ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

3 nov. 2011

LAS ESCUELAS PORTUGUESAS USARÁN SOFTWARE LIBRE

FUENTE:  www.gacetatecnologica.com

Innovación abierta como ventaja competitiva en un escenario de crisis económica
  • Más de 50.000 PCs distribuidos por las escuelas portuguesas no renovarán sus licencias de sistemas operativos Microsof, pasando a usar sistemas libres basados en Linux. Así lo ha comunicado el Ministerio de Educación y Ciencia de Portugal (MEC), marcando una clara línea de ahorro en el gasto informático.
El Ministerio avisó esta semana a las escuelas de todo el país que no pagará la renovación de licencias de software de Microsoft a los cerca de 50.000 ordenadores distribuidos entre 2004 y 2007, por lo que estos tendrán que migrar a un sistema de uso libre, como Linux. "Una buena parte de estos equipos, debido a su edad, no están en buenas condiciones de funcionamiento y no soportan las versiones más recientes de los productos Microsoft", se puede leer en la circular del MEC.


Los representantes de las dos asociaciones de directores escolares minimizan el problema, que en 2010 ocasionó un coste de 1,16 millones de dólares.

Uno de los argumentos utilizados por el MEC en la circular enviada a las escuelas fue también adoptado por los directores para restar importancia a la cuestión. El MEC Subraya que los 111.491 ordenadores distribuidos en 2009 bajo el Plan Tecnológico de Educación poseen un sistema cerrado de licencias de Microsoft. La cuestión es únicamente para los equipos distribuidos previamente - 31.558 ordenadores portátiles y 19.358 equipos de sobremesa, todos con la opción de utilizar Linux o Microsoft, este último con un tipo de licenciamiento por suscripción.

"Muchos de estos dispositivos, teniendo en cuenta su edad, no estarán en buen estado de funcionamiento y no soportan las últimas versiones de productos Microsoft", dice la circular emitida por el MEC.

Tanto José Eduardo Lemos, de la Asociación de Directores Escolares, como Adalmiro Fonseca, de la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Públicas, admiten que muchos ordenadores ya no están en funcionamiento y no valoran la necesidad de migrar a software libre. "Hay que analizar caso por caso. En algunos valerá la pena pagar la licencia, en otros estará justificado adoptar Linux y así poder reducir este gasto", admite José Eduardo Lemos, cuya escuela, la secundaria Eça de Queirós, en Póvoa de Varzim, está equipada con 300 computadoras, de las cuales "sólo 20 a 30 son anteriores a 2009".

Adalmiro Fonseca dice que la situación no afecta al funcionamiento de su escuela y reiteraron la opinión de sus colegas, "quienes han escuchado que el uso del software libre es el futuro". Sostiene que hubiera sido preferible disponer de más tiempo para todo el mundo para adaptarse a Linux, pero confía en que "el proceso no será dramático."

Según la información facilitada a PÚBLICO por el MEC, hasta el curso 2009/10 el pago de licencias a Microsoft fue proporcionada por la Oficina de Estadística y Planificación de la Educación. En junio de este año, las escuelas han visto reforzados sus presupuestos en 1.160.000 € para el pago de licencias para 2010/11, que expiraron el 31 de septiembre.

El MEC aconseja proceder a la renovación de los contratos "sólo para los servidores en buenas condiciones de funcionamiento y para que la migración no es factible un sistema como Linux." Y se le advertirá de que incluso en estos casos no se estará en condiciones de asumir este gasto.

BUENA NOTICIA !!

No hay comentarios: