ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

8 abr. 2013

ESCRACHE A SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA Y REPRESIÓN POLICIAL


08-04-2013 - Texto Ana Miranda - Fotos Ana Miranda / Rodrigo García

FUENTE: www.periodismodigno.org

escrache Soraya - Rodrigo García (13)

Activistas de plataformas contra desahucios, afectados por los mismos y ciudadanos se acercaron a informar Sáenz de Santamaría sobre el “drama” que afecta a miles de familias. El objetivo del es defender la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que la PAH llevó al Congreso y que pide la dación en pago, la moratoria de todos los desalojos y el alquiler social. Varios afectados por los desahucios tomaron la palabra de forma pacífica, frente al fuerte cordón policial en las puertas de la vivienda.



Una vez finalizada la lectura y testimonio de las Familias afectadas, guardaron también un minuto de silencio ‘por las personas que ya no están por culpa de los desahucios’ . Los ciudadanos comenzaron a disolver el acto de información sus consignas son ‘dación en pago, alquiler social’, ‘nos están quitando un derecho constitucional’ o ‘sí se puede’. Al término de la protesta, los activistas dejaron un sobre con billetes de 500 euros falsos en el que se puede leer ‘Señora Soraya Sáenz de Santamaría’, momento en el que las Fuerzas de Seguridad comenzaron a identificar a los asistentes y varios de ellos podrían ser multados.

Finalizado el Escrache informativo, la Policía en paralelo con los ciudadanos llegó hasta la Plaza Manuel Becerra, en el distrito de Salamanca y continuó con la identificaciones. Momento en el que la Prensa procedía a realizar su trabajo de Informar, las fuerzas de seguridad negaron el derecho sin dar explicaciones. Fueron identificados varios compañeros de Prensa y otros sufrieron daños en sus equipos de trabajo.

Es el caso de un cámara de Telecinco y Alicia Armesto, que cubre con Bambuser todas las acciones que se realizan por parte del pueblo para Toma la Tele, televisión alternativa.

Al consultar a la policía el motivo de las identificaciones a la prensa, en concreto respondieron sobre Alicia Armesto, alegando que va hablando como si fuera una manifestante, pero luego se escuda en un carnet de prensa. Bambuser es un medio de comunicación que interactúa en los eventos que se cubren , al estar retransmitiendo en directo, son las personas que realizan bambuser, las que hacen llegar a los que están detrás lo que está ocurriendo, por eso es necesario e imprescindible que hablen, al contrario de la gente que sólo graba y ya es en un plató o en un períodico donde se explican los echos. Eso no les quita el derecho que si se les agrede, sufren daños en sus equipos de trabajo, no puedan solicitar responsabilidades.

Declaraciones de Alicia Armesto para Periodismo Digno:
Si me considero informadora, por supuesto, por lo que creo que estoy completamente legitimada para llevar un carnet de prensa , emitimos lo que grabamos, trabajo para medios alternativos si, pero no por eso son menos medios, y creo también que aunque lo lleve y precisamente por eso, tengo todo el derecho pedir responsabilidades, si nos agreden e incluso si veo agresiones injustificadas, la obligación creo de la prensa es diferenciar siempre entre opinión e información y eso es algo que cumplimos al pie de la letra
Todos los que hacemos información alternativa somos respetuosos con la prensa “convencional” y me gustaría que eso fuese en ambas direcciónes, como ocurre en la mayoría de los casos, pero a los que no nos ven como compañeros, no se si por miedo a la competencia o por una idea gregaria absurda les diría que abran un poco la mente y sean mas respetuosos con los demás.
Para terminar les dedico un saludo especial y toda mi admiración a todos esos periodistas alternativos y no, que creen en la justicia, que se implican a veces para luchar contra la violencia o lo injusto y que intentan captar ya sea en video, fotografía o bambuser una realidad que desgraciadamente y en la mayoría de los casos no llega al gran público
El video de Jaime Alekos es una fiel grabación de lo ocurrido:

No hay comentarios: