RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

13 oct 2009

La Casa Blanca acoge a

un presidente español seis años después


Zapatero llega a Washington para entrevistarse por primera vez en el despacho oval con Obama

Fuente: PÚBLICO. ES / EFE - Madrid - 13/10/2009 05:30


Casi seis años después de que José María Aznar se reuniera por última vez con George W. Bush en la Casa Blanca, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá hoy su primera entrevista en el despacho oval con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Zapatero tuvo ocasión de conocer esta residencia en noviembre del año pasado, cuando faltaban sólo dos meses para que Bush pasara el testigo a Obama y recibió a los participantes en la cumbre del G-20 de Washington.

Pero es hoy cuando visita la Casa Blanca con su propia agenda. Y llegará con un "gesto" hacia el último premio Nobel de la Paz (QUE TAMBIÉN MANDA WEBS): informará personalmente a Obama de los presos de la base de Guantánamo que España está dispuesta a acoger en su territorio. ELLOS NOS PIDEN QUE ACOJAMOS 7 PRESOS Y EL GOBIERNO ESPAÑOL ESTÁ DISPUESTO A ACOGER "SÓLO" A 3 PRESOS.

Zapatero voló ayer por la tarde a Washington para alojarse en la Blair House, el edificio en el que desde hace décadas los presidentes estadounidenses alojan a sus invitados extranjeros, frente a su residencia oficial. A primera hora, el jefe del Ejecutivo se entrevistará en el Capitolio con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Socio prioritario

Su reunión con Obama, en la que lleva trabajando la diplomacia española desde que el nuevo presidente accedió al cargo, formalizará el giro de las relaciones entre los dos países tras años de tensión.

EEUU, aseguran fuentes del Ejecutivo, siempre ha sido un socio estratégico prioritario, pero a nadie se le ocultan las vicisitudes pasadas después de que en 2004, nada más llegar al Palacio de la Moncloa, Zapatero ordenara la retirada de las tropas españolas de Irak.

La reunión formalizará el giro de las relaciones entre los dos países tras años de tensión

Obama, añaden, "encarna el cambio", tanto en política interior como exterior, donde desde un principio ha apostado por "la reconciliación euro-norteamericana".

Apenas tres meses después de ser investido presidente, Obama se reunió con Zapatero en Praga y manifestó su deseo de reforzar la "sólida" relación con España y con el presidente del Gobierno, al que calificó de "amigo".



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al mandatario estadounidense, Barack Obama

"Gran sintonía"

Desde el Ejecutivo se destaca la "gran sintonía política" con la nueva administración y las posibilidades de actuación conjunta en áreas que los dos presidentes analizarán. Entre ellas, la lucha contra el cambio climático ante la decisiva cumbre que acogerá Copenhague en diciembre; la crisis económica internacional; la apuesta por la no proliferación nuclear y el desarme; Afganistán; y Oriente Próximo, a donde Zapatero viajará nada más concluir su entrevista con Obama.

El jefe del Ejecutivo expondrá además las prioridades de la presidencia española de la UE y su intención de renovar la alianza transatlántica, desarrollando la capacidad europea en materia de seguridad, incrementando la dimensión mediterránea de la OTAN e impulsando la relación con Rusia. En Moncloa apuntan también al interés de España de colaborar con el Gobierno estadounidense en América Latina, tras su cambio de enfoque hacia países como Cuba.
Gira por Oriente Próximo

En el plano bilateral, el Ejecutivo considera que las relaciones atraviesan un momento "excelente" y subraya el interés de continuar la colaboración en áreas como los trenes de alta velocidad, las energías renovables o el impulso del español.

El jefe del Ejecutivo expondrá además las prioridades de la presidencia española de la UE

Como ejemplo de las "intensas" relaciones entre los dos países, recuerdan desde el Gobierno que España fue el cuarto inversor extranjero en Estados Unidos en 2007, la huella española en el país (dos tercios del territorio fue colonizado por españoles) y la creciente importancia económica, social y electoral de la comunidad hispana.

Tras su reunión en el despacho oval y después de comparecer ante los medios, Zapatero y Obama presidirán un almuerzo de trabajo de las dos delegaciones. Será el punto final de la estancia en la Casa Blanca del presidente del Gobierno, que emprenderá desde Washington una gira por Oriente Próximo que le llevará a Siria, Israel, los territorios palestinos, Jordania y Líbano.

ESTA VEZ, HA IDO A EE. UU. SIN LAS NIÑAS, JAJAJAJA !!!
AUNQUE, SI QUIEREN IR LA PRÓXIMA VEZ PODRÍAN IR ATAVIADAS DE ESTA GUISA, MUCHO MÁS CAÑÍ:



JAJAJAAJA, LA PEÑA MANEJA EL PHOTOSHOP O EL GIMP MEJOR QUE LOS PUBLICISTAS DE RALPH LAUREN

No hay comentarios: