RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

22 dic 2010

EL CONGRESO TUMBA LA 'LEY SINDE'

Por 18 votos a favor, 20 en contra y una abstención, la Comisión de Economía y Hacienda ha votado en contra de la 'ley Sinde'. 

El PSOE se ha quedado solo tras romperse las negociaciones con CiU. El proyecto de Ley de Economía Sostenible pasará ahora al Senado sin incluir la norma que contempla el cierre de webs. La red celebra el rechazo a esta ley

FUENTE: WWW.PÚBLICO.ES - BLANCA SALVATIERRA MADRID 21/12/2010 

La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso votó, tras cuatro aplazamientos y con siete horas de retraso, la supresión de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible (LES). Esta contemplaba que un órgano administrativo del Ministerio de Cultura pudiese ordenar el cierre de páginas web que fomentasen la distribución de contenidos sujetos a derechos de autor.

Aunque el texto recogía que un juez de la Audiencia Nacional tenía que dar el visto bueno a la decisión tomada por la Comisión, esta intervención judicial era el principal escollo entre los diferentes grupos parlamentarios, que consideran que el texto podía llegar a no ser garantista con otros derechos, como la libertad de expresión.

La votación se saldó con 18 votos a favor, todos del PSOE, y 20 en contra (16 del PP y cuatro del resto de partidos). La llave para la supresión de la disposición estuvo en manos del propio Gobierno, que no accedió a las peticiones de CiU. Sí contaba con el apoyo de EAJ-PNV para sacar adelante el resto de la ley, un respaldo que el grupo le había negado para la ley Sinde.
La negociación, ya en la tarde, estaba en vía muerta. Y no hubo ninguna posibilidad de acercamiento. Fuentes de CiU aseguraron que, una vez que hicieron oficial su "no" a la ley Sinde, no hubo más conversaciones, y desmintieron "tajantemente" que hubiesen exigido para la abstención del PSC en la segunda vuelta de la investidura de Artur Mas como president en el Parlament. Mientras, el PNV también negaba que hubiese retomado los contactos con los socialistas.

Fuentes del grupo nacionalista se remitían a su postura oficial, expresada a través de un comunicado: sí a la LES en general, pero negativa a tragar con la disposición final segunda, según informa Juanma Romero. Fuentes del sector cultural aseguran también que el PP ofreció su apoyo a la disposición si el PSOE retiraba el canon digital, a lo que el partido en el gobierno no accedió, informa Sara Brito.

Durante el debate previo a la votación, el PSOE se encontró solo defendiendo su fórmula para frenar la descarga de archivos. Con el argumento de "sustentar la economía en la propiedad intelectual y no en el ladrillo", la diputada del Grupo Socialista Marta Gastón recordó que el Gobierno había introducido una tutela judicial efectiva en el proceso de cierre de páginas web. Esta aclaración no ha sido interpretada así por las asociaciones de internautas y la oposición, que siempre han defendido que el juez no entra a valorar el caso concreto y se limita a comprobar si se han vulnerado derechos fundamentales del creador de la página que se pretende cerrar.

El diputado del PP José María Lasalle aseguró que "se trata de una tutela judicial que es meramente maquilladora". Siguió el turno del portavoz de Economía del EAJ-PNV, Pedro María Azpiazu, que recalcó la idea que su grupo ha mantenido a lo largo de todo el proceso: en la LES deberían abordarse otros temas, como la creación de nuevos modelos de negocio que puedan convertirse en una alternativa a las descargas. La portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, fue más radical, llegando a calificar la ley Sinde como "ley de la patada en el módem".

Garantizar derechos

Buenaventura se sumó a la petición de Azpiazu de pedir que la ley Sinde fuese votada por separado, algo que también solicitó el portavoz de ERC, Joan Ridao, que calificó la disposición final segunda de "emplasto y chapuza". "La tutela judicial provisional nos parece un despropósito poco eficiente", añadió. La diputada Ana María Oramas, de CC, expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de la disposición.

Con la petición de ERC, EAJ-PNV y CC (a los que se sumarían PP y IU-ICV mostrando su rechazo al texto), todos los ojos estaban puestos en CiU. Con un discurso abierto a todas las posibilidades, Sánchez i Llibre defendió la promoción de nuevos modelos de negocio. Una hora más tarde, el diputado comunicaba a los periodistas que las conversaciones con el Gobierno no habían prosperado. "CiU ha decidido votar en contra de toda la LES", declaró el portavoz de CiU.

Todos los ojos están ahora fijos en la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que nunca fue partidaria de incluir esta disposición en la LES- y que calificaba por la mañana en el Senado de "insostenible" que España sea "el único país de nuestro entorno que tiene un ADSL potente a la vez que unas reglas del juego inexistentes" sobre internet.

ATRUNCH !!

No hay comentarios: