RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

23 jul 2008

LOS LÍMITES DE LA PUBLICIDAD



ABC.es incluye desde el pasado Lunes 21 de Julio un nuevo formato publicitario en su portada, en el que un iPhone "enmarca" la foto del día. Pero, esta tarde, la actualidad le ha jugado una mala pasada a la cabecera del grupo Vocento. La noticia "La Fiscalía lusa archiva el caso Madelaine" quedaba encabezada por un teléfono con la imagen de la pequeña McCann.



La situación visual que se produce en este intercambio entre el marco publicitario y el contenido editorial no deja de ser aberrante. Un anuncio utilizando una imagen universal con la víctima de un suceso.

Frente a los medios convencionales donde la puesta en página de los contenidos (publicidad incluida) pasa por varios controles (el redactor, el jefe de sección, el personal de taller, el departamento de publicidad), y, además, la página es única, aquí, en los medios digitales, la publicidad y los contenidos son cambiantes y dinámicos. Visitamos una página y, si volvemos a hacerlo, nos podemos encontrar con que el contenido y los anuncios han cambiado. Es casi imposible controlarlo.

Así los anuncios contextuales de Google han aparecido al lado de los contenidos más contradictorios. Un artículo sobre muertos en la travesía de las pateras acompañados por anuncios de cruceros de lujo, una historia sobre una matanza de alumnos en una universidad y Google contándonos cómo podemos matricularnos en la misma.

La diferenciación visual de los anuncios que realiza Google aminora un poco la esquizofrenia, pero cuando la publicidad rodea el contenido, como es el caso del nuevo modelo de anuncio de la portada de ABC.es, lo que seguramente ha sido un intento de creatividad publicitaria se convierte en un macabro anuncio.

Vuelven aquí dos debates de los medios que en Internet no parece tratarse con la importancia que merecen: ¿cuáles son los límites de la publicidad? Los medios online deberían reflexionar sobre el uso que hacen de sus espacios publicitarios, tanto en los formatos utilizados como en el uso –o abuso- de imágenes o mensajes que pueden perjudicar moralmente a los lectores. Hoy es la foto de una menor…¿y mañana?

PARECE UNA CAMPAÑA DE RISTO MEJODE!!

1 comentario:

Anita Patata Frita dijo...

La publicidad me da de comer... es mi pasión... pero realmente creo que algo de razón, llevas, incluso mucha.
Estamos rodeados, vivimos en una teleserie llena de producplacement, cada uno es un puesto de marcas y productos que le vende al ageno o al amigo de toda la vida.

:) Buen blog.