RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

12 may 2011

DOS TERREMOTOS CAUSAN OCHO MUERTOS EN LORCA, MURCIA

El delegado de Gobierno ha confirmado que hay ocho víctimas mortales

Ocho personas han fallecido y dos han resultado heridas graves tras haberse producido dos terremotos con epicentro en la localidad murciana de Lorca. El primero, que ha ocurrido en torno a las 17:05, ha tenido una intensidad de 4,4 grados en la escala de Richter. El segundo se ha producido a las 18:49, con una intensidad mayor, de 5,2 grados.

Dos terremotos sacuden Lorca (Murcia)

FUENTE: AGENCIA ATLAS - 11-05-2011

Al menos siete personas han muerto esta tarde en Lorca (Murcia) y decenas han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, que ha sido precedido de un movimiento sísmico de 4,5, según ha confirmado la Delegación del Gobierno
La delgación de Gobierno en Murcia ha confirmado que el número de víctimas mortales es de 8 y que dos personas están heridas de gravedad. Esta tarde, el alcalde de la localidad, Francisco Jódar confirmaba a la Cadena SER, la existencia de víctimas mortales.

Además, el alcalde ha relatado que se trabaja ahora en tranquilizar en la población y en atender a los miles de vecinos de Lorca que esta noche no quieren volver a sus casas: "Hay que intentar buscar alojamiento, agua y bocadillos para esta noche", ha dicho. Por el momento, se han preparado bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha conocido la noticia mientras despachaba con el Rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela, según informa Ernesto Estévez, corresponsal político de la SER. El jefe del Ejecutivo ha ordenado la inmediata movilización de la UME (Unidad Militar de Emergencias) para ayudar en las tareas de rescate. La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, que se encontraba en la región, viaja hacia Lorca para interesarse por la situación. Este jueves, el vicepresidente Rubalcaba tiene previsto desplazarse hasta allí.

Intervención de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha incrementado hasta los 350 los efectivos movilizados dentro del grupo táctico con capacidad de búsqueda y rescate tras los seísmos registrados en Lorca, según informa Mariela Rubio. La UME ofrecerá apoyo logístico a los damnificados por los terremotos en Lorca, a donde ha desplazado una sección de ingenieros con maquinaria pesada.

El primer elemento de intervención está formado por el III Batallón de Intervención en Emergencias con sede en Bétera (Valencia), que se ha desplazado inmediatamente hacia la localidad murciana. Además,en las proximas horas se sumarán a las tareas de apoyo miembros del II Batallón con sede en Morón (Sevilla) y el Regimiento de Apoyo a Emergencias con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), que montarán un campamento con tiendas de campañas que podrán asistir hasta 1.000 damnificados.

Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.

Dos fuertes temblores

A las 17:05 se ha producido un primer temblor, de 4,4 grados de magnitud según el Instituto Geográfico Nacional, se ha sentido en Murcia, Albacete y Almería, aunque el epicentro se ha situado a 10 kilómetros de Lorca. Los testigos han descrito que se ha sentido "como una explosión" y que muchos vecinos han salido a la calle.

A las 18:59 se ha producido otro temblor más fuerte; una réplica de 5,2 grados, según el Instituto Geográfico Nacional, que ha llegado a sentirse en el sudeste de la península, Andalucía, Mucia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Dos edificios desplomados

Hay importantes daños materiales, ya que el temblor de los edificios ha causado grietas, el desprendimiento de cornisas y la caída de objetos en el interior de las viviendas. Tras la segunda réplica, dos edificios del casco histórico de Lorca se han desplomado, al menos en parte. Según fuentes municipales, además uno de los símbolos del municipio, el castillo medieval de siglo XV ha sufrido daños, al producirse desprendimientos en la Torre del Espolón.

La Policía Local está atendiendo a la población y el hospital Rafael Méndez, el único de la localidad de Lorca, ha sido desalojado por precaución, no porque tuviera daños estructurales, según ha confirmado a la SER la consejera de Sanidad murciana, Mª Ángeles Palacios. Hay muchos problemas en la comunicación porque la red de telefonía móvil sufre constantes interrupciones, por lo que Telefónica ha reforzado sus líneas.

El Ayuntamiento de Lorca se ha reunido con carácter de urgencia para evaluar los daños y ha activado el Plan de Emergencias municipal. El Gobierno regional ha puesto en marcha el nivel 2 del Plan de Emergencias ante
Riesgo Sísmico.
Si lo has vivido, mándanos tus imágenes a participa@cadenaser.com

Complicaciones en el servicio ferroviario

RENFE informa de que el servicio ferroviario se ha visto afectado: ha sido suspendida la comunicación por tren entre Lorca y Mucia y se está estudiando qué hacer con los viajeros que lleguen en el tren de la noche procedente de Barcelona: probablemente se les bajará en Murcia y se les llevará por carretera

Preparan bolsas con comida para 10.000 desalojados en Lorca

Las administraciones públicas en Murcia preparan bolsas con alimentos para unos 10.000 vecinos de Lorca que han sido desalojados o han abandonado sus viviendas. Un portavoz de la Delegación del Gobierno ha informado de que los vecinos de Lorca han salido a la calle, y se encuentran en parques y jardines ante el temor a una nueva réplica.

Según los primeros balances de daños, todos los edificios públicos de la ciudad han sufrido desperfectos, por lo que los responsables de los dispositivos de seguridad y emergencia estudian ahora dónde ubicar a los desalojados.

Una pared del pabellón polideportivo se ha caído abajo y los daños en el recinto ferial de Santa Quiteria imposibilitan su conversión en albergue temporal, al igual que ocurre con el resto de edificios públicos, según las fuentes (EFE).

ESTO PASÓ EN ESPAÑA DIRECTO CUANDO ESTABAN INFORMANDO LIVE !!!

Se supone que los edificios no deberían haberse caído

Noche de frío y miedo en Lorca (Murcia)

Ha sido una noche de miedo pero también de frío porque muchos vecinos de Lorca (Murcia) la han pasado a la intemperie. Miles de personas se congregan en el Huerto de la Rueda, o en los parques. Aunque hay quien prefiere más intimidad y por eso, el cobijo de los coches se convierte en otra opción.Además de las mantas, también han escaseado el agua y los alimentos para quienes se encontraban fuera de sus hogares.



Así han amanecido en Lorca si es que hay alguien que ha podido dormir

Ahora toca evaluar los daños y demás







THIS IS THE END OF THE WORLD AS WE KNOW IT...

MIENTRAS TANTO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS HAN SUSPENDIDO SUS ACTOS ELECTORALES.

No hay comentarios: