RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

19 dic 2018

LAS BIBLIOTECAS NO SON...


Once frases sobre lo que NO son las bibliotecas para desmentir posibles creencias generalizadas

FUENTE: https://www.julianmarquina.es/11-frases-sobre-lo-que-no-son-las-bibliotecas-para-desmentir-posibles-creencias-generalizadas/

En ocasiones, las bibliotecas están rodeadas de ideas equivocadas sobre lo que son. Estas ideas pueden ser originadas por malas experiencias de las personas en su contacto con la biblioteca o (peor incluso) por estereotipos asignados y superficiales. Sea como fuere, las bibliotecas cargan con falsas, infundadas o incompletas creencias sobre lo que son, lo que hacen o lo que suponen para la sociedad.


De vez en cuando nos encontramos con artículos o publicaciones en medios sociales que arremeten contra las bibliotecas. Se me viene a la cabeza el artículo publicado en Forbes en el que se decía que Amazon debía reemplazar a las bibliotecas públicas para ahorrar dinero a los contribuyentes, o el tuit que escribió un columnista del New York Observer en el que decía que ya nadie iba a las bibliotecas y que lo mejor que se podía hacer era cerrar las bibliotecas públicas y poner sus libros en las escolares.
Con este post trato de explicar lo que NO son y lo que SÍ son las bibliotecas. Quizás me vea condicionado por una mirada desde dentro del mundo bibliotecario y que es imperceptible para cualquier persona que está fuera del mismo. Sirva para ellos este post para tratar de animarles a descubrir esa otra cara de las bibliotecas. Una cara basada en la experiencia y en el día a día de una persona que ve cómo trabajan y funcionan las bibliotecas, y que conoce que las bibliotecas son mucho más de lo que la mayoría de personas piensan que son.

Lo que NO son y lo que SÍ son las bibliotecas

  • Las bibliotecas no son solamente libros, las bibliotecas son un universo cargado de recursos, servicios, herramientas y tecnología. Además, tienen a las personas como a uno de sus protagonistas principales.
  • Las bibliotecas no son un gasto, las bibliotecas son una inversión que repercute directamente en las personas. Además, cualquier inversión que se haga en la biblioteca es capaz de hasta cuadriplicar su valor en beneficios para la sociedad.
  • Las bibliotecas no son lugares de silencio, las bibliotecas son espacios llenos de vida y movimiento. Además, en las bibliotecas prima la multidiversidad, la participación ciudadana, la libertad de opinión y de expresión, el respeto y la convivencia.
  • Las bibliotecas no son solamente para estudiantes, las bibliotecas son para todas las personas: familias, trabajadores, estudiantes, investigadores…. Además, las bibliotecas pueden ser disfrutadas de manera individual o en compañía.
  • Las bibliotecas no son lugares anclados en el pasado, las bibliotecas son pasado, presente y futuro. Además, tienen una gran capacidad de adaptación y evolución según los avances informacionales, tecnológicos y sociales.
  • Las bibliotecas no son lugares estancos de conocimiento, las bibliotecas son lugares en los cuales contagiar y propagar el conocimiento. Además, son lugares que incitan a la conexión con contenidos y personas (crean comunidad), y son espacios en los cuales ofrecer una oferta atractiva de entretenimiento cultural.
  • Las bibliotecas no son irrelevantes e innecesarias, las bibliotecas son más que necesarias por su capacidad de transformación social y por su capacidad de dejar una profunda huella en la vida de las personas. Además, en ellas siempre hay algo nuevo que hacer y que descubrir.
  • Las bibliotecas no son solamente físicas, las bibliotecas son físicas y online para que puedas disfrutar de ellas en cualquier lugar y en cualquier momento. Además, y pese a lo que algunas personas creen, las bibliotecas son aún más necesarias en este mundo digital.
  • Las bibliotecas no son peor que Internet, las bibliotecas son las que te van a dar la información que necesitas sin ningún condicionante o sesgo (son neutrales). Además, siempre respetando tu privacidad y anonimato.
  • Las bibliotecas no son solamente preservación de información y documentación, las bibliotecas también son creación de conocimiento y difusión. Además, las bibliotecas incitan la curiosidad, el aprendizaje, la creación, la innovación y el surgimiento de ideas de las personas.
  • Las bibliotecas no son de las administraciones, gobiernos o políticos, las bibliotecas son de las personas. Además, las bibliotecas son espacios de confianza, escucha y cercanía con y para las personas.
Para finalizar, aprovecho también para desmentir esa máxima que pone a las bibliotecas como objetivo final de las personas, cuando, en realidad, las bibliotecas son un medio para la consecución de objetivos personales y profesionales. Eso sí, un excelente medio como punto de partida para la estimulación de la curiosidad, la creatividad y el desarrollo. AMÉN.

No hay comentarios: