RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

20 nov 2009

MOVILIZACIONES POR EL CUBO

FUENTE: Diario Ultracatólico HOY

La llamada a la movilización no se ha hecho esperar y ayer los representantes de varias asociaciones anunciaron la convocatoria de una concentración el próximo jueves, día 26, para pedir que no se derribe el edificio de Biblioteconomía. La cita es a las 19 horas en la Plaza Alta y la secundan, de momento, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) y la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, cuyos representantes dejaron claro ayer que «la aplicación de la sentencia sería algo nefasto (...) porque nosotros apostamos por el futuro y no queremos retroceder ni un sólo minuto».
 
Según José María Soriano, máximo representante del colectivo vecinal, intentarán conseguir la adhesión de más colectivos pacenses «y estamos seguros de que vamos a ganar esta batalla», por eso hace una llamada al resto de la ciudadanía para que todo Badajoz acuda a la concentración con el fin de no dar un paso atrás en la revitalización de La Alcazaba, «ya que el problema es muy gordo», declaró ayer Soriano acompañado de Emilio Doncel por parte de los comerciantes de Menacho, Miguel Ángel Moreno como vicepresidente de Aecab y el vicepresidente de la asociación de vecinos Joaquín Fernández López.
En opinión de Soriano, si consiguen que el encuentro sea multitudinario «ayudaremos a mover conciencias porque sabemos que Amigos de Badajoz la tiene». En cualquier caso, esta primera movilización no será la última, indicaron los colectivos que promueven la convocatoria, que también realizarán recogidas de firmas, aunque no precisaron ante qué organismo o institución las presentarán.
 
Los alumnos
 
Mientras tanto, el consejo de alumnos de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación está informando y manteniendo reuniones con los universitarios y el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura para promover otras acciones.

Según uno de sus miembros, Roberto Nieves, hoy viernes decidirán si optan por una manifestación o por un encierro en la facultad, ya que consideran que la sentencia del Tribunal Supremo que insta al derribo les afecta directamente y nadie cuenta con ellos. «Si tiran el cubo -declara- nos tendremos que ir por falta de espacio y nadie nos da garantías de que haya otro lugar para estudiar estas titulaciones con las mismas instalaciones. Además, la sentencia no afecta sólo al cubo sino a muchas más partes de las facultades, incluida la Biblioteca Regional. Nuestra opinión es que se pidan responsabilidades políticas y no la paguen con nosotros».



El futuro del cubo, en manos de cualquier vecino que inste la ejecución de la sentencia

Expertos en legislación urbanística recuerdan que cabe aplicar la acción popular , por lo que cualquier vecino podría obligar al derribo.

Si la sentencia del Tribunal Supremo es en sí polémica, la forma de ejecutarla no es precisamente sencilla. Letrados y expertos en derecho urbanístico recuerdan que el fallo reciente del Tribunal Supremo, del 21 de octubre de este año, sólo hace referencia a que el derribo es ejecutable y no inejecutable como recurrieron Junta y Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que les dio la razón el 10 de abril de 2008 en su apelación a la sentencia de 24 de febrero de 2003.
En el fallo del Supremo se da cuenta de que el Ayuntamiento cambió el PGM para legalizar una actuación en principio ilegal y así lo hace constar. Pero además, según los expertos juristas consultados, Amigos de Badajoz debe instar ahora al Ayuntamiento la ejecución del derribo y aunque las partes puedan llegar a un acuerdo, al tratarse de un asunto urbanístico, está sujeto a la acción pública, de manera que cualquier vecino puede solicitar la ejecución de la sentencia, siempre dentro del plazo de ejecución de la misma, que como mínimo es de cuatro años.
 

Además, para evitar chantajes, si este vecino se retirara en su acción legal (por ejemplo gracias a un acuerdo), sucesivos particulares podrían hacer valer este derecho. Este caso ya tiene precedente en el derribo de parte de la iglesia de Nuestra Señora de las fuentes de Fuencarral, donde Iglesia y Ayuntamiento de Madrid pactaron una solución que fue estéril por la intervención de varios vecinos afectados, que consiguieron su objetivo en enero de 2007, en el Supremo, tras 16 años de pleitos. En cualquier caso, si Amigos de Badajoz mantiene su postura de hacer valer la sentencia y el Ayuntamiento se demorara en ejecutar el derribo, la asociación podría ir al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para obligar a la demolición. Y en caso de desobediencia podría iniciarse un procedimiento penal. Otra opción es que Amigos de Badajoz iniciara el derribo, previa elaboración de un proyecto técnico, y que el coste lo asumiera el consistorio, pues según el fallo del TSJEx de 24 de febrero de 2003 «se condena a la Corporación Local mencionada a la restauración de los bienes del Patrimonio Histórico a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada (sic)». La otra hipótesis es que, teniendo en cuenta que está en marcha el curso académico, la asociación no apremie en la ejecución del derribo hasta que llegara el verano, un extremo que no puede ser confirmado, ya que la asociación no se ha pronunciado aún sobre este aspecto.
LA VÍCTIMA ES BADAJOZ

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha garantizado esta mañana que asistirá a la manifestación en contra del derribo del cubo, convocada por distintas asociaciones para el próximo jueves en la Plaza Alta, si su agenda lo permite.
Cedrán ha subrayado que la "víctima" de la sentencia del Tribunal Supremo es la ciudad de Badajoz y no la Junta, como dijo a principios de semana la consejera de Cultura, Leonor Flores. El regidor se ha mostrado conciliador y ha insistido en que el Ayuntamiento irá de la mano de la Administración regional en la ejecución de la sentencia.
 
Miguel Cedrán ha pedido "sentido común" a todos los ciudadanos y espera que no prevalezca "el amor propio" de la Asociación Amigos de Badajoz. Además, ha recordado que la Facultad de Biblioteconomía ha supuesto el impulso definitivo para la recuperación del Casco Antiguo. 
 
OYEEE MIGUÉ, TE HE COMENTAOO... LO DE ...
...
....
...
TU PUTA MADRE?

No hay comentarios: