Ir al contenido principal

LA OLA DE CALOR ALCANZA SU PUNTO ÁLGIDO

Ayer se registraron máximas de hasta 44º en puntos de Córdoba y Jaén La situación se mantendrá mañana en todo el país y se prolongará hasta el viernes en el este
FUENTE: www.elpais.es


Unos turistas se refrescan en la Plaza de España de Sevilla. / EFE

La ola de calor que azota a España desde el domingo alcanza su punto álgido. Hoy será el día más caluroso de una semana en la que, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden registrarse temperaturas que superen récords históricos en algún observatorio. Ayer, las máximas del país las marcaron las localidades de Montoro (Córdoba) y Andújar (Jaén), que alcanzaron los 44,4º. En el aeropuerto de Córdoba el mercurio subió hasta los 44,1º y en Mérida (Badajoz) y Santa Elena (Jaén) se registraron 43,1º.



Evolución de la ola de calor. Fuente: Aemet

Catorce comunidades autónomas continúan hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas. En Andalucía hay aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén, con previsiones de hasta 40º en algunos puntos, y amarillo en el resto.
Aragón está en alerta naranja por temperaturas máximas en la ribera del Ebro (Zaragoza), y en alerta amarilla en Huesca y Teruel. En la comunidad de Madrid hay alerta también naranja por temperaturas que llegarán a los 39º en el sur y 38º en el área metropolitana y Henares.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha mantienen la alerta por altas temperaturas, destacando Ciudad Real, con aviso naranja por máximas de 40º en el valle del Guadiana, y Toledo con temperaturas de 39º en el valle del Tajo, mientras que en La Rioja hay alerta naranja por máximas de 39º en la ribera del Ebro.

En las Canarias hay alerta naranja en Fuerteventura y Gran Canarias y amarilla en el resto de las islas. Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Murcia mantienen la alerta amarilla por calor.

Las altas temperaturas se mantendrán mañana en todo el país y se prolongarán hasta el viernes en el tercio este peninsular.


EN BADAJOZ

La feria seguirá en alerta amarilla por calor hasta el viernes

Ayer se superaron los 42 grados, pero los pacenses desafiaron la temperatura para celebrar sus comidas de empresa en el ferial

27.06.12 - 00:21 - www.hoy.es




El calor fue ayer el protagonista de las fiestas de San Juan. La temperatura fue sofocante y eso provocó que a mediodía las calles del ferial pareciesen casi vacías. Sin embargo, había numeroso público, pero resguardado en el interior de las casetas. El aire acondicionado y el microclima salvaron una jornada en la que se superaron los 42 grados, pero las altas temperaturas seguirán castigando la feria hasta el viernes.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, al igual que ayer, Badajoz permanecerá en alerta amarilla por altas temperaturas hoy y mañana. En concreto el cielo permanecerá nublado hasta mediodía, pero se despejará después y el termómetro llegará a los 41 grados. La mínima, además, es alta y no bajará de 24 grados.
Mañana la situación mejorará, pero solo ligeramente. Habrá sol todo el día y las temperaturas irán de 21 a 38 grados. Al fin el viernes la situación se normalizará, acabará la alerta y los pacenses podrán disfrutar de la jornada festiva ante unos cómodos 33 grados. Aún mejor serán el fin de semana con temperaturas entre 15 y 30 grados.
El calor de estos días ha provocado que para muchos la feria se aplace o acorte el tiempo de fiesta. La otra opción es resguardarse en las casetas que cuentan con sistemas de aire acondicionado. 
A pesar de todo, entre el baile y las temperaturas, el sudor y el cansancio hicieron mella en los pacenses. A mediodía muchos permanecieron en el interior de los negocios, pero por la tarde comenzó a concentrarse el calor y salieron a refrescarse bajo los chorros del microclima que está instalado en el ferial. Otro problema fue la sensación de bochorno debido a las nubes. Además, para que no se levantase polvo, se baldeo el ferial lo que incrementó la sensación de humedad.
A pesar de las inclemencias ayer fue una jornada con bastante éxito de público gracias, principalmente, a las comidas de empresa. Las casetas que dan de comer en la feria estaban repletas de mesas alargadas con compañeros de trabajo o amigos. Muchos de ellos optaron por menús concertados para abaratar la comida, pero después no fallaron y muchos se tomaron unas copas en las casetas o bailaron con los gogós.
Hoy día del Niño (en otro orden de cosas)
 
Los más afectados por las altas temperaturas fueron los dueños de las atracciones que ayer no tuvieron mucha actividad. De hecho apenas había público ni al final de la tarde y los niños no hicieron acto de presencia en el ferial, probablemente debido al calor.
Hoy los feriantes esperan que cambie la situación, ya que se celebra el Día del Niño por lo que las atracciones serán más baratas para los menores. El objetivo es que hoy sí se llene el ferial de Caya de niños para disfrutar San Juan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTA DE LOS 100 MEJORES JUEGOS DE LINUX: LIBRES Y DE GRAN CALIDADFUENTE: http://www.cahilig.net/2011/07/29/100-best-free-and-high-quality-linux-games

Hay miles de juegos para Linux, si tu eres un jugador casual o un hardcore fan de Linux que quiere pasarlo bien con su distro favorita, hay gran multitud de juegos para elegir.

Si no estás seguro de cuál escoger, esta lista puede que te sea de gran ayuda. Incluye los juegos más populares, libres de mejor calidad que existen en la actualidad (y de todos los estilos).

Si queréis recomendar alguno que no se encuentre en esta lista, por favor, dejadme un comentario, mil gracias.

Abajo dejo la lista, a pasarlo bien !!
1. Urban Terror Urban Terror is a free, stand-alone first-person shooter computer game developed by FrozenSand. It is available for Windows, Linux and Mac. Urban Terror is played using the free, stand-alone, ioquake3 engine modified, which doesn't require Quake III Arena anymore. It features realistic gameplay, much lik…

50 AÑOS DE ROCK EN BADAJOZ

LA PRESENTACIÓN FUE EL DÍA 9 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS EN LA FERIA DEL LIBRO La obra '50 años de rock pacense' se completará con la grabación de un CD Gene: "La cultura no es un juguetito, es tan importante como el sueldo o la comida"
Esta obra realizada por Pablo Asensio, Lolo Iglesias y Javier Tejeiro pretende ser la ‘Biblia del Rock’ de la ciudad

:: Pedro Wichard

Badajoz. El día 9 de mayo a las 20:00 horas se presentó en la Feria el libro Cincuenta años de Rock en Badajoz. Ya el pasado día 28 sa se presentó en el Círculo Pacense el Proyecto del libro sobre la música rock hecha en Badajoz desde 1960-2010. Manuel García Guisado es el promotor de la idea y fue quien se puso en contacto con Pablo Asensio aprovechando que se jubilaba para plantearle la idea de hacer un libro sobre la historia de la música rock en la ciudad. Ya que habían detectado que se estaba perdiendo la memoria de la historia rockera de la ciudad, ha habido muchos músicos de las primeras generac…

CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES