RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

9 sept 2011


RAJOY GANA A ZAPATERO Y RUBALCABA EN INGRESOS Y PATRIMONIO

FUENTE: www.cuartopoder.es
El dirigente del PP, Mariano Rajoy, gana 50.000 euros más al año que su contrincante Alfredo Pérez Rubalcaba, y unos 30.000 por encima del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Quiere ello decir que realiza más trabajo? En todo caso es una de las primeras conclusiones que se pueden sacar a partir de los datos publicados este jueves por las webs del Congreso y el Senado en cumplimiento de la reforma de la ley electoral de 19 de julio pasado.

VÍDEO DE EFE NOTICIAS

La transparencia sobre las rentas y el patrimonio de los políticos fue una demanda de los indignados del movimiento del 15M. Las Mesas del Congreso y del Senado propusieron a las Cámaras la publicación actualizada del patrimonio de los parlamentarios y todos los grupos, pese a las renuencias iniciales del PP y CiU, acabaron aceptando la regla de transparencia. Con anterioridad las Cámaras habían publicado las declaraciones de actividades paralelas autorizadas a sus señorías.

Según su declaración, Rajoy percibió 173.263 euros brutos en 2010: 98.223
del partido en concepto de “dietas y gastos de representación” y 75.040 como diputado y presidente del Grupo Parlamentario Popular. Esta cantidad supera en 53.736 euros los 119.527 euros que cobró Rubalcaba, 55.519 como ministro de Interior y vicepresidente primero del Gobierno y 64.008 como diputado por Cádiz.


La remuneración del líder del PP también superó la del jefe del Gobierno, Zapatero, quien percibió 142.467 euros brutos: 75.040 como diputado y presidente del Grupo Socialista y 67.427 como presidente del Ejecutivo. Tanto los dirigentes como los parlamentarios no especifican sus remuneraciones como diputados y senadores porque ya figuran en la web, pero sí añaden las remuneraciones extra que reciben de sus grupos, que en el caso de Zapatero es de 10.000 euros anuales y en el del senador Manuel Fraga, por ejemplo, de 34.314 euros. El fundador del PP ha declarado acciones y fondos de inversión por casi un millón de euros.

En capital inmobiliario y bienes patrimoniales, Rajoy también gana a Rubalcaba y a Zapatero. El líder del PP ha declarado más de 500.000 euros en cuentas bancarias, fondos de inversión, acciones y seguros de ahorro y cuatro inmuebles: una vivienda habitual en Madrid, dos apartamentos –uno en Canarias y otro en Madrid–, una plaza de garaje y una oficina en Pontevedra.

Rubalcaba declara un piso en Madrid, con un valor catastral de 215.225 euros y una plaza de garaje de 22 metros cuadrados con un valor de 10.611 euros, así como dos depósitos en cuentas corrientes con 57.929 y 14.805 euros. Por su parte, Zapatero declara ser propietario de una parcela de 674 metros en la que le están construyendo su futura residencia en León, posee una cuenta corriente de 34.925 euros con su esposa, algo más de 3.000 euros en un plan de pensión y 120.000 del pago aplazado de la venta de un inmueble.

Más allá de los detalles patrimoniales y las rentas de los parlamentarios estatales –la mayor parte de los gobiernos, parlamentos autonómicos y ayuntamientos mantienen la reserva sobre el patrimonio de sus miembros–, la exigencia de transparencia en la calle por parte del movimiento del 15M permite verificar la compatibilidad de dos o más remuneraciones públicas en contraste con el tratamiento a los desempleados, cuyos ingresos por trabajos ocasionales se restan del subsidio máximo mensual ligeramente superior a 1.000 euros si tienen hijos menores a su cargo.

LOS SOBRESUELDOS DEL PP

FUENTE: www.escolar.net

¿Conocen ustedes alguna empresa o institución donde el presidente cobre menos que su segundo? Yo sólo una: el Partido Popular. Mariano Rajoy dice ganar 98.225 euros al año como presidente del PP, un sueldo que se suma al de diputado (el total es de 173.265 euros al año entre los dos salarios, según la declaración que conocimos ayer). Es un buen pellizco, pero se queda en nada comparado con lo que gana María Dolores de Cospedal directamente del PP, al margen de su otro sueldo como presidenta de Castilla-La Mancha.

Según la declaración que presentó el año pasado en el Parlamento de Castilla-La Mancha, De Cospedal cobró de Génova, como secretaria general, 167.865 euros anuales: casi un 70% más que lo que declara ingresar del partido su jefe, Rajoy.

Aunque lo más preocupante no es este extraño detalle, sino los sobresueldos en sí. Los de Génova no son los únicos que, en vez de cocer, enriquecen el salario de sus líderes. También lo hacen otros, como CiU; Durán i Lleida, por ejemplo, ha declarado 28.848 euros en “dietas” . Pero el PP sí es, de largo, el más generoso de todos los partidos. Según las declaraciones de sus señorías, el PP pagó 54.534 euros extras al año a Javier Arenas, 51.440 euros a Soraya Sáenz de Santamaría, 75.791 euros a Esteban González Pons y 42.742 euros a Cristobal Montoro, entre otros.

Estos complementos, que literalmente sirven para duplicar lo que cobran algunos parlamentarios, salen de la tesorería del PP. Génova reparte estos aguinaldos arbitrariamente y, hasta ahora, de forma opaca. Sin embargo, se trata indirectamente de dinero público porque la mayor parte de los fondos del PP salen de los prespuestos del Estado. Es otro ejemplo de austeridad.

LO QUE YO TE DIGA...

No hay comentarios: