Ir al contenido principal

DERECHA UNIDA

FUENTE: EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA

El 60% de los miembros del Consejo Político se decantaron por la abstención.Escobar argumenta que es "la falta de confianza" lo que les impide apoyar a Vara.

Fumata azul en IU: FUMAOS MÁS BIEN

Las bases pesaron más que el discurso político federal y la postura de dos de los tres diputados electos, Pedro Escobar --coordinador regional-- y Víctor Casco, y la formación se abstendrá finalmente en la sesión de investidura para que la lista más votada, la del PP, gobierne Extremadura por primera vez. Una decisión, según Escobar, argumentada en "la falta de confianza de IU hacia el PSOE".

La presidencia, incapaz de avanzar una postura común tras 12 horas de reunión el sábado, dejó la decisión en manos de los 52 miembros del Consejo Político Regional (50 con derecho a voto) y este se ha pronunciado en la misma línea en la que lo ha venido haciendo la militancia del partido en las consultas no vinculantes. De nada han servido las presiones del coordinador federal, Cayo Lara --que intervino ayer hasta en dos ocasiones-- y otros líderes federales, como el eurodiputado Willy Meyer, el secretario de Organización, Miguel Reneses, e incluso el propio Escobar, que intentaban convencer a sus compañeros de que la opción "menos mala" para el partido era apoyar al socialista Guillermo Fernández Vara.



Según los datos aportados por este último, de los 50 miembros con derecho a voto --en este caso secreto-- han acudido al Consejo 47. De ellos, 28 se han pronunciado a favor de la abstención y 19, a favor de apoyar a Vara. Un 60% frente a un 40%. Ninguna abstención, ningún voto en blanco, solo las tres ausencias. Dado que el Consejo está compuesto por los representantes de las asambleas comarcales y en los pueblos la abstención ha sido la clave, IU preveía el resultado, por lo que en la reunión de ayer, que duró más de seis horas, los esfuerzos se centraron en convencer a la militancia de que "lo más difícilmente digerible" para el partido era la abstención. Pero no fue posible.

Escobar explicó que la decisión de las bases se debe "a un problema de confianza". En los últimos días, el coordinador había hecho entrega a Vara y Monago de un documento con 12 mandamientos para "girar a la izquierda" que debía acatar aquel partido que quisiera el apoyo de la formación izquierdista para formar gobierno. Un documento que, "como era previsible", tanto el PP como el PSOE aceptaron. Lo que ocurre es que "nadie en IU se cree que después de 28 años, por mucho que lo diga ahora, el PSOE vaya a girar a la izquierda. Naturalmente, el PP tampoco va a hacerlo", señaló Escobar. Ante esta situación, aclaró que para IU las diferencias entre socialistas y populares no son tantas y recordó que a lo largo de la última legislatura han llegado a grandes pactos en el Parlamento regional. Es el caso del Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación o la Ley del Suelo. "Los miembros del Consejo han votado con la cabeza y con la memoria", apuntó.


EN MINORIA 

Escobar, al igual que Casco, era partidario de apoyar a Fernández Vara, por lo que ahora su posición en el seno de IU es minoritaria. No ocurre lo mismo con el tercer diputado, Alejandro Nogales que, testigo de los desencuentros del 95 con el PSOE, ya se había manifestado públicamente por la abstención. Aún así, Escobar aseguró que "no se le ha pasado por la cabeza dimitir porque no es la primera vez que queda en minoría dentro del partido", y tanto él como Casco asumieron que a la hora de la votación en la sesión de investidura, han de actuar no de acuerdo con su opinión personal, sino con la del partido, que es la abstención.

"Sabemos que habrá sectores a los que le cueste más entender esta decisión, que nos hará perder simpatías", dijo Escobar. Reiteró en todo momento que no era IU la que le daba el gobierno extremeño al PP. "Nosotros no hemos votado ni vamos a votar a Monago; si gobierna, es porque así lo han querido los extremeños al otorgarle 32 escaños de la Cámara", repitió.

El coordinador, que pese a las diferencias palpables en el seno de la organización en todo momento defendió la unidad interna del partido, reconoció que su decisión puede tener consecuencias en la Federal. Informó de que hoy se reuniría la Ejecutiva federal del partido para abordar el asunto y que Lara comparecería después en rueda de prensa para dar cuenta de lo acordado. En cualquier caso, Escobar está a favor de que se abra "un expediente informativo para conocer lo que ha pasado", y confía en que las sanciones o expulsiones, "que vendrían después", no se producirán porque al fin y al cabo IU es una organización federal, con autonomía.

La organización, que ahora pasará a la oposición, se ha marcado como hoja de ruta la de los 12 mandamientos que entregó a Vara y Monago, puntos cuyo cumplimiento exigirán al próximo presidente de la Junta, José Antonio Monago, "porque es a lo que se ha comprometido públicamente". Y todo ello con el objetivo de "devolver la normalidad democrática a un Parlamento sin mayoría absoluta".

CANADA IS CLOSER THAN EVER

Comentarios

Entradas populares de este blog

LISTA DE LOS 100 MEJORES JUEGOS DE LINUX: LIBRES Y DE GRAN CALIDADFUENTE: http://www.cahilig.net/2011/07/29/100-best-free-and-high-quality-linux-games

Hay miles de juegos para Linux, si tu eres un jugador casual o un hardcore fan de Linux que quiere pasarlo bien con su distro favorita, hay gran multitud de juegos para elegir.

Si no estás seguro de cuál escoger, esta lista puede que te sea de gran ayuda. Incluye los juegos más populares, libres de mejor calidad que existen en la actualidad (y de todos los estilos).

Si queréis recomendar alguno que no se encuentre en esta lista, por favor, dejadme un comentario, mil gracias.

Abajo dejo la lista, a pasarlo bien !!
1. Urban Terror Urban Terror is a free, stand-alone first-person shooter computer game developed by FrozenSand. It is available for Windows, Linux and Mac. Urban Terror is played using the free, stand-alone, ioquake3 engine modified, which doesn't require Quake III Arena anymore. It features realistic gameplay, much lik…

50 AÑOS DE ROCK EN BADAJOZ

LA PRESENTACIÓN FUE EL DÍA 9 DE MAYO A LAS 20:00 HORAS EN LA FERIA DEL LIBRO La obra '50 años de rock pacense' se completará con la grabación de un CD Gene: "La cultura no es un juguetito, es tan importante como el sueldo o la comida"
Esta obra realizada por Pablo Asensio, Lolo Iglesias y Javier Tejeiro pretende ser la ‘Biblia del Rock’ de la ciudad

:: Pedro Wichard

Badajoz. El día 9 de mayo a las 20:00 horas se presentó en la Feria el libro Cincuenta años de Rock en Badajoz. Ya el pasado día 28 sa se presentó en el Círculo Pacense el Proyecto del libro sobre la música rock hecha en Badajoz desde 1960-2010. Manuel García Guisado es el promotor de la idea y fue quien se puso en contacto con Pablo Asensio aprovechando que se jubilaba para plantearle la idea de hacer un libro sobre la historia de la música rock en la ciudad. Ya que habían detectado que se estaba perdiendo la memoria de la historia rockera de la ciudad, ha habido muchos músicos de las primeras generac…
MUERE PABLO JULIO MARTÍNEZ, LETRISTA DE LA CAIDITAEl funeral en el que fue despedido se ofició a las 16 horas en la parroquia de Santo Domingo, pero el templo se quedó pequeño ante la afluencia de personas FUENTE: www.hoy.es




Actuación de La Caidita en el Concurso de Murgas de Badajoz. / HOY


La actuación de 2007 dio a La Caidita la victoria en 2007.



El próximo Carnaval de Badajoz sufrirá una gran ausencia. La noche del pasado sábado murió tras una larga enfermedad Pablo Julio Martínez Miranda, miembro de la murga La Caidita. Este murguero, de 30 años, era muy conocido en la comunidad carnavalera, que está conmocionada por la pérdida de uno de sus miembros más queridos. Pablo Julio Martínez estudió en el colegio Nuestra Señora del Carmen (Los Maristas) y posteriormente en la Universidad de Extremadura, donde cursó estudios de Biblioteconomía y Documentación. Trabajaba de auxiliar administrativo y dedicaba parte de su tiempo y mucha ilusión a su murga, La Caidita, de la que era…