RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

31 may 2011

ATRAPADOS POR LA PUERTA DEL SOL


FUENTE: http://blogs.publico.es/escudier/826/atrapados-en-la-puerta-del-sol/

Los acampados de la Puerta del Sol se citaron el 15 de mayo con la historia, y la sorpresa ha sido que la historia corrió a su encuentro, y esa es una señora a la que no se le puede dar plantón así como así. Por expresarlo gráficamente, su responsabilidad es la del farero obligado a alimentar una luz a la que ahora mismo dirigen sus miradas las plazas de medio mundo, desde Atenas a París.

Las miles de personas que allí se concentran no entenderían que la llama que les guía se apagase o que se hiciera tan débil que dejara de ser perceptible.

Es fácil decir esto para quien duerme tranquilamente en un colchón de viscolatex, no se moja cuando llueve y enchufa el Fujitsu al primer signo de calor, pero eso no es óbice para que los abanderados sepan que están condenados a portar el estandarte y seguir adelante cuando es tanta la gente dispuesta a avanzar tras ellos. Es su maldición y también su leyenda. Ha sido ese sentimiento el que inclinó a los reunidos en asamblea este pasado domingo a proseguir con una movilización que ya es un símbolo. A ellos les corresponderá modular la protesta y decidir el futuro del campamento, sin perder de vista que, sea cual sea la reestructuración a la que lo sometan, ha de ser evidente para todos que la antorcha sigue encendida.

Los indignados han hecho lo más difícil, que es dar voz a una ciudadanía que asistía inerme a las maniobras del poder para cargar sobre sus espaldas todo el peso de la crisis mientras sus causantes sentaban cátedra con bastante desvergüenza sobre la dimensión que debían alcanzar los sacrificios. Han revelado hasta qué punto las democracias están anémicas y son incapaces de representar a sus pueblos. En Sol, en la Plaza de Cataluña o en la de Sintagma se está haciendo política con mayúsculas, y los jóvenes han demostrado que de lo que en realidad huían era de esa otra política mezquina y de salón.

Hay frentes de batalla claros: una ley electoral perversa, la corrupción de partidos e instituciones y la impunidad de los especuladores. El siguiente reto es obligar al sistema a regenerarse. ¿Cómo? Otro faro alumbra desde Islandia.

JUAN CARLOS ESCUDIER

No hay comentarios: