RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

20 feb 2020

THE PUBLIC: UNA PELÍCULA SOBRE EL ROL SOCIAL DE LAS BIBLIOTECAS

El filme cuenta la historia de cómo una Biblioteca Pública de Cincinnati se convierte en un refugio improvisado para decenas de mendigos, que intentan escapar de una ola de frío polar.

Emilio Estévez, actor y director de "The Public" 

El actor y director Emilio Estévez ha tratado en su última película un tema tan poco frecuente y delicado como es el de las personas sin hogar y los problemas mentales. "The public" cuenta la historia de cómo una Biblioteca Pública de Cincinnati se convierte en un refugio improvisado para decenas de mendigos, que intentan escapar de una ola de frío polar.

Se trata de la historia del bibliotecario Stuart Goodson, quien, ante una tormenta de nieve ártica en Cincinnati, está en el medio de un enfrentamiento entre un grupo grande de desamparados que se niegan a salir de la Biblioteca Pública y las autoridades que se empeñan en sacarlos a la fuerza.

"La idea me vino hace 12 años, cuando vi en un noticiero la historia de un bibliotecario que decía que la realidad lo había convertido en una especie de trabajador social, porque estaba en contacto constante con las poblaciones más vulnerables - recuerda Estévez Mi idea fue contar esa realidad y enseñar cómo reaccionarían ante una crisis los políticos y la policía".

La película toca temas como la adicción ("algo que conozco bastante bien por mi familia", cuenta el director), el sentido del humor que brilla en las situaciones más extremas y la pérdida ("algo que siempre está presente en mis obras").
Conseguir financiamiento no le fue fácil y filmarla tampoco fue lo más sencillo. Apenas tuvo 22 días con los actores e incluso así por momentos pensaron que quizá la "película no vería la luz", pero reconoce que éste es el mejor momento para que sea vista por la audiencia, dada la situación política del país.

“En el proceso de investigación me encontré con historias dolorosas, algunas contadas de una forma tan graciosa que, incluso reconociendo su gran drama, no me podía dejar de reír por la forma en que me las contaron”, explica Estevez en Miami“Sin embargo, lo que más me sorprendió fue en lo que se han convertido las bibliotecas hoy en día y la labor que ejercen los bibliotecarios”.


"Hoy en día las bibliotecas son espacios vivos, donde los ciudadanos, incluyendo los desamparados tienen acceso a múltiples servicios, como Internet por dos horas al día, estudios de vídeo, pueden pedir prestados discos y películas, hay clases de computación, de técnicas empresariales y hasta clubes para adolescentes", afirma Estevez. "The Public" fue exhibida en el Festival de Toronto en octubre de 2018 y desde entonces Estévez la ha llevado por algunas de las principales bibliotecas de Estados UnidosEstévez lleva bien los 56 años, aunque la idea de su próximo cumpleaños le hace poner la misma cara que sus películas iniciales, pues quiere comerse el futuro y su sueño es convertir "The Public" en una serie de televisión y que cada temporada se anclara en una biblioteca de una ciudad diferente.
También le gustaría que generase para el sistema de bibliotecas de Estados Unidos el mismo interés que "The Way" creó sobre el Camino de Santiago, lo que le llena de orgullo el poder haber aportado algo a la tierra de su abuelo, Francisco Estévez, natural de Pontevedra (España)."The Public" se estrenó el viernes 5 de abril en Estados Unidos y además de Estevez, que la escribió, produjo, dirigió y protagoniza, el elenco también incluye a Alec Baldwin, Jena Malone, Christian Slater, Gabrielle Union, Taylor Schilling, Jacob Vargas, Michael Kenneth Williams y Jeffrey Wright.



PELICULÓN !!

PORCO ROSSO

porco-rosso-portada
Porco Rosso: estamos ante una auténtica joya de la animación que salió allá por 1992, de mano de ese genio de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, que tantas maravillas nos trae cada vez que realiza algo.
Este film nos cuenta las andanzas de un piloto maldito, transformado años atrás en un cerdo con forma humana, que ahora es un caza-recompensas que protege los barcos de los temidos piratas del Adriático. Por lo tanto, nos encontramos entre Italia y Croacia, en la época del alzamiento del Fascismo italiano (o al menos de una parodia de él), 1929. Una época convulsa, llena de poder, gente ladrando órdenes y gente luchando por seguir libres. Parafraseando la introducción que te hacen en la película: “…en la época en la que el hidroavión era el señor de los mares”.
Un mensaje de libertad
Apasionante y entrañable película de animación tradicional para todos los públicos. Y punto, porque lo bueno no necesita nada más, ni CGIs ni niños coreanos muertos. No deja indiferente, es una peli como las de antes, trepidante, sin argumentos trillados, llenos de ilusión y radiantes. El Studio Ghibli consigue transmitir libertad. De hecho, como película, y a pesar del tiempo que tiene, no deja de hacerme estremecer; ni Disney consigue un producto semejante. El guion, unido a una extraordinaria banda sonora, rebosa pasión, ingenuidad propia de tiempos llenos de romanticismo, fuerza, magia, esperanza.
Porco-Rosso-Anime-Generacion-Friki-Texto-1
Porco Rosso debe su mote al hidroavión que pilota.
Un gran homenaje a la aviación
Fruto del amor que siente Miyazaki por la tecnología que ya no se usa y en general como gran homenaje que es a la aviación y los principios que tuvo, y allá donde se perdió la ética, te muestran el código de combate aéreo antes de que los pilotos americanos de la Primera Guerra Mundial empezaran a bombardear hospitales de la Cruz Roja. Esa época en la que se entablaban duelos en el aire, cuando los Ases eran héroes del aire mientras que los soldados rasos combatían en las trincheras, donde el código era puro salvajismo. Es al fin y al cabo volver a hablar de esas esperanzas perdidas, y que pese a ser un cerdo se puede ser mejor ser humano.
Porco-Rosso-Anime-Generacion-Friki-Texto-2
Uno de los pocas películas de Ghibli con un protagonista ‘masculino’.
Una de los placeres de una gran película es ir descubriendo los detalles por nosotros mismos y Porco Rosso es sin duda una de ellas ya que la misma está plagada de curiosidades. No obstante, hay algunos que de tan interesantes (o rebuscados) es complicado no nombrarlos. En este caso me estoy refiriendo a un rumor que salió hace bastante tiempo: Miyazaki pensó en hacer una secuela de Porco Rosso, luchando otra vez contra el fascismo, esta vez en la Guerra Civil Española. Desde luego yo siento curiosidad por ver como abarca el tema, aunque sabiendo cómo son los estrenos en España (aquí se estrenó dos años más tarde, en 1994) igual tendríamos que esperar mucho más. Peor fue el caso de Italia cuyo estreno fue en 2010 debido a los fascismos.
¿Por qué elegir un cerdo como protagonista?
Este fascismo es uno de los temas claves en Porco Rosso, siendo así que pese a que hablamos de “maldición”, el hecho de estar hechizado “en modo cerdo” permite a Porco librarse del belicismo y la guerra fascista. Hay que ser conscientes de que Porco no es un piloto militar, sino un contrabandista y aún en su condición sigue siendo mejor “persona” que aquellos en general le rodean. Así pues, “cerdo” no se usa en Porco Rosso como un insulto tal y como lo concebimos en nuestra cultura, sino como la manera que tiene Miyazaki de mostrarnos que las personas que dicen ser justas y que obligan a los demás, a través del poder militar, a pensar como ellos quieren, no son mejores pese a sus posibles buenos fines. El héroe de nuestra historia es un cerdo porque ninguno somos perfectos; el protagonista, que lucha por las cosas hermosas de la vida que valen la pena, no es perfecto y aún así, si busca el Bien, seguirá siendo mejor persona que los demás.
ALL TOGETHER AGAINST FASCISM !!