RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

28 ago 2013

HUELGA EDUCATIVA PARA RECIBIR EL NUEVO AÑO ESCOLAR

La comunidad educativa ya estudia una “huelga total” contra Wert para septiembre

FUENTE: www.cuartopoder.es
ALEJANDRO TORRÚS | 28 DE AGOSTO DE 2013


Imagen de la manifestación de la Marea Verde que se celebró en Madrid en octubre de 2011. / Efe

O el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propone una enmienda a la totalidad a su propia política educativa en su comparecencia de este miércoles ante el Congreso o en septiembre la comunidad educativa le recibirá con una nueva jornada de huelga total, desde la Escuela infantil hasta la Universidad pasando por Primaria y Secundaria. “Creo que si alguien tiene alguna duda de si es necesario o no ir a la huelga, el ministro le quitará todas las dudas en su comparecencia. Echará más gasolina al fuego”, explica acuartopoder Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras.
La decisión de acudir o no a la huelga, no obstante, no está tomada. La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que integra a sindicatos, alumnos y padres, mantendrá dos reuniones en las dos primeras semanas de septiembre para concretar un calendario de movilizaciones y protestas que incluirían un referéndum por la Escuela Pública, una gran marcha de la comunidad educativa sobre Madrid y una jornada de huelga total.

En este sentido, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, ha señalado a este medio que la convocatoria o no de huelga dependerá de si se consigue unanimidad entre todos los actores que conforman la Plataforma, con especial atención a la decisión de los padres. “UGT no descarta la huelga si el ministro continúa en su empeño de aprobar una ley educativa que ha sido rechazada por prácticamente todos los partidos políticos y toda la comunidad educativa. La decisión la tomaremos en septiembre”, asegura Carlos López, secretario general de la Federación en materia educativa.
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos(CEAPA) se afirma que durante el nuevo curso estarán movilizados, pero que las decisiones concretas, como si apoyar una huelga o no, se tomarán en la reunión que la Junta Directiva de la Confederación tiene previsto celebrar el próximo 7 de septiembre. “Tenemos un Gobierno que ataca los derechos de nuestros hijos e hijas. Si nos quedamos quietos ante este ataque no merecemos ser padres”, ha señalado José Luis Pazos, miembro de la Junta Directa de Ceapa, a cuartopoder.

La posibilidad de realizar una huelga a principios de curso, concretamente en el mes de septiembre, ya fue estudiada por la Plataforma a finales del curso pasado. En aquella ocasión, los integrantes de la Plataforma decidieron posponer la decisión para septiembre, una vez haya comenzado el nuevo curso escolar. Llegados a este punto, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, abogan por planear un calendario de movilizaciones que haga el otoño “complicado, difícil y reivindicativo” al Gobierno.
“El calendario de movilizaciones debe abarcar desde el mes de septiembre, que arranca el curso escolar, y debe continuar todo el mes de octubre y noviembre hasta que el Gobierno apruebe definitivamente la LOMCE. En ese momento, deberemos elaborar un nuevo plan”, ha asegurado Francisco García

Tres jornadas de huelga en la Universidad

El sindicato de Estudiantes, presente en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, ha anunciado (con independencia de la decisión final de la Plataforma) la celebración de tres días de huelga para la semana del 21 al 25 de octubre. En declaraciones aServimedia, la secretaría general del sindicato estudiantil, Ana García, anunció que las movilizaciones y las luchas en la calle continuarán con el inicio del nuevo curso académico debido a los “nuevos ataques del Partido Popular, como el ‘tasazo’ en las universidades madrileñas o el nuevo decreto de becas, además de todos los recortes educativos que venían de antes”.

No hay comentarios: