RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

18 nov 2011

EL ROCK DEL CONGRESO

FUENTE: www.rollingstone.es / por Josu Lapresa (con información de Jesús Cintora) 

Últimamente, parecía que el único político del mundo que escuchaba música era Barack Obama

Gracias a múltiples reportajes –varios aparecidos en 'Rolling Stone'–, hemos sabido cuáles son sus grupos favoritos, la última música que ha cargado en su iPod, los vinilos que ha rescatado del sótano de la Casa Blanca, los músicos en los que cree y mil cosas más. Obama ha demostrado que los políticos interesan tanto por sus ideas como por sus gustos. Una corazonada similar experimentamos en 'RS' con Patxi López meses antes de ser elegido Lehendakari. Esta vez quisimos ir más lejos y lanzamos una pregunta en la redacción: ¿Qué escuchan los que nos representan –Congreso de los Diputados– y gobiernan –Consejo de Ministros–? 



Todo el mundo, aunque sea de manera accidental, escucha música. Los diputados, que no son sino un espejo fiel de la totalidad de la sociedad –por eso se les encuentran tantos defectos–, no iban a ser una excepción. En el Congreso conviven diputados melómanos con otros que reconocen no tener apenas interés en la música; diputados amantes del heavy metal con otros gourmets de la ópera; jóvenes a la última con veteranos que recuerdan a los Beatles con melancolía. Todos nos interesan. Por mucho que su trabajo sea tan importante, y esté sometido al escrutinio diario, merecen –y nosotros también– que su faceta más humana sea también conocida.

Tres Generaciones
 

El crisol de artistas musicales que aparecen en los resultados como los favoritos del Congreso nos dice varias cosas. La primera es que nuestros diputados y ministros pertenecen, grosso modo, a tres generaciones musicales distintas según los discos que escucharon en su juventud. Por resumirlo, diremos que están quienes fueron jóvenes con Beatles y Rolling Stones, quienes lo fueron con Dire Straits, y quienes lo están siendo ahora mismo. Resulta estimulante descubrir entre los primeros a diputados que se esfuerzan por seguir la actualidad, igual que conforta encontrar, entre los más jóvenes, referencias a clásicos que nunca deberían desaparecer de ninguna discoteca.

Artistas a derecha e izquierda
 

Como no podía ser de otra manera, los gustos mayoritarios de los diputados coinciden con los gustos mayoritarios de la sociedad: Beatles, Bruce Springsteen y U2 como representantes extranjeros, y Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Amaral y El Canto del Loco como representantes nacionales. Los diputados nacionalistas, por su parte, son los que más se preocupan por su “producto autóctono”, y también los más proclives a asociar gusto musical con gusto político. Pero no es exclusividad suya. Una de las cosas que más nos han sorprendido es que Bono, el líder de U2, sea únicamente reclamado como ‘diputado deseado’ en el Partido Popular, y que el reclamo de Sabina se reparta entre derecha e izquierda por igual. Luego, otro resultado menos sorprendente: Serrat pertenece casi en exclusiva a la izquierda.
 

Son sólo algunos de los datos que aparecen en el extenso reportaje que sigue a continuación. Se trasladó a todos los Grupos Parlamentarios un mismo cuestionario de diez puntos en el que se les preguntaba por sus gustos musicales, sus hábitos de consumo y otras curiosidades que pudieran ser de interés general. Además, se eligió a diputados representativos de cada sensibilidad política (Eduardo Madina por el PSOE, Nacho Uriarte por el PP, Josu Erkoreka por el PNV y Rosa Díez por UPyD) para hablar de las mismas cuestiones en profundidad. Y, por último –aunque no menos importante–, se sondeó a los casi siempre inaccesibles ministros, que demostraron –sobre todo en el caso de María Teresa Fernández de la Vega y Francisco Caamaño– que también tenían ganas de comunicar esta información exclusiva. Ahora sólo te queda descubrirla.
Ilustración: Javier Carbajo & Sara Rojo

QUÉ MOVIDAS !!!

No hay comentarios: