RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

18 may 2010

NAWJA NIMRI & LEONOR WATLING TIENEN NUEVO DISCO...

"EL ÚLTIMO PRIMATE" - NAWJA NIMRI

 

 Ha habido y hay un buen puñado de actrices metidas a cantantes en España pero si hay una actriz que mantiene de manera exquisita su coherencia en ambas disciplinas esa es Najwa Nimri. Najwa además es compositora de música y letras y ahí sí que ya el grupo se reduce mucho. La gran ventaja de una actriz sobre las demás cantantes es el control de su expresividad dotando a sus interpretaciones de un plus que un cantante a secas no puede. Y eso es lo que se puede ver en este Fuera de Lugar: que Najwa sabe transmitir lo que le da la gana con cada gesto de su cara y con cada pequeño quiebro de su voz. Además Njawa es una dominatrix del registro tanto en la manera de cantar como en la de actuar y eso le permite en menos de 5 segundos pasar de una voz grave y rasgada a todo un rayo de voz brillante y vibrante o de mirar de forma compasiva a un primate que yace muerto a bailar en pleno éxtasis alrededor de su guitarrista.

"THE LONG FALL" - MARLANGO



The Life in the Treehouse es el título del album: "The Long Fall", el vídeo de marras, está dirigido por Pau Dalmases y Gerson Aguerri.

Bajarse del árbol

Dos años después del resonante éxito de 'The Electrical Morning', Marlango vuelve a la primera línea musical con 'Life in the treehouse', un álbum elaborado con composiciones construidas a base de complicados detalles que aparentan ser sencillos. 'Life in the treehouse', 'La vida en la casa del árbol', incluye 11 canciones y ah contado con la colaboración de Ben y Leo Sidran, Suso Saiz, Jorge Drexler o Rufus Wainwright, entre otros artistas.

Marlango es una de las bandas con más prestigio del panorama musical alternativo de nuestro país. Liderados por la poderosa voz de la actriz Leonor Watling, no renuncian a coquetear con el jazz y llevan a cabo un pop cada vez más exquisito. La banda nació en 1998, cuadno Watling y Alejandro Pelayo grabaron su primera maqueta. Después se les unió Óscar Ybarra y, desde entonces, suman ya cinco discos. El primero de ellos, Marlango, se publicó en 2004.

Y ESTO ES LO QUE ESCRIBE SOBRE AMBAS, EL INEFABLE QUICO ALSEDO EN SEXO, DROGAS, ROCK &BLOG PARA EL DIARIO EL MUNDO:

El horror: Marlango 0 - Najwa Nimri 1

Marlango son la monda. Los amo. El mundo se muere de hambre, ignorancia, miedo y risa, y ellos aparecen con su pinta de pijos lánguidos y nos atacan con sus ridículas melodías de centro comercial, de anuncio de BMW, de cabaret chic. Podría caer una bomba nuclear y ellos seguirían acariciando la lira. ¿De qué sirven? ¿Qué persiguen, eliminar la palabra 'emoción' del diccionario? ¿En qué película salía eso de que una hostia a tiempo salva vidas?

Si 'mamá quiero ser artista', y si me gustaba actuar en la función de fin de curso del insti, bien está. Pero de ahí a brasearnos periódicamente con la última bobada de la niña hay un trecho. Aunque demos gracias: hay quien está mejor ingiriendo detritos sonoros envueltos en celofán que simplemente detritos sonoros, y hay quien viceversa. Así de quiméricamente avanzamos. Deglutiendo.

El autismo de cantar en inglés mola también. No te entiende ni perry, pero viste. Lo que importa es el vestido. Con que eso mole, lo demás da igual. Su música es lo que el diseño a la pintura. Tanta inanidad huele a muerte, pero también el sexo es muerte y se disfruta. La vida en definitiva es muerte. Por eso Marlango son, insospechadamente, vida. Celebrémosles. Los amo.

En esa poco soportable liga de las poses e ínfulas, una rupturista: Najwa Nimri, que antes aportaba susurros al engendro conocido como Najwajean (en diabólica unión con el barato muñidor Carlos Jean), ahora se atreve al fin a contar algo. Es decir, deja de boquear un bobo wachi wachi y se pasa a la vieja teoría de comunicar, expresar, en fin, esas cosas que el hombre hace desde que dejó de ser chimpancé, con excepciones.
La cosa tampoco es para tirar cohetes, no pasa de acumulación de clichés supuestamente sensibles y de la creación de un personaje (cine) de voz ronca y perezosa. El resultado es absolutamente intrascendente, un karaoke de sentimientos bien envasados, pero habrá que aplaudir con desgana el intento. Viva dios.


CADA UNA EN SU ROLLO... BIEEEEN !! HE DE RECONOCER QUE SIEMPRE HE PENSADO QUE A MARLANGO LE FALTA ALGO, PERO ÉSTE ÚLTIMO ALBUM ME ESTÁ SORPRENDIENDO.. LA SOMBRA DE DREXLER ES ALARGADA... SUPONGO!

No hay comentarios: