RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

16 nov 2010

 LO NUESTRO CON EL SÁHARA

FUENTE: www.escolar.net

“Hay que buscar equilibrio entre los principios y los intereses”, dice un alto dirigente del PSOE. “Hay que ponerse en el lugar de Marruecos”, argumenta el propio José Luis Rodrígez Zapatero. Hay que pedir “contención” para “ambas partes” y también evitar “la contundencia y el tono altisonante” –explica la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez– “porque además de las relaciones de vecindad, con Marruecos hay una colaboración que va encaminada a la defensa mutua de intereses”.

Llegamos al meollo del asunto, a la clave que, de tan visible, al menos no se pretende ocultar: los intereses. Los nuestros, es evidente. Nuestra pesca, nuestros negocios, nuestra inmigración, nuestra seguridad… Pero en esa primera persona del plural, parece que no hay sitio para aquellos que hasta hace nada fueron españoles –la ONU aún considera el Sáhara Occidental como una zona por descolonizar– y ni siquiera cabe tampoco esa víctima de la represión con nuestra nacionalidad; ese español con todos nuestros derechos, Baby Hamday Buyema, cuya muerte al menos la Fiscalía ha pedido investigar.

Ha pasado ya más una semana desde que empezó la represión de Rabat y el Gobierno, en boca de la ministra de Exteriores, aún hoy se escuda en la “cautela” por “la dificultad que tenemos en este momento por conocer exactamente lo que ha ocurrido”. Es cierto, aún es difícil saber qué pasa en el Sáhara Occidental. Pero “la dificultad” no es culpa del mal tiempo, sino la consecuencia de la política de silencio impuesta por Marruecos, que bloquea a la prensa mientras miente de forma grosera a la comunidad internacional. ¿Dónde quedó aquel Zapatero cuya primera orden como presidente del Gobierno fue retirar las tropas de Irak?

No hay comentarios: