RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

21 dic 2010

ABAJO EL NACIONAL CATODICISMO

DESPEDIDA EMOCIONADA DEL DEBATE SEMANAL DE CNN+ CON JOSÉ MARÍA CALLEJA



Jose María Calleja se despide de los espectadores en el último Debate Semanal de CNN+ por el cierre del canal. LO VI EN DIRECTO Y ME EMOCIONÉ, LO SIGO VIENDO Y ME PONGO PEOR.

CNN+ DEJARÁ DE EMITIR EL 31 DE DICIEMBRE
  • Es la consecuencia de la renuncia de Prisa a su opción de alquiler y gestión sobre el canal, que ahora queda a disposición de lo que Telecinco decida hacer con él.
  • Los trabajadores serán recolocados en la agencia Atlas, de Telecinco.
El canal de noticias CNN+ dejará de emitir el próximo 31 de diciembre. Es una de las consecuencias más drásticas de los acuerdos firmados en diciembre de 2009 entre Sogecable y Telecinco, Prisa y Mediaset, por los que, entre otras cosas, se producía la fusión de Telecinco y Cuatro.
Después de once años en antena, la cadena del grupo Prisa que emitía sólo información, anuncia que en diciembre dejará de pagar a CNN el canon de franquicia “y no ejercerá su opción para un canal de noticias en TDT”
Un cierre que confirma el fracaso estrepitoso de la política audiovisual del Gobierno socialista, diseñada, según han repetido en numerosas ocasiones tanto el ministro Sebastián como la ex vicepresidenta Fernández de la Vega, para conseguir una mayor pluralidad.  
Lo cierto es que esa política ha consistido en repartir canales entre las grandes empresas, permitir fusiones entre cadenas y debilitar la tevisión pública.
  Se supone que los ciudadanos no debemos preocuparnos, puesto que nos quedamos sin CNN+ pero tenemos Intereconomia, Veo 7, Gol Tv, Neox, La siete, Nova, Marca tv, La diez, Popular tv… Calidad y servicio público, que es de lo que se trata ¿verdad?


Está pasando, lo estas viendo”, decían muy animosas las promociones de CNN+. Pero la cadena estaba sentenciada desde hace tiempo. Concretamente desde que los dueños dejaron de ganar dinero a espuertas, comenzaron a perderlo a raudales y tuvieron que vender su alma a Telecinco. Es lo que tiene la ludopatía, que diría Enric González: si tienes una mala racha, pierdes hasta la camisa. 

La camisa en este caso es de papel y, gracias a san Assange, patrono de los periodistas de raza, de momento la tienen puesta y les llega al cuello: Wikileaks nos ha devuelto a todos la confianza en el periodismo bien hecho, el de toda la vida, ese fiable y rentable que sólo son capaces de hacer los grandes periódicos, los buenos periodistas.

Al igual que ha habido  un debate en CaixaForum Madrid titulado “El periodismo en la era Wikileaks”. No estaría mal otro debate, quizá menos comercial pero no por ello menos interesante, llamado “El periodismo en la era CNN+”. Si se animan, ahí tienen una primera reflexión: “¿Los que acaban de cerrar por ruina CNN+ no son los mismos que gestionan con éxito Wikileaks? ¿Tanto ha cambiado el periodismo en unas horas?”.


El cierre de CNN+ es una noticia mala, malísima, que demuestra el deterioro del periodismo, el desprecio por la información de calidad y, sobre todo, la inoperancia y la falta de ideas de empresarios y gobernantes. Sin CNN+ el panorama televisivo e informativo español es mucho más pobre que la sensación que pueda transmitir el simple análisis de las audiencias de la cadena.


Un motivo para NO ver la televisión
La mano de dios
Entonces, Prisa TV vendía a Telecinco la licencia de los cuatro canales TDT de los que era titular, aunque Prisa se reservaba la opción de alquilar y gestionar el contenido de uno de ellos, para el desarrollo de un canal en abierto de noticias. Ese canal no era otro que CNN + y ahora Prisa ha anunciado que renuncia a sus opciones, por lo que queda a disposición de lo que Telecinco decida para el canal, ya fuera mantenerlo, reformarlo o reconvertirlo.

Telecinco tenía en sus manos la opción de hacer lo que estimara con el canal
Y es que CNN+ había dejado de ser rentable. Con un coste operativo cercano a los 5,5 millones de euros anuales, a los que se debían añadir los gastos de personal y de producción y una audiencia que rondaba el 0,6% de media, el canal de noticias, tenía los días contados.

Ahora, Telecinco tenía en sus manos la opción de hacer lo que estimara con el canal y parece que no lo destinará a la emisión contínua de noticias. Así, todos los trabajadores del área de informativos, unos 190, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), de Sogecable, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según ha informado el propio director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN +, Juan Pedro Valentín, a sus trabajadores.

Aún no ha trascendido qué ocurrirá con alguna de las estrellas de la cadena, como Iñaki Gabilondo, Antonio San José, Silvia Intxaurrondo o José María Calleja. El contrato con CNN-EEUU expira el próximo 31 de diciembre y la dirección de la cadena ha garantizado la emisión hasta ese día.
Fuentes de Telecinco han asegurado que "se trata de una decisión del Grupo Prisa que acabamos de conocer. Esperaremos a que se pronuncien  respecto al resto de  sus canales para que desde Telecinco tomemos nuestra decision editorial".

ASÍ EMPEZARON


La renuncia a CNN + deja a Prisa sin canales en abierto en nuestro país, aunque el grupo ya ha anunciado que "analizadas las circunstancias del mercado de la televisión en abierto y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Prisa TV preparará un canal de actualidad" que será "distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales".

Dos cadenas cerradas en dos años

El anuncio supone el cierre de dos cadenas de televisión por parte de PRISA en dos años, tras el cese de la actividad de Localia TV a finales de 2008.

La crisis económica y el descenso de la inversión publicitaria motivó a finales de 2008 que Prisa echara el cierre a su red de televisiones locales (Localia TV), que habían comenzado a emitir en el año 2000, según informa la agencia EFE.


No hay comentarios: