RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

29 abr 2015

50 AÑOS DE ROCK EN BADAJOZ


LA PRESENTACIÓN FUE EL DÍA 9 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS EN LA FERIA DEL LIBRO

La obra '50 años de rock pacense' se completará con la grabación de un CD

Gene: "La cultura no es un juguetito, es tan importante como el sueldo o la comida"


Esta obra realizada por Pablo Asensio, Lolo Iglesias y Javier Tejeiro pretende ser la ‘Biblia del Rock’ de la ciudad

:: Pedro Wichard

Badajoz. El día 9 de mayo a las 20:00 horas se presentó en la Feria el libro Cincuenta años de Rock en Badajoz. Ya el pasado día 28 sa se presentó en el Círculo Pacense el Proyecto del libro sobre la música rock hecha en Badajoz desde 1960-2010. Manuel García Guisado es el promotor de la idea y fue quien se puso en contacto con Pablo Asensio aprovechando que se jubilaba para plantearle la idea de hacer un libro sobre la historia de la música rock en la ciudad. Ya que habían detectado que se estaba perdiendo la memoria de la historia rockera de la ciudad, ha habido muchos músicos de las primeras generaciones que ya fallecieron.

Y los tres autores consideraron que éste era el momento preciso para escribir el libro, además destaca el compromiso colaborativo de muchas personas que han hecho posible este proyecto. En en libro se cuentan además de contar la historia de los grupos que ha habido, se reflejan numerosas fotos, anécdotas de conciertos y vivencias durante cinco décadas.

Pablo se encargó de recopilar las bandas de la década de los 60. También contaron con la autoría de Lolo Iglesias que se encargó de las bandas de los años 70 y 80. Javier Tejeiro que se encargó de la década de los 90 y 2000, ayudado por varios colaboradores como Gene García, Juan Antonio Cortés (Tony Mugriento) y Pedro Wichard.



La realización de este libro ha sido bastante costosa, ya que se han empleado casi dos años y medio para ello. Ha sido una ardua tarea ya que apenas existía documentación sobre las bandas de la ciudad, sólo algún artículo y alguna reseña. Por lo que se ha tenido que hacer un exhaustivo trabajo de investigación. Y gracias a la colaboración en equipo se ha podido realizar.

Los autores en muchos casos, han tenido que acudir a las fuentes primarias de información, es decir, a los testimonios orales en primera persona para poder hacer una labor de recopilación de bandas sobre todo en las tres primeras décadas (años 60, 70 y 80). Por tanto, ha requerido mucho tiempo la búsqueda de personas que han hecho y/o hacen rock en Badajoz. Incluso en los primeros 90 ha habido alguna que otra dificultad hasta la aparición de internet. También se ha recurrido a la hemeroteca de los medios de la época en Badajoz, así como a Internet, las redes sociales y diversas páginas web como Cantarrana Corps y BadajozRock.com.

Este libro no es sólo un libro de música, es un libro sobre la historia de Badajoz. La idea es que un futuro se hagan estudios monográficos ya que es una línea de investigación que está abierta.
De los 50 a los 70
Según Pablo Asensio en este libro se ha hecho ha sido el mapa genético del rock y de la música de la ciudad desde los años 50 y 60 que empieza con grupos como Los Vagabundos, Los Killers, Los Megatones pasando por los Play Boys que llenaron Badajoz de rock and roll . Más adelante empezaron los grupos de barriada como los Sherpa o los Aukas que tuvieron gran influencia en grupos posteriores. Más tarde llegaron los grupos más «garajeros» como los Trueno, Five Company, Seymaf, Mundo Unido, Los SonyMax o Los Arlequines.

A partir de la unión de los Seymaf y los Rombos nació el súper-grupo Los Arcángeles. En los años sesenta había en Badajoz muchos grupos de rock casi más que en las dos décadas posteriores.

De los 70 a los 90
Según Lolo Iglesias, en los años setenta, hubo muy pocos grupos, entre ellos destacaron los Celtas Cortos de Badajoz (nada que ver con el grupo de Valladolid), la mítica formación Acción Rock Band y Tramp.

Luego en los años 80 surgieron grupos de corte más pop como Frac Amarillo que luego derivaron en los Golfos Pérsicos. Aún así, siempre ha habido en Badajoz grupos de todas las tendencias, desde el punk de Askerosa Koinzidenzia o los Pikapino hasta el heavy de Massadá.
Fue una época en la que los pacenses aún disfrutaban y se bañaban en su río. En esos años,  apareció la heroína que se llevó por delante a muchos músicos. Fueron los años de la droga que marcaron la vida de la juventud en España y en Badajoz.
De los 90 a 2010
A partir de los años 90 se produce una ruptura con todo lo anterior. Hubo  un salto tanto cuantitativo como cualitativo en las bandas de Badajoz, con mucha variedad de estilos: rock, pop, heavy, indie...
No se ha hecho un inventario si no una selección de los grupos que se han considerado de mejor calidad o bien porque tuvieron cierto impacto en la ciudad como Darksound con repercusión en España y en Londres.

Grupos como Inlavables, Kaxta o The Wish. Destacan también Bebe,  Julián Elsie o Mili Vizcaíno, Gene García, Susan Santos, Susi Oyola, Agustín Portalo, Cira y Ulises  todos grupos con canciones propias; además de los grupos de versiones como La Credencial, Senda, The Doctors, etc. Las bandas de esta época, ya tuvieron la oportunidad de acceso al aprendizaje a través de las Escuelas Municipales y el Conservatorio de Badajoz, además de contar con la aparición de Internet, un herramienta muy potente.

Los grupos  alquilaban locales de ensayo y algunos se auto-editaban, por ello destacan el valor de «la señora del rock, Teresa, que alquilaba y alquila locales a precios asequibles en Remayte». Los autores hablaron de cómo ha afectado la crisis al panorama musical, pues «ya no contratan las salas ni los teatros; los músicos van a taquilla». Y vuelven con la valiosa labor de la Sala Mercantil pero también recuerdan la Piscina Conde, La Terraza y las fiestas universitarias. O la técnica, como Sonido Kobra, Juan Ángel o Promúsica.Gene García lanzaba un mensaje a toda la ciudadanía: «la cultura no es ningún jueguecito», refiriéndose al IVA cultural, a la escasa afluencia de público a los conciertos y el poco apoyo que prestan las instituciones.

Libro y concierto

El El libro pretende ser la ‘Biblia del Rock’ en Badajoz. Un libro que tendrá casi 400 páginas y que está diseñado y maquetado por Gene García. «Está pensado como una revista musical americana».  Un formato tipo vinilo (22x22 cms.) Se van a editar mil ejemplares a un precio de 20 euros. Lo más difiícil, según sus autores, ha sido conseguir los patrocinadores para hacer el libro. Los principales apoyos han sido la Caja de Badajoz, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de la ciudad. Además de la presentación del libro que fue un éxito de asistencia, estaba la carpa llena de público; se ha previsto para el día 29 de mayo celebrar un concierto para «recuperar a los que quedan de los grupos legendarios» y hacer una grabación en directo que se recoja en un CD.  Se está buscando un espacio que pueda acoger este «festival», donde puedan actuar grupos de todas las décadas, «algo que va a ser bastante complicado porque algunos de sus miembros ya no están entre nosotros» según explicó Pablo Asensio. La idea es que el concierto tenga una entrada «simbólica» y que los fondos que se recauden, sean destinados al Círculo Pacense ya que el libro no tiene afán de lucro.

El sábado 9 de mayo presentación del libro "50 años de rock en Badajoz". Lugar: Carpa de de Conferencias Hora. 20:30.


Gene hizo un llamamiento: "a la gente, no solo a los políticos. La cultura no es algo secundario; no es un juguetito; es reflejo de la vida y forma parte de ella. Es tan importante como el sueldo que cobramos y la comida que tomamos. Es mucho más importante lo que nos creemos".



ORGULLOSO POR HABER PARTICIPADO EN ESTO Y SER PARTE DE LA HISTORIA DEL ROCK !!

Además sirva de homenaje a un grande que nos ha dejado...



ENRIQUE FERNÁNDEZ MEDINA 'HENRY', LÍDER DE LA MÍTICA BANDA PACENSE "ACCIÓN ROCK BAND" QUE FALLECIÓ AYER 17 DE MAYO  DE 2015,





Esta mañana se ha celebrado el funeral por el vocalista de Acción Rock Band, Enrique Fernández Medina, que falleció ayer en Badajoz a los 62 años, en lo que supone una pérdida de una de las figuras representativas del rock extremeño de las dos últimas décadas del siglo XX.

En los inicios de los años 80 formaba parte de Acción Rock Band, junto con Diego González (guitarra), Ricardo Bartolomé (bajo), Tony García (batería) y Luis Mangas (órgano), y en la actualidad su legado musical ha sido recogido por sus hijos Cyra y Ulises, que bajo el mismo nombre forman un dúo que destaca en el panorama musical extremeño por su estilo personal, aunque también han participado en muchos y proyectos diversos.

Durante su etapa musical Enrique Fernández fue un apoyo muy importante para otros extremeños que quisieron impulsar sus carreras, entre ellos Tam Tam Go! o Gecko Turner.

DESCANSE EN PAZ MAESTRO!!!

No hay comentarios: