ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

11 nov. 2015

AHORA

FUENTE: http://revistaperiodistas.com/ahora-periodico-semanal-impulsado-por-miguel-angel-aguilar/

AHORA: Periódico semanal impulsado por Miguel Ángel Aguilar

AGUILAR
Con el nombre de “Ahora”, nace un periódico semanal que pretende cumplir con una de las funciones básicas del buen periodismo: el análisis. Así lo explica su presidente-editor Miguel Ángel Aguilar: “Ante tanta noticia que nos golpea, aturde, rebasa e inunda y el gran desconcierto por los fragmentos noticiosos descontextualizados, que no están verificados, que equiparan lo auténtico con lo falso y el rumor con la noticia, compareceremos de manera que los lectores lleguen a entender con claridad y en profundidad lo que está pasando, ofrecerles elementos para que formen su propio juicio”.
Aparecerá el próximo 10 de abril
La primera edición está prevista para el próximo 10 de abril, con periodicidad semanal. No se trata de actualizar la información todos los días ya que “no va a competir en el circuito de la instantaneidad noticiosa, porque saliendo una vez a la semana no podemos hacerlo. Vamos a competir en el terreno de la información verificada, contextualizada, documentada, analizada y esclarecida que va a permitir enterarse a los lectores”. Es un periódico que recibe su nombre en referencia al periódico homónimo que fundó Manuel Chaves Nogales y que fue una gran cabecera durante los primeros años de la República.
En cuanto a Internet, también existirá una edición digital, pero que no se actualizará cada tres minutos. La edición impresa saldrá cada viernes en formato sábana y tirada nacional. Pero aunque tengan una edición digital, hay una cosa que quieren dejar muy clara: “la calidad no es gratis. Vamos a recrear el gusto por pagar. Que se note que es la lectura de un periódico de pago (en cuanto a calidad); porque lo que no pagan los lectores lo pagan otros con aviesas intenciones. El mundo del gratis total es, sencillamente, insostenible”. El ejemplar costará 3 euros y la versión digital será por suscripción. “Ahora” se centrará en la política, economía y cultura. “Vamos a elegir esos tres planos y a eso nos vamos a limitar. Los otros asuntos aparecerán en el periódico cuando desborden su lugar natural”, añade Aguilar.
Se editará en papel Formato sábana Sin excluir la versión digital
¿Quiénes figuran detrás de este proyecto? El Consejo de Administración está formado por nueve miembros con Miguel Ángel Aguilar de presidente ejecutivo y editor; José María Ridao, vicepresidente; Juan Ignacio Lema, consejero delegado; y como consejeros, Tomás de la Quadra-Salcedo, Victoria Carvajal, Rodrigo Tena, Mercedes Cabrera, José Vicente de Juan y Ángela Uría Prado. El equipo de redacción lo componen unas 12 a 15 personas y contará con un grupo de expertos en redes sociales. Se potenciará la figura del freelance, defendiendo, eso sí, sus derechos. “Vamos a pagar bien lo que esté bien hecho, vamos a combatir la esclavitud laboral”, asegura Aguilar. El director es Ramón González Férriz (Granollers, Barcelona, 1977), autor de la obra “La revolución divertida” y actual editor de la revista “Letras libres”, con edición en México y España, cuyo director e impulso­­­­r es el intelectual y empresario cultural mexicano, colaborador de “El País”, Javier Krauze; “Letras libres”, que nació en 1999, está considerada como heredera de la revista “Vuelta” de Octavio Paz.­­­
La sociedad editora decidió crear también una junta de fundadores en la que estarán Javier Cercas, Ángel Gabilondo, Santos Juliá, Emilio Ontiveros y José Antonio Zarzalejos, entre otros.

No hay comentarios: