RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

22 may 2012

HUELGA EN TODA LA EDUCACIÓN, DESDE INFANTIL A LA UNIVERSIDAD


Medio millón de profesores, 7,5 millones de alumnos de centros públicos y sus padres reclaman una educación digna. EFE MADRID

FUENTE: www.publico.es 


La enseñanza pública está convocada hoy a la primera huelga unitaria de la democracia, que afectará a todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad.

Los principales sindicatos de la educación pública (FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES) han pedido a toda la comunidad educativa que secunde la movilización contra el tijeretazo del Gobierno en Educación. Por una parte, la reducción de un 21% de los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó el pasado miércoles que se trata de "medidas excepcionales para una situación excepcional".

"La Educación no es gastEstudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bloquean el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Los jóvenes impiden el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor, por lo que Metro ha avisado a la Policía.o. Es inversión. No a los recortes" es el lema de la movilización, a la que no sólo están llamados los profesores, sino también los padres y los estudiantes, siendo un total de 7,5 millones de alumnos en centros públicos, de los cuales 6 millones estudian enseñanzas no universitarias.

En público.es irán contando, minuto a minuto, el desarrollo de la huelga.

Noticias relacionadas
12.15. La jornada de huelga está siendo secundada en Andalucía por entre el 60 y el 90% dependiendo del nivel de la enseñanza, según fuentes sindicales. En colegios e institutos públicos el paro está siendo seguido por entre el 60 y 70%, con mayor incidencia en secundaria que en primaria. En las universidades, la huelga está siendo secundada por el 90% del profesorado y el alumnado.

12.11. Los Mossos de Esquadra han detenido la madrugada de este martes en Barcelona y Cornellà de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de varias escuelas. Se les imputa un delito de daños.  

11.43. El Instituto de Secundaria Luis Vives de Valencia, que se convirtió en el emblema de las protestas estudiantiles por los recortes en Educación, está viviendo un seguimiento "absoluto" de la huelga general programada para hoy tanto por parte del profesorado como del alumnado, según el jefe de estudios de Bachillerato de este centro, Josep Lluis Navarro.

10.21. Varias decenas de estudiantes del Campus Mundet de la Universidad de Barcelona cortan al tráfico durante media hora en la Ronda de Dalt de Barcelona (B-20), en dirección al Nudo del Llobregat, en protesta por los recortes en Educación.

10.00. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señala en una entrevista en Tele5 que "invertir más" no supone una mejora en la calidad de la enseñanza, sino que se requieren reformas "mucho más profundas".

9.27. Unos 500 universitarios se manifestan por la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por los recortes en educación de los gobiernos central y catalán, para dirigirse hacia la plaza Universitat, donde debe iniciarse una protesta unitaria de sindicatos de docentes y padres de alumnos.

9.22. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado que la huelga en el sector de la Educación "no tiene el fundamento" que debe de tener una movilización, aunque admite que hay motivos, como en otros sectores, para sentirse "heridos" por los recortes.

9.21. Los estudiantes de la UAB que desde las ocho de la mañana protestan en el campus de Bellaterra levantan el bloqueo que impide los accesos de vehículos al centro universitario.

9.15. En Catalunya, el seguimiento de la huelga es del 23 % en las primeras horas del paro, según ha dicho en TV3 la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. CC OO eleva el seguimiento al 55 %. 

8.45. Tras el encierro en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes hacen barricadas para que no entren los coches. Han llegado varios furgones de antidisturbios y han dispersado un poco. En un momento han cargado contra los estudiantes y han detenido a dos personas, que están en la comisaria de Pozuelo de Alarcón, según Rita Maestre, estudiante de Políticas en la Complutense y miembro de la plataforma Tomalafacultad. El rector de la Universidad, José Carrillo, ha autorizado la entrada en el campus de la Policía.
8.10. Un centenar de universitarios cortan las autopistas AP-7 y B-30 durante 20 minutos en el inicio de la huelga en la enseñanza. El bloqueo provoca largas colas y momentos de tensión entre los estudiantes y los conductores afectados.  

8.00. Una veitena de estudiantes universitarios que han permanecido acampados toda la noche en la Plaza Ramón y Cajal de la Ciudad Universitaria de Madrid han escenificado, a primera hora de la mañana, el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española. Los estudiantes -uno de ellos disfrazado de "muerte" y con su correspondiente guadaña- han colocado unas lápidas en un "pequeño cementerio de la educación pública". En ellas puede leerse "DEP Educación Pública. La Sanidad y el Bienestar Social te recordaran", "Asesinada 2012", "Becas RIP" o "Igualdad RIP". 

6.15.  Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid bloquean el acceso a la estación de Metro de Ciudad Universitaria. Los jóvenes impiden el acceso a la estación, tanto por la entrada principal como por el ascensor. Metro ha avisado a la Policía.

Huelga histórica el 22 de mayo contra los recortes educativos

Es la primera vez que se convoca un paro general en todas las etapas educativas en España, desde la escuela infantil hasta la universidad

FUENTE: www.cadenaser.com / MAR RUIZ

Antes de esa convocatoria, este jueves la comunidad educativa celebrará una jornada de lucha contra los recortes con movilizaciones en 70 ciudades españolas. Padres, alumnos y profesores acusan al Gobierno de desmantelar la escuela pública con unos recortes que provocarán un retroceso de 40 años en las aulas españolas. El ministro Wert acusa a los sindicatos de "engañar" y "alarmar" a las familias de forma grosera al decir que el recorte en el gasto educativo alcanza el 25%
La comunidad educativa prepara un calendario de movilizaciones contra la que califica como la "mayor agresión educativa" de la historia de la democracia. Padres, alumnos y profesores unirán sus esfuerzos para pedir al Gobierno que dé marcha atrás en unos recortes que supondrán, según denuncian, el despido de más de 100.000 profesores, el incremento de alumnos en las aulas con la consiguiente pérdida de calidad educativa, y la ruptura dramática de la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, con el incremento del precio de las tasas y la reducción del presupuesto de becas y el endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas.

10 de mayo jornada de lucha y 22 de mayo huelga general en la enseñanza

Por primera vez en la historia de la democracia, los cinco sindicatos de la enseñanza han convocado una jornada de huelga general en todas las etapas educativas, desde la escuela infantil a la universidad. Hay que remontarse a hace más de una década para recordar paros generales contra las leyes educativas del gobierno de Aznar, pero se convocaron por separado en enseñanzas universitarias por un lado, y no universitarias, por otro. "La agresión es de tal magnitud que el ministro Wert ha conseguido hacer historia logrando que se convoque en España una huelga histórica, que además y por primera vez no es sólo sindical sino que cuenta con el respaldo expreso de la Confederación de Padres de Alumnos, CEAPA, mayoritaria en la escuela pública y también de las organizaciones estudiantiles" ha señalado el secretario general de enseñanza de CCOO, José Campos

Ceapa exige a Rajoy que cese a Wert y nombre un ministro que sí crea en lo público

Los convocantes de las protestas han mostrado su malestar con la gestión llevada a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Ceapa ha vuelto a pedir su cese urgente mientras que CCOO ha calificado la conducta del ministro como la de un "charlatán indocumentado que ha entrado como elefante en cacharrería en la educación española".

El ministro ha replicado esta tarde en el Senado acusando a los sindicatos de "mentir" de forma grosera cuando aseguran que el gasto educativo se ha recortado en España entre un 25 y un 30%. Según el ministro, estas afirmaciones faltan a la verdad y sólo sirven para sembrar la inquietud entre las familias y los estudiantes.

Previamente a la jornada de huelga, este próximo jueves 10 de mayo, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha convocado en toda España una jornada de lucha estatal contra los recortes. Habrá movilizaciones en 70 ciudades, con asambleas, encierros, manifestaciones, caceroladas y un largo etcétera de acciones para manifestar la preocupación de la comunidad educativa ante el futuro de la enseñanza en España.

En esa jornada se leerá un manifiesto en el que, entre otras cosas se señala que: "el sector educativo no puede soportar más recortes, no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometido, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar la sociedad.

El comunicado finaliza señalando: " decimos basta ya a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido".

No hay comentarios: