RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

20 oct 2010

 ZAPATERO REMODELA EL GOBIERNO

FUENTE: www.publico.es 


Rubalcaba, nuevo vicepresidente y portavoz. De la Vega sale del Ejecutivo. Trinidad Jiménez sustituye a Moratinos en Exteriores y Leire Pajín será la nueva ministra de Sanidad. Rosa Aguilar entra en el Gobierno como nuebva ministra de Medio Ambiente. Además,  se suprimen las carteras de Igualdad y Vivienda.

En un movimiento inesperado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acomete un profundo cambio en su Gobierno a año y medio de las elecciones. 'Público' ha podido saber que Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente Primero y portavoz del Gobierno. Esta decisión supone la salida de María Teresa De la Vega tras seis años y medio en el Ejecutivo.

Además, Zapatero releva a Miguel Angel Moratinos al frente de Exteriores: Trinidad Jiménez será la nueva jefa de la diplomacia española.  Jiménez será sustituida por Leire Pajín en Sanidad.Trabajo, el único ministerio cuyo cambio era sabido de antemano, será ocupado por Valeriano Gómez, economista del Insitituto Ortega y Gasset y antiguo secretario general de Empleo en la primera legislatura de Zapatero.
También cambia el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar sustituye a Elena Espinosa.










En su profunda remodelación, Zapatero ha decidido tambiñen suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda. Eso significa que Bibiana Aído y Beatriz Corredor también abandonan el Consejo de Ministros. 

El presidente comunicará al rey Juan Carlos su decisión antes de anunciarla a los medios este miércoles a mediodía. Esta remodelación del Gobierno estaba prevista para antes del verano, pero el presidente decidió aplazarla.

IGNACIO ESCOLAR dice:

Zapatero confirmará todos los detalles en una rueda de prensa, dentro de unas horas, pero ya parece estar clara toda la lista. Salen la vicepresidenta De la Vega, que es sustituida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Sale Elena Espinosa, que es reemplazada por la ex alcaldesa de Córdoba de IU, Rosa Aguilar. Sale Miguel Ángel Moratinos, cuya cartera es para Trinidad Jiménez. Entra Leire Pajín, en Sanidad. Entra Ramón Jauregui, como ministro de Presidencia, y Valeriano Gómez, nuevo ministro de Trabajo. Salen Bibiana Aído y Beatriz Corredor, cuyas carteras desaparecen.

Las certezas: Zapatero apuesta por Rubalcaba, que cada día parece más claramente su sucesor, en el caso de que él no sea el candidato socialista en 2012. El ministro del Interior -que conservará también esta cartera- ya mandaba más de lo que decía su cargo. Una de las anormalidades del actual Gobierno de Zapatero era precisamente esa: que tenía a dos ministros -Blanco y Rubalcaba- con más poder que los tres vicepresidente -Salgado, De la Vega y Chaves–.

El nuevo gabinete es más político y menos técnico, para bien y para mal. Desaparecen dos de las apuestas de Zapatero: Vivienda, algo con bastante sentido, teniendo en cuenta que ni la situación es hoy la que hizo crear el Ministerio, ni las competencias están hoy en el Gobierno–; e Igualdad, una cesión a la derecha que ha criminalizado un Ministerio necesario hasta convertirlo en un problema de imagen.

Las dudas: la principal, quién ocupará el puesto de Leire Pajín al frente de la poderosa Secretaría de Organización del PSOE, un puesto vital, cara a ese hipotético congreso extraordinario en el que, más tarde o más temprano, se decidirá el postzapaterismo. Suena mucho el ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias.




ZAPATERO Y SUS PAJINES MENTALES, QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS COMO EN LA FRANCE !!!

1 comentario:

Duncan de Gross dijo...

No me parecen mal los movimientos, acierta con Moratinos (fuera) pero creo que se equivoca con Pajin.