectan a la Unión Europea y los EEUU y hasta ayer habían causado el mayor crash desde el iniciado año 1929: la expresión actual de las demandas de igualdad ante los ajustes impuestos por la crisis. 

De cómo gestionemos entre todos esos riesgos dependerá que los resultados sean de mínimo común múltiplo o de máximo común divisor.
En todos esos casos, cuya aparente novedad conmueve en lo que va de este agitado año 2011 la más rabiosa y variada actualidad, podemos encontrar la expresión de latentes o subyacentes tensiones estructurales. Por tanto, como en una adecuada metodología el carácter y los tipos de procesos problemáticos deberían inspirar el sentido de sus soluciones, nada mejor que aplicar a la búsqueda y diagnóstico de sus causas análisis estructurales. También debería adquirir este rasgo formal el contenido de las consiguientes reformas.

Los árboles de las diferencias entre unos y otros acontecimientos no deberían ocultarnos  la percepción y comprensión del bosque. Lo de menos es, pues, la diversa naturaleza de actitud o comportamiento de sus protagonistas, en unos casos agentes y grupos o movimientos sociales, levantados allá por el sur del mediterráneo violentamente contra regímenes autoritarios,  acá pacíficamenrte frente a una democracia política en crisis de crecimiento, o al norte del Continente violentamente ante la democracia política y económica que es la primera en el tiempo y más madura y modélica de los países desarrollados; en otros, agentes de los mercados que especulan con grandes fondos de pensiones, inversión o reservas de liquidez de las empresas; siempre, representantes de los poderes del Estado que gestionan los recursos económicos y coercitivos de las voluntades individuales, en aras de la presunta seguridad física y económica de colectivos nacionales.

En todos los casos, lo que se revuelven son diferentes estructuras locales de relaciones dentro del marco de la globalización. Cada parte digna de observación se caracteriza siempre por compartir crecientemente una infraestructura específica común, medio productor de grandes novedades: las tecnologías de la información digitalizada, redes de móviles y ordenadores conectados a Internet que les facilitan las interconexiones y generan efectos distintos a los registrados en revueltas o acontecimientos pasados. El otro gran polo que cataliza dichas relaciones cada vez más complejas, para formar igualmente conjuntos estructurados que nos permiten simplificarlas, son las diversas instituciones, desde las más informales, como las ideas, a las mas formalizadas en organizaciones políticas, sociales o económicas.  Se trata en este marco inmaterial de superestructuras, también facilitadoras de las interrelaciones, en todas las cuales aparece para todos los acontecimientos analizados la expresión más actual de las demandas de igualdad, a través del rechazo o combate de muy diversas desigualdades, cuya percepción, comparación y por tanto reivindicación es potenciada por dichas tecnologías propias de la revolución digital.

Por supuesto que las ideas de igualdad que agitan las reacciones contra su ausencia son muy diferentes en cada caso, además de novedosas. Esto contribuye a que tanto en las revueltas árabes, el 15-M español o los disturbios británicos, como en los más recientes giros especulativos de los mercados, nos encontramos casi inevitablemente con la impresión de que navegamos por espacios inexplorados, imprevistos e incluso impredecibles.

Ese “uncharted space””era declarado ayer ante las caídas próximas al 5% tras subidas previas similares en las bolsas norteamericanas por el responsable del mayor fondo mundial de deuda pública, el Pimco norteamericano. Otros analistas financieros consultados ayer por Bloomberg  decían no ver más explicación ante la abrupta pendiente registrada ayer por la banca francesa, con caídas el 15% en el segundo mayor banco, que las “preocupaciones sobre la degradación del rating de los EEUU y la idea de que Francia podría ser el próximo, algo negado ayer por la propia Standard & Poors. Similares valoraciones de desconcierto y contradicción se registran ante las sucesivas revueltas de la primavera árabe, el mayo español y el verano británico.

Sin embargo, hasta en esa fuerte debilidad y volatilidad de las bolsas, mayor que la de hace cuatro veranos y casi tan grande como la del otoño del 2008 (ese año los recortes se aproximaron al 50% y ahora superan el 20% desde el máximo de abril), laten demandas o resistencias ante los ajustes económicos y fiscales. Los mercados intentan imponer de hecho el consenso que han sido incapaces de organizar de derecho los políticos, en ambos casos mediante la redistribución o transferencia de rentas que unos también de facto tratan de forzar ante la pasividad de los otros.

Los fundamentos de esto último están resumidos en el cuadro adjunto del FMI y del Banco de España, donde puede verse, entre los países de mayor deuda pública, que los ajustes fiscales previstos para el periodo 2010-2016 en porcentajes de PIB nacional serán en el Reino Unido y Francia mayores que los pendientes, mientras que en Japón y los EEUU los ajustes ni siquiera previstos por sus gobiernos son mucho mayores que los sí advertidos. En cambio, Alemania, que ya se ha enfrentado  a todo el ajuste necesario, pide que los demás países actúen igualmente. El martes llegó a proponer desde la actual conferencia política preelectoral del partido gobernante que Italia y España vendan para afrontar su deuda las  reservas de oro, paraíso para la liquidez que registra otro máximo histórico, como el franco suizo. Piensan los políticos conservadores germanos que sus contribuyentes se negarán a ser menos iguales que los de países susceptibles de rescate. Por eso los mercados anticipan que los bancos tendrán que participar más, y especulan contra los que podrían verse afectados. Todo ello con menos fundamento real que contra España, donde el ajuste necesario no llegará al 5% del PIB y sí está previsto por las reformas en proceso.

Esa lucha contra la desigualdad ha sido y es todavía más evidente en las revueltas sociales pacíficas o violentas, como la de los últimos días en el Reino Unido, donde la inflación anual se aproxima al 6% y supera la media Europea por subidas paralelas a los ajustes fiscales como las del gas, la electricidad o las telecomunicaciones. Allí se enfrentan con mayor crudeza el modelo económico y político anglosajón y el continental europeo, las ideas subyacentes de libertad y solidaridad, sus respectivas ideologías políticas e incluso sus métodos explicativos. En la cuarta y quinta noche los disturbios y saqueos ya se extendieron fuera de Londres, donde grupos de jóvenes quemaron coches, saquearon tiendas y se enfrentaron a la policía, según medios como la BBC y otros más conservadores, coincidentes sin embargo en apuntar como causas que han prendido la mecha la marginación social, el paro, la falta de oportunidades y las desigualdades sociales; es decir, las señaladas en las revueltas árabes y los indignados españoles.

Uno de esos diarios, el Daily Telegraph, además de presentar los disturbios como “producto de una nación que se desmorona y a los que una clase política indiferente les ha dado la espalda”, me llama la atención por reivindicar la memoria para identificar como “auténticas causas” algunas mas insidiosas, recordando el análisis de padre del liberalismo económico y del más famoso entre los economistas liberales en sentido norteamericano. El primero es obviamente Adam Smith, negando que pueda desarrollarse jamás una sociedad en orden cuando una parte considerable de sus miembros sea infeliz, y por consiguiente, peligrosa. El otro, mi admirado J K Galbraith, quien en su libro El crash de 1929 cita las siguientes causas: una mala distribución de los ingresos, un sector empresarial implicado en un “latrocinio corporativo”, una estructura bancaria débil y un desequilibrio entre importaciones y exportaciones.

Estas causas derivadas de la desigualdad eran, por tanto, mas que previsibles, al igual que las explicaciones basadas en la incapacidad de los políticos. Habían llegado a ser identificadas e incluso cuantificadas, junto a este último, como mayor peligro económico global, cuyas facturas se expanden en la medida que brotan incendios y se demora su prevención y extinción,  también cuantificadas, como veremos otro día.

Riots: Cameron under attack

Boris Johnson calls for U-turn on police numbers, while No 10 ridiculed over plans to use water cannon

FUENTE: THE INDEPENDENT / By Oliver Wright, Whitehall Editor and Cahal Milmo, Chief Reporter
Thursday, 11 August 2011
David Cameron meets senior emergency services staff in Wolverhampton yesterday
PA
David Cameron meets senior emergency services staff in Wolverhampton yesterday

David Cameron appeared increasingly isolated last night after senior police officers, MPs and even the Conservative Mayor of London united in a call for him to reconsider police cuts in the face of four days of sustained rioting.
In an attempt to regain the political initiative the Prime Minister had declared that a police "fightback" was under way, and that water cannon were being made available at 24 hours' notice. But senior police chiefs said these would be ineffectual and the real question was not whether they could cope with the current disturbances, but whether they would be able to deal with similar civil disturbances in future with thousands fewer officers.
The Mayor of London, Boris Johnson, defied Mr Cameron's position and openly criticised the plan for 20 per cent cuts in police budgets. "The case was always pretty frail and it has been substantially weakened," he said. "This is not a time to think about making substantial cuts in police numbers."
His stance was backed by senior officers. Writing in The Independent today, Sir Hugh Orde, president of the Association of Chief Police Officers, says the position of the police, already facing "20 per cent funding cuts... will get more challenging as the efficiencies get harder to find".
Firefighters, who have also been on the front line of the riots, added to the pressure. Andy Dark, assistant general secretary of the Fire Brigades Union, said: "Fire crews are angry and sickened by the silence on widespread cuts. We are already stretched and struggling and that will only get worse. How does the Government expect us to cope with far fewer frontline crews in the years ahead?"

The Labour leader, Ed Miliband, is expected to raise the issue of police cuts during an emergency debate on the rioting in the House of Commons today and senior Tory backbenchers have expressed alarm that Mr Cameron has positioned himself "on the wrong side of the argument".
"Mr Cameron only has a couple of days to prove he has this under control," said one senior Tory backbencher. "If he can't do that then he is in serious trouble."

Last night a group of London Labour MPs including the party's deputy leader Harriet Harman met the Home Office minister James Brokenshire and called on him to urgently rethink the scale of the cuts. "It is a big priority for Londoners," she said. "The police are much needed. We must not see numbers cut back."

In stronger language than he has so far used, Mr Cameron branded pockets of UK society as sick. In a statement afterthe Cobra meeting, he said police would be given the resources and legal backing to use whatever tactics they felt were necessary. "We will not allow a culture of fear to exist on our streets. Whatever resources the police need they will get, whatever tactics police feel they need to employ, they will have legal backing to do so." But asked about Mr Johnson's call for a rethink on police cuts the Prime Minister appeared dismissive.

Later the Government hinted that council tenants involved in the violence could jeopardise their tenancy. "People need to understand actions have consequences and, if you do happen to have a tenancy which is a council house and you're involved in these crimes and you're convicted – then there will be consequences," said the Housing minister, Grant Shapps.
Police have made more than 1,000 arrests since the unrest began and at least 160 people have been charged. An 11-year-old boy, a primary school worker and a student were among scores of alleged rioters to appear before magistrates. Several courts were expected to sit all night again to cope with the volume of cases.

But there was confusion about the details of the 24-hour contingency plan to provide water cannon outlined by Mr Cameron. One police officer suggested that the proposal was simply "spin" and said that none of the police chiefs involved were likely to ask for them.

Acpo confirmed that the proposals involved the use of up to six water cannon belonging to the Police Service of Northern Ireland. An Acpo spokesman said: "If the vehicles were required then they would come from the PSNI. At present, it is not felt that they would be effective in tackling the current disturbances."The Ulster force emphasised it was unable to provide the trained operators required to man the vehicles.

There was no repeat last night of the widespread violence of recent days but Acpo said Avon and Somerset, Gloucestershire, Greater Manchester Police, Nottinghamshire and West Midlands forces had asked for and would receive officers, dogs, horses and other equipment from 42 forces in England and Wales, eight from Scotland as well as vehicles – not including water cannon – from Northern Ireland.

No hay comentarios: