RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

2 oct 2009

Inicia Linux desde Internet con boot.kernel.org


Fuente: Actualidad Linux

Kernel.org hicieron algo que puede dejar a tus Live CD de Linux en el olvido, ya que desde ahora puedes iniciar un sistema operativo Linux desde Internet sin necesidad de descargar un CD completo.

Como podrás ver en boot.kernel.org (BKO), el concepto es bastante simple: descarga un pequeño archivo de inicio, quémalo en un CD, USB o diskette, inicia con él y automáticamente el resto del sistema será descargado desde internet.

La idea no es tan nueva ni tirada de las mechas. Desde hace años que un sistema operativo Linux se puede iniciar desde una red, pero tal uso sólo era práctico en redes locales, y ésto requería configurar un servidor propio que alojara los archivos necesarios para que se inicie el sistema. Ahora con este nuevo mecanismo, los muchachos de BKO son quienes se encargan de dejar el sistema disponible, y el usuario sólo necesita quemar su archivo de inicio.



El archivo de inicio es de sólo 200KB para USB y Floppy, y unos 500KB en su versión CD. Lo recomendable es usar la opción USB ya que eso permitirá grabar información en el mismo disco.

¿Para qué puede servir? Además de ser algo en sí mismo entretenido para cualquier geek, el hecho de que se pueda seleccionar qué distribución de Linux se va a iniciar permite probarlas sin tener que descargar un disco completo. Entre las distribuciones de Linux disponibles en BKO también podemos encontrar algunas orientadas a rescatar sistemas, algo que incluso puede servir a los usuarios de Windows en caso de que su sistema no quiera iniciar, o se encuentren con un sistema de archivos NTFS corrupto (Been there, done that).

En este momento se pueden encontrar las mencionadas herramientas de rescate y las distribuciones Debian, Ubuntu 9.04, Damn Small Linux, Knoppix 5.0.1 y Fedora 11.

Y no, no esperes que tu sistema se inicie en sólo 5 segundos como ya lo está haciendo Ubuntu con discos SSD. El tiempo será tan bueno como tu conexión a Internet, y el soporte de hardware como siempre depende de cada distribución.

Actualización: Estuvimos realizando algunas pruebas con una conexión de 2Mbps, primero con Damn Small Linux en donde el inicio fue lento, pero no tanto como para perder la paciencia. A los pocos minutos el sistema ya se encontraba cargado. Luego hicimos la prueba con Ubuntu y la verdad es que con este ancho de banda hay que tener mucho entusiasmo para probarlo, porque se demora varios minutos. Tomó al menos unos 20 minutos para sólo llegar al gestor de login, y otros 10 para iniciar la sesión de GNOME. Y no, aún no hemos intentado abrir OpenOffice.

Link: boot.kernel.org

No hay comentarios: