RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

26 ago 2011

REPASO A LOS 20 AÑOS CON LINUX 
El 25 de Agosto es una fecha muy especial en el calendario tecnológico, particularmente, en el mundo del software libre porque se cumplen veinte años del nacimiento de un sistema operativo que llegó para cambiar las cosas y convertirse en una alternativa libre que daría pie a toda una comunidad de colaboradores que trabajarían, de manera desinteresada, en aportaciones y mejoras del sistema. Ayer 25 de agosto se cumplieron 20 años del nacimiento de Linux.

Orígenes y motivación
En 1991, en Helsinki (Finlandia), un estudiante de Ciencias de la Computación de la Universidad de Helsinki de nombre Linus Torvalds y con 21 años de edad, ya llevaba cinco años programando en lenguaje C y conocía bastante bien el sistema operativo Minix (una réplica gratuita de Unix desarrollada por el profesor Andrew S. Tanenbaum con fines didácticos y eductativos), decidió poner en práctica los conocimientos adquiridos en un proyecto personal.

Adquirió un IBM PC con un procesador 80386 y partiendo el libro Design of the Unix Operating System de Maurice J. Bach, comenzó a trabajar en su proyecto: una implementación de UNIX que ejecutase cualquier tipo de programa sobre una arquitectura IBM PC, algo que daría pie al núcleo de Linux.

Torvalds escribió el programa expresamente para el hardware que usaba, para asegurarse que se usaban las funciones de su nuevo PC y, precisamente, es algo que hoy en día sigue ocurriendo. Para su desarrollo, Torvalds utilizó Minix como entorno de desarrollo y el compilador usado fue GNU C compiler.  

El 25 de agosto de 1991 a las 20:57:08 GMT, Linus Torvalds anunció que había creado este sistema en un mensaje enviado al grupo de noticias comp.os.minix:

Hola a todos aquellos que usan Minix -

Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. 
Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)
Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí - es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(

Torvalds primero publicó el núcleo de Linux bajo una licencia propia en la que publicó el código fuente pero que tenía restricciones contra la actividad comercial. En 1992 decidió cambiar la licencia a la GNU GPL, primero anunciándolo en las notas de lanzamiento de la versión 0.12.6 y, a mediados de diciembre de 1992, publicando la versión 0.00 usando GNU GPL.7. Según comentaría Linus Torvalds en una entrevista:

Registrar a Linux bajo la GPL fue definitivamente la mejor cosa que alguna vez hice

La colaboración como motor de avance

El gran motor de Linux son las personas que colaboran en su desarrollo: programadores, beta testers, traductores, diseñadores, etc; un nutrido grupo de personas que gracias a su esfuerzo han consolidado a Linux en estos veinte años de vida. En 1992, con el proyecto recién arrancado, se contaba con una centena de desarrolladores que se sumaron al proyecto de Linus Torvalds y que, hoy en día, se cuentan por miles que trabajan tanto en el núcleo del sistema como en los entornos gráficos de escritorio, en las miles de aplicaciones existentes o en las distintas distribuciones GNU/Linux.


fig linus torvalds 400x312 Veinte años de Linux
Linus Torvalds sembró una semilla que, tras germinar, ha propiciado una intensa comunidad que, aportando lo mejor de cada uno de sus miembros, han catapultado a Linux más allá de entornos estudiantiles o geeks, hoy en día Linux está presente en muchos ámbitos y en aplicaciones críticas y grandes empresas como Intel, Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Asus, HP, Analog Devices, Oracle, Novell o Red Hat, colaboran en la difusión de Linux desarrollando aplicaciones, preinstalando el sistema operativo o colaborando con el desarrollo del núcleo.

Personalmente, creo que la colaboración es uno de los factores más bellos de Linux. Personas de distintos lugares que se coordinan y trabajan codo con codo con otras personas en busca de la mejora continua de un sistema operativo libre y abierto.

¿Qué beneficios ha reportado?

Linux es libertad, estabilidad y seguridad. Uno de los puntos fuertes de los sistemas GNU/Linux es el acceso al código fuente, lo cual permite personalizar el funcionamiento, auditar la seguridad del sistema o independizarse del proveedor. Por otro lado, gracias a GNU/Linux y, en general, al software libre, se ha consolidado toda una industria de soporte y desarrollo en código abierto que ha permitido la introducción de Linux en sectores educativos, gubernamentales, industriales, etc, propiciando un importante ahorro a las empresas y abriendo la puerta a una importante reducción en los costes de operación TIC de las empresas gracias a las migraciones de los puestos de trabajo.

Linux en nuestra vida diaria

Linux está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde los TPV (terminales puntos de venta) de algunos establecimientos a la cartelería digital de algunas organizaciones, da soporte a los servidores de LinkedIn o Facebook entre otros, está presente en smartphones y tablets o en algunas de las supercomputadoras más potentes que existen hoy en día (las 10 más potentes usan sistemas operativos basados en Linux, algo que se repite en la gran mayoría).


En este veinte aniversario y después de más de 13 millones de líneas de código, creo que hay un derivado del kernel de Linux que está extendiéndose por todo el mundo como la pólvora y, en su nicho de mercado, se está coronando como el líder absoluto; me refiero a Android y al sector de los dispositivos móviles. En muy poco tiempo, Android está llevando Linux a millones de usuarios que, posiblemente, nunca hubiesen imaginado ponerse delante de un equipo con este sistema operativo instalado.

Precisamente, esta democratización del uso de Linux es otro de los hechos destacables de estos veinte años. Pensemos que una idea que nació como un proyecto personal al que se fueron sumando colaboradores, ha calado tanto en los sectores empresariales, servidores y puestos de trabajo, está presente en Universidades, centros de investigación o Administraciones Públicas y, en apenas unos años, se ha metido, literalmente, en el bolsillo de millones de usuarios que ya son usuarios de Android y, por tanto, lo son de Linux (cifra que seguirá en aumento conforme avancen los años).

Falsos mitos de Linux

Si hay algo con lo que Linux ha tenido que luchar con el paso de los años es con ciertos prejuicios que se le achacaron y que ha arrastrado durante bastante tiempo. Si bien es cierto que estos mitos se han ido disipando con el paso de los años, para algunos usuarios siguen siendo unas importantes barreras de entrada para el uso de sistemas operativos basados en Linux.

¿Y cuáles son estos falsos mitos?
  • Linux es complicado, algo que es totalmente falso y que, con el paso de los años, ha convertido a las distribuciones GNU/Linux en sistemas operativos de fácil uso. En sus orígenes, los sistemas GNU/Linux estaban orientados a usuarios expertos que manejaban todo mediante línea de comandos, sin embargo, hoy en día gracias a los entornos de escritorio, cualquier persona sin conocimientos avanzados puede manejar su ordenador con Linux y ya no necesita configurarlo mediante la consola, también puede hacerlo mediante su entorno gráfico.
  • El entorno gráfico es feo y poco usable, creencia que también hoy en día es errónea puesto que los entornos de escritorio de las distribuciones GNU/Linux ofrecen un alto grado de personalización y, además, han cuidado mucho la estética y el diseño.
  • Para ser usuario de Linux se debe ser programador, algo que es totalmente falso porque la mayoría de funciones habituales están representadas por alguna aplicación que ya existe y, por tanto, o está ya instalada o su instalación es sencilla.
  • Apenas hay soporte para hardware, una de las creencias que ha frenado bastante a los usuarios. Si bien es cierto que existen fabricantes que no se han preocupado mucho por proporcionar drivers para Linux de sus dispositivos, el trabajo de los desarrolladores del Kernel de Linux incluye el soporte de una gran cantidad de dispositivos que, en la versión 3.0, llega a cubrir el Kinect de Microsoft.
mini stickers linux distros 800x309 Veinte años de Linux
  • Una distribución GNU/Linux no puede usarse en un entorno de oficina, algo que también se ha demostrado que es un mito y que, por ejemplo, Open Office puede sustituir a Microsoft Office siendo, además, una opción sostenible y que permite un importante ahorro de costes.
¿Qué podría mejorar?

Tecnológicamente todo es mejorable, creo que es algo que Linux nos ha demostrado muy bien en estos veinte años en los que ha ido evolucionando y ha llegado a estar presente en muchas más aplicaciones de las que pensamos. No obstante, más que mejorar el propio sistema operativo yo me encaminaría a mejorar el entorno en el que Linux podría aplicarse.

Hay una barrera que sigue costando derribar y es, tristemente, la creencia de que Linux es complicado y es un sistema operativo que no es fiable y las cosas no funcionan. Desgraciadamente es una creencia que se sigue teniendo en muchos entornos que están dejando pasar las ventajas que ofrece esta alternativa libre que tiene por detrás una cada vez más importante comunidad y empresas de servicios especializadas en ofrecer soporte en este tipo de entornos. De poco sirve fomentar la interoperabilidad o el uso de software libre si, por ejemplo, las administraciones siguen gastando dinero en licencias de sistemas operativos privativos o en productos propietarios.

Creo que falta un empuje definitivo encarnado en grandes casos de éxito que demuestren que es posible apostar por una migración. ¿Será Rusia el caso de éxito que estamos esperando? Mientras tanto, feliz cumpleaños Linux y que cumplas muchos años más.

Por cierto, la Linux Foundation publicó una interesante infografía con los hitos más destacados de la historia de Linux, vale la pena echarle un vistazo.

EL CULTIVO DOMÉSTICO DE CANNABIS GANA SEGUIDORES 

En las tiendas 'grow' y en los centros de jardinería han aumentando las ventas de utensilios

26.08.11 -
FUENTE: www.hoy.es
Ficus, geranios, rosales y marihuana. Cada vez resulta menos extraño que algún vecino o conocido tenga en el jardín de su casa alguna planta de cannabis.
La cultura del cannabis ha derrotado muchos tabús [sic]: TABÚES?? en los últimos años, lo que ha contribuido a que los consumidores sean cada vez más exigentes -por eso prefieren sus propias hierbas a la que encuentran en el mercado negro- y tengan menos reparos en defender el consumo de este tipo de productos.
El problema del cultivo es que, en sus distintas fases, la frontera que separa la ilegalidad de la legalidad resulta bastante difusa. Las semillas son legales y se pueden comprar en cualquier tienda grow; pero las plantas no, y además no es lo mismo si la planta ha florecido y tiene cogollos, es decir, la substancia denominada THC, que está calificada como droga, o no. Lo que en el argot se conoce como plantas macho o hembra.
Aunque la tenencia de una simple hoja hembra se considere una ilegalidad, en realidad no supone un delito, porque lo realmente penado y perseguido es el tráfico de la marihuana. Además no siempre resulta fácil demostrar que alguien se dedica al tráfico, las dudas se suelen despejar si se le incauta a alguien una gran cantidad de marihuana.
Pero el autoabastecimiento queda lejos de estos conflictos y cada vez tiene más seguidores. De ahí que en Badajoz haya en estos momentos hasta tres tiendas grow (crecimiento en inglés), donde se pueden comprar semillas y utensilios necesarios para el cultivo y varios centros de jardinería en los que también comercializan filtros, abonos o lámparas.
En la 'grow' Babylon de la calle Santo Domingo, José María Alvarado aka PUMUKY o DR. FUMOSKY, explica que el cultivo doméstico ya ha dejado de ser una excepción en la ciudad. 
Aunque muchos consumidores siguen recurriendo al tráfico y al menudeo para hacerse con marihuana, ha notado que en los últimos años han cambiado las tornas y ahora la mayoría quiere plantar su propia hierba.
La tendencia del autoconsumo ayuda a reducir el tráfico y el mercado negro, porque cuanto más gente tenga su propio cannabis, menos se vende. Álvarez habla también de cambio del perfil en el consumidor, muy lejos ya de la imagen del 'porrero marginal' a la que se suele asociar esta sustancia. «Aquí viene gente de todas las edades y de todo tipo». 
En otra 'grow' de la ciudad, la que se encuentra justo frente a la estación de autobuses, también ratifican esta impresión. El gerente de este establecimiento coincide en el «espectacular crecimiento» del cultivo casero y lo vincula al uso terapéutico que hacen muchos de sus clientes. A su tienda acuden personas que sufren dolencia en los huesos como fibromialgia, depresión o se encuentran inmersos en algún tratamiento médico que les deja secuelas y fuertes dolores. 
El establecimiento forma parte de Cannamex, una asociación regional de consumidores procedentes de distintos ámbitos que pretende la despenalización de la marihuana, y colaboran con el doctor Javier Pedraza Valiente, investigador sobre las posibilidades terapéuticas del cánnabis.
Aunque la mayoría de los productos que se venden en las grow se pueden encontrar en cualquier centro de jardinería, su principal reclamo es la venta de semillas feminizadas de cannabis, que se dedican, en teoría al coleccionismo.
En las propias cajas reza «semillas exclusivas para coleccionismo, queda prohibida su germinación», pero esto sólo es la teoría y el resquicio legal por el que se permite su venta, porque todo el mundo asume que quien las compras las va a plantar.
Además de semillas, tierra y abono, para cultivar en casa se necesita una habitación o armario con entrada de aire y distintas bombillas, la blanca para el crecimiento y las amarillas para la floración. En total, la miniexplotación puede costar entre 300 y 400 euros. También hay molinillos para picarla, lupas para ver la resina, prensa, papel o botes para llevar el cánnabis sin que pierda sus propiedades. Para los fumadores hay pipas de distintos modelos, de aire o de agua, toda una amplia gama de productos para el consumo de cannabis.
Toda una contradicción que se permita la venta de semillas y utensilios y que sin embargo aún la sustancia sea ilegal.
Noticias relacionadas
ENHORABUENA POR EL ARTÍCULO AL PERIODISTA, A CARLOS COSTA Y A LOS DOCTORES !!

25 ago 2011

¿UNA CONSTITUCIÓN NEOLIBERAL SIN REFERÉNDUM?

FUENTE: http://rosamariaartal.com/

Zapatero se despide a todo lo grande. Acaba de proponer reformar la Constitución para fijar en ella un techo al déficit público. Es lo que mandaron Merkel y Sarkozy y, lógicamente, Rajoy está de acuerdo. Esto implica consagrar el neoliberalismo en nuestra Carta Magna, segando el camino a cualquier progresista que pueda llegar en un futuro al Gobierno. Es un error monumental que ni siquiera la “Biblia” neoliberal, el Wall Street Journal, consideraba que fuera posible en la vieja Europa: pretender fijar en las Constituciones un tope de endeudamiento es una medida de derechas que difícilmente aceptarán los Parlamentos de “las 17 democracias” –decía- afectadas por su pertenencia al euro.

ASÍ ES LA REFORMA

Pero, más papista que el Papa en cuestión de neoliberalismo, nuestro derrotado presidente se dispone a ponerlo en marcha de inmediato. Los países que guardan el espíritu de la vieja democracia europea –su inventora- que hagan lo que quieran, pero España ya acata… y siega el futuro. ¿No estamos viendo que las políticas que siguen no funcionan? Estamos cayendo en una nueva recesión. Da que pensar que sea precisamente lo que buscan.

No pueden estar tan ciegos. Pero es preocupante que esto coincida con la aplicación de la “mano dura”, como ha hecho Cameron en Gran Bretaña o… la policía española estos días sin ir más lejos.
Pero una reforma de la Constitución en un sentido tan grave no se puede hacer sin un referéndum como ha propuesto Gaspar Llamazares. No podemos consentirlo. Y arbitrando información adecuada a los ciudadanos para que no se dejen embaucar en la política del sonajero, que tan genialmente describe  Jesús Mota.

¿Qué desarreglo psíquico ha podido llevar a Zapatero a formular semejante propuesta para cuatro días que le quedan? ¿Cómo no le dimite el gobierno en pleno y cualquier militante del PSOE al que le quede una brizna de socialdemocracia en la sangre?
Está bien claro que la sociedad tendrá que tomar la iniciativa ante tanto desbarajuste: tenemos que exigir un referéndum, repito. Y arbitrando medidas para que exista información veraz. Traer incluso a Stiglitz y a Krugman a hablar en el Parlamento y en “prime time” de la televisión pública. Que expertos de todo tipo muestren las evidencias de los datos. Se diría que Zapatero ha perdido la razón, incluso la vergüenza.

Actualizo: Puede no tenerlo tan fácil como cree: “Si el Gobierno español decidiera asumir la exigencia franco-alemana, el camino para una reforma express se antoja casi imposible: solo con que se oponga una décima parte de los diputados, habría que disolver las Cortes y convocar referéndum“.
Lo urgente es que nadie se deje embaucar.

Otra actualización:
  Como entiendo que algunos vaís de buena fe (salvo el premio nóbel que dice ser economista más abajo), enlazo un artículo de Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía auténtico:  ”Un contagio de malas ideas”.
 Por otro lado, como dice Ángels,  en Reacciona está bien clara la explicación de por qué limitar el techo del endeudamiento es… “una mala idea”. Una idea neoliberal que nos está llevando a todos a una nueva recesión mundial sin salir de la anterior. ¿O es que los datos tampoco sirven?

Otro artículo.

Paul Krugman. Premio Nóbel de Economía. La falsa ilusión de la austeridad. Pero veo que la política del sonajero funciona de maravilla para tergiversar lo que sea menester. Tenemos que rebelarnos a eso cada día más. Nos jugamos mucho.

Nuestra amiga la economista Ángels Martínez Castells explica muchas cosas, y muy claras, en El Tratado de Lisboa, la reforma golpista y el referéndum necesario. 

MÁS NOTICIAS 


http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/08/24/yoquierovotar/


http://argumentosptapias.blogspot.com/2011/08/el-presidente-desnudo.html


http://votoconbotas.trincheradigital.com/?p=11186


http://www.abc.es/20110825/espana/abcp-modelo-aleman-reforma-ultiman-20110825.html


http://politica.elpais.com/politica/2011/08/23/actualidad/1314128715_080054.html

http://www.abc.es/20110824/espana/abci-constitucionalistas-peces-barba-reforma-201108241739.html

http://www.abc.es/20110825/espana/abcp-modelo-aleman-reforma-ultiman-20110825.html
LINUX CELEBRA SUS 20 AÑOS DE EXISTENCIA


20 CURIOSIDADES SOBRE LINUX

FUENTE: BITELIA / Por JJ Velasco | 25 de agosto de 2011

20 curiosidades sobre Linux

Hoy, 25 de agosto, celebramos el vigésimo aniversario del nacimiento de Linux, es decir, del anuncio que realizó Linus Torvalds sobre su proyecto personal para implementar una versión de UNIX que pudiese ejecutarse sobre la arquitectura IBM PC. Después de analizar esta mañana el impacto de Linux en estos 20 años, vamos a aprovechar este momento para revisar algunos datos curiosos sobre Linux, empezando por el momento del aniversario:

Linus Torvalds publicó su mensaje en el grupo de Minix a las 20:57:08 GMT, es decir, justo el momento en el que se ha publicado esta entrada para coincidir, de manera mucho más exacta, con la fecha del aniversario. De todas formas, con respecto a la fecha existe cierta controversia porque si el 25 de agosto Linus Torvalds publicó sus intenciones, el 5 octubre de 1991, en otro mensaje al mismo foro, anunció la publicación del primer kernel.

Linux ha calado en muchos sectores y, probablemente, uno de los menos conocidos es la industria cinematográfica. El 95% de los servidores que usan los estudios de Hollywood para realizar películas de animación tienen instalada alguna distribución GNU/Linux. De hecho, los efectos visuales de la oscarizada Titanic de James Cameron salieron de máquinas con Linux y, siguiendo con James Cameron, Avatar fue la primera película rodada completamente en 3D y se montó mediante aplicaciones en software libre sobre máquinas con Linux.

Linux se suele asociar con programadores que viven “aislados” del mundo, sin embargo, más del 75% del código desarrollado para el kernel de Linux provenía de programadores del sector privado. De hecho, grandes empresas del sector tecnológico como Intel, Google, IBM, AMD, Sun Microsystems, Dell, Asus, HP, Analog Devices, Oracle, Novell o Red Hat contribuyen desarrollando aplicaciones, contribuyendo al núcleo o preinstalando alguna distribución GNU/Linux en sus máquinas. De hecho, durante la Super Bowl del año 2003 (que paraliza Estados Unidos y mantiene pegados a la TV a muchos estadounidenses), IBM emitió un bello anuncio hablando de Linux y las posibilidades del código abierto.

El 90% de los supercomputadores más potentes del mundo utiliza un sistema operativo GNU/Linux, de hecho, el top ten de los supercomputadores utiliza Linux. De hecho, la penetración de Linux en los centros de datos es muy alta, un 33,8% de los servidores mundiales funciona en Linux frente un 7,3% que lo hace en algún sistema operativo de Microsoft. Por ejemplo, los servidores de Google funcionan sobre Linux, al igual que el servidor que aloja la página web de la Casa Blanca (que está realizada en Drupal, por cierto).

La idea de que Linux tuviese como mascota un pingüino proviene del propio Linus Torvalds. De pequeño le picó uno y le pareció gracioso que fuese la mascota de su sistema.

tux 20 curiosidades sobre Linux

El nombre del pingüino, Tux, no está del todo claro. Por un lado, se dice que el origen del nombre proviene del hecho de que los pingüinos parezcan estar vestidos con un esmoquin, que en inglés se dice tuxedo max y se abrevia como tux. Por contra, el otro origen proviene de que las letras de Tux son el anagrama de Torvalds Unix.

El primer kernel de Linux ocupaba 65 KB y, gracias a la colaboración de los desarrolladores, se ha convertido en un proyecto en el que se trabaja 24 horas al día, los 365 días del año.

La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil que se lanzó en formato Lice-Cd en 1992. Red Hat fue una de las primera distribuciones en asentarse dentro de las empresas y los centros de datos en 1999.

Linux está presente en aplicaciones muy críticas como en los trenes bala de Japón, el control del tráfico de San Francisco, la bolsa de Nueva York, el CERN, muchos sistemas de control aéreo o en el control de los reactores nucleares de muchos submarinos y buques de guerra nucleares.

En 1994, William Della Croce Jr. registró Linux como marca comercial en Estados Unidos y comenzó a pedir dinero a las distribuciones GNU/Linux por el uso de su marca comercial. Torvalds llevó a este personaje a juicio y, en 1997, recuperó el registro de la marca Linux.

El proyecto GNU, en 1991, carecía de controladores y de kernel, eso fue lo que llevó a Linus Torvalds a abordar el desarrollo del kernel de Linux. Si GNU lo hubiese tenido, posiblemente, Torvalds no se hubiese puesto a trabajar en eso.


Existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas que van desde las conocidísimas Ubuntu o Debian pasando por distribuciones de ámbito gubernamental o educativo.

Debian fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux que se constituyó y organizó como una comunidad de desarrolladores.

En el año 2005, la prestigiosa revista Business Week reconoció a Linux como un caso de éxito en el campo de los negocios.

Linux ha facilitado la creación de una red de empresas de servicio y soporte que se espera facturen más de mil millones de dólares a nivel mundial.

Linux tiene más de 9,2 millones de líneas de código y esta cantidad crece un 10% cada año. De estos 9,2 millones de líneas, el kernel en sí supone un 5% y los drivers un 55%. 4500 líneas se agregan, 1800 se eliminan y 1500 se modifican cada día.

En el año 2002, Microsoft había acumulado un gasto de 421 millones dólares combatiendo la expansión de Linux, según publicó The Register

Linux Torvalds Windows 7 Japon 20 curiosidades sobre Linux

Países como Rusia, Brasil o Venezuela han puesto su foco en Linux como base de una administración interoperable, eficiente en gastos e independiente tecnológicamente.

Toyota basará los sistemas informáticos de sus vehículos en un sistema GNU/Linux.

Las autoridades de la ciudad siberiana de Tyumen, en Rusia, autorizaron, el año pasado, a un grupo de simpatizantes de Linux a leventar un monumento a este sistema. Esta estatua sería un Tux.

¿Os animáis a añadir alguna curiosidad más a la lista? Seguro que conocéis alguna curiosidad más, si es el caso, hacédnosla saber en los comentarios.

24 ago 2011

LA POLÍTICA DEL SONAJERO

Las recetas económicas del PP recuperan el fraude de estimular el crecimiento con rebajas fiscales


Con tales pócimas, el país corre el riesgo de estimular una nueva burbuja inmobiliaria

FUENTE:  www.elpais.es / Jesús Mota - Madrid
 
Los dirigentes del Partido Popular (PP), procedentes en gran número de sectas católicas de extrema derecha y de la burbuja del ladrillo, ya echan cuentas de las prebendas públicas a su alcance cuando gobierne Mariano Rajoy, ese intelecto aristocrático que se autodestruye cuando entra en contacto con la realidad. El retorno al Gobierno del PP es un acontecimiento que entusiasma a sus afiliados, pero no deja de provocar escalofríos a quien recuerde la gestión de la economía durante los dos mandatos de José María Aznar y eche un vistazo a las fatuas propuestas económicas de Mariano Rajoy. Aznar, soplado con vanidades de estadista, infló una burbuja inmobiliaria que fundamentó el crecimiento en la mano de obra barata hasta que estalló y se llevó por delante más de dos millones de empleos; desmanteló la estructura fiscal del Estado, reduciendo impuestos al buen tuntún solo por creer a pie juntillas en los prospectos de propaganda económica de la extrema derecha de Reagan y Thatcher; oscureció o mutiló estadísticas; privatizó de boquilla empresas públicas con el resultado de que la gestión privada ha degradado sus resultados y cotizaciones respecto de las empresas públicas originales; y dejó para las generaciones venideras otros cadáveres en descomposición, como Aves trazados sobre socavones o arenas movedizas, autopistas radiales en curso de quiebra por los cálculos chapuceros de sus impulsores y un mercado eléctrico en situación de déficit crónico.

La sola presencia de Rajoy en La Moncloa acabará con la crisis, proclaman los 'brujos' de Génova

Es de temer que el retorno del PP al Gobierno de la nación traiga nuevas raciones de economía vudú y misticismo de garrafón, tipo “el milagro económico soy yo”, frase inmortal de José María Aznar para describir una tendencia a la recuperación económica que se explicaba mejor por el descenso de los tipos de interés en España (que él no decidió) y por la relajada política monetaria primigenia en la zona euro. Hay signos ominosos que confirman la vuelta de este tipo de curanderismo económico que tanto gusta a la extrema derecha (en versión republicano estadounidense o en la modalidad thatcherista continental). El primero de estos estigmas es la creencia de que, con solo su presencia en el Gobierno, el santero Rajoy y sus ayudantes expulsarán los demonios del paro y las empresas volverán a crear cientos de miles de empleos. “Cuando gobierna el PSOE, sube el paro; cuando gobierna el PP sube el empleo, y eso volverá a pasar”, proclama Rajoy como el que enuncia de carrerilla el principio de Arquímedes. Igual que los súbditos del rey de Francia creían que el roce del manto del monarca curaba las escrófulas, Rajoy sostiene que su aura presidencial acabará con el crash financiero mundial. Los mistagogos populares canturrean por toda España el gorigori “lo hicimos (en 1996) y lo volveremos a hacer”.

Aunque no lo proclaman con claridad, se conoce el ungüento que aplicarán para “volver a hacerlo”. Los brujos de Génova volverán a La Moncloa con la martingala favorita de la economía vudú: las rebajas de impuestos no solo multiplican la recaudación; también impulsan la actividad económica y crean empleo. Apoyados en las curvas de Laffer y demás cacharrería neoliberal de los ochenta, hoy mandada retirar, el PP destruyó gran parte del tejido fiscal durante sus ocho años de Gobierno; con los mismos artilugios y redomas, los nuevos milagreros, como Cospedal en Castilla-La Mancha o Aguirre en Madrid pretenden crear empleo; y los mismos tenderetes se abrirán en los ministerios económicos del predicador silbante Rajoy (si gana las elecciones).

Una vez aplicada la poción mágica de Panoramix, los puestos de trabajo florecerán como setas después de la lluvia.

Véase una prueba práctica del modelo de santería económica que gusta entre los linces económicos del PP. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado públicamente su intención (por cierto, delante del constructor Florentino Pérez) de sacar a subasta suelo público industrial para que se instalen nuevas empresas en la región. “La idea es eliminar las cargas del suelo, para abaratar la urbanización. No queremos hacer negocio con esto”.

Cierto, la Administración madrileña no hará negocio con su suelo industrial (más de ocho millones de metros cuadrados); lo harán quienes lo compren a bajo precio, sin que exista garantía alguna del destino de ese suelo. Rajoy camina por la misma senda. En la campaña electoral de las autonómicas, anunció que rebajará el impuesto de sociedades del 30% al 20% y el IVA para el sector turístico. “El país no está para bromas”, dijo sin asomo de ironía. ¿Y no es una broma bajar un impuesto cuyo tipo efectivo de cotización apenas llega al 10%?

Un plan de incentivos fiscales eficaz sería muy costoso y contradictorio con el control del déficit

Pero tanto la enfática declaración (“sabemos lo que hay que hacer”) que el portavoz González Pons suele declamar con el tono monocorde del abducido por una secta destructiva, como la pócima milagrosa con la que pretenden hacerlo, son un fraude. El PP no dispone de una política económica más efectiva que la actual. La política económica pactada con Bruselas consiste en la fijación de un objetivo fundamental (un plan de reducción del déficit hasta el 3% en 2013) y la definición de los instrumentos para conseguir ese objetivo (reducción del gasto público estatal y autonómico, quizá aumentos de impuestos, reforma para recapitalizar las entidades financieras). El vudú fiscal del PP es contradictorio con las exigencias de esa política económica obligada por la solvencia exterior de España. No existen resortes fiscales eficaces para recuperar la actividad, se vistan con el ropaje verbal de “rebaja selectiva” de impuestos para las pequeñas y medianas empresas o como una reducción de otros tributos, sean IVA o renta. Un análisis de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) explicaba que el coste recaudatorio de las rebajas en el IRPF necesarias para impulsar el crecimiento hasta el 2,5% del PIB (el umbral aproximado para crear empleo neto) tendría un coste recaudatorio de unos 25.000 millones. Ningún Gobierno en su sano juicio osaría reducir los ingresos del Estado; y menos de esa intensidad.

Los supuestos estímulos a través de otros impuestos resultarían igualmente delirantes. Las rebajas del impuesto sobre sociedades carecen de efectos reales sobre las decisiones de los empresarios. Y si el as que se guarda Rajoy bajo la manga es una recuperación de la deducción fiscal por la compra de vivienda, que se sepa que con una decisión tan errónea estaría inflando una nueva burbuja inmobiliaria y la economía española quedaría condenada durante otro lustro al menos a crecer sobre la mano de obra barata. El país debería renunciar a un patrón de crecimiento industrial o tecnológico y volver al ladrillo querido por los especuladores y corruptos en las Administraciones locales y autonómicas.

Con estas intenciones de partida, un Gobierno del PP (si gana las elecciones) estará obligado a practicar una divertida esquizofrenia política. La cara real de la política económica, será similar a la actual. Pero, para explicar la distancia sideral entre los decepcionantes resultados de los elixires mágicos que generan “confianza y empleo”, y la descarnada realidad de un 2012 con bajo crecimiento y una tasa de paro que se resistirá a bajar, los santeros de Génova disponen de otras dos recetas fraudulentas: la “herencia recibida”, que ya adelantan “será la peor de la democracia” (bellaco eslogan viniendo de quien viene) y lo que podríamos denominar, siguiendo la definición de la prosa estomagante de Francisco Umbral hecha por Juan Marsé, política del sonajero. Igual que se distrae a los niños con el sonsonete del sonajero, con luces de colores y chucherías, el PP entretendrá a la ciudadanía con grandes aspavientos ministeriales y la glosa permanente de las disposiciones milagrosas mencionadas. Se aprobarán “paquetes económicos definitivos”, con liberalizaciones de papel y estímulos de cartón piedra como los mencionados, muy sonoros, pero ineficaces. Proliferarán las declaraciones de (falsa) austeridad y se anunciarán recortes triviales de gasto público. Volverá la contabilidad creativa. Cualquier mejora en la EPA o en la Contabilidad Nacional será saludada, desde los boletines económicos del ministerio hasta las páginas de la prensa adicta, como prueba irrefutable del éxito del vudú popular. Y multitud de simposios glosarán las novedades de la política económica.

En resumen, lucirán mucho, arreglarán poco o nada y estropearán bastante. Y la ciudadanía, entretenida con el sonajero.

23 ago 2011

REGENERANDO LA DEMOCRACIA DESDE UPyD: EL NACIONALCATOLICISMO LAICO, PROGRESISTA Y MODERNO

FUENTE: Andrés Boix Palop / www.lapaginadefinitiva.com


La visita de Ratzinger a España está dejando muchas cosas buenas a España, como es de esperar cuando viene a verte el representante de Dios en la Tierra. Un gobierno supuestamente progresista de un país supuestamente aconfesional metiendo varias decenas de millones de euros en ayudas indirectas y subvenciones varias al evento rock y sus misas multitudinarias.

La policía repartiendo hostias a cualquiera que ose decir algo contra eso de que tengamos que pagar la juerga de la secta entre todos (o cometa la osadía de insultar al Papa o sus seguidores, que en cambio tienen carta blanca para insultar y reventar manifestaciones… subvencionados por todos nosotros).

Todos los cargos públicos del país arrodillándose delante de Benedicto XVI y acudiendo a sus misas como corderitos. Y el pobre Ratzinger, a todo esto, sin atreverse a meter el dedo en el ojo a Mourinho pero dando caña a los que pagamos la visita: que si vaya panda de pringados, que si somos unos pecadores, que si la Razón (no el periódico, sino la Vernunft alemana esa) apesta y que a ver cuándo nos pagamos otra ronda…

Dentro de la locura en que se han instalado las capas más reaccionarias el país, refulge con especial intensidad la espectacular deriva de UPyD, la que fue la gran esperanza blanca de la renovación democrática… durante los primeros 5 minutos de su existencia. Dado que casi desde que nacieron la cosa se torció no sorprende demasiado que sus dirigentes se hayan alineado entre quienes con más pasión han defendido la visita de Ratzinger y la pertinencia de meter dinero público ahí, como están haciendo desde hace unos días sus cuadros en Twitter con enorme pasión. Pero todo tiene un límite, o debería tenerlo. Incluso para los dirigentes de UPyD, por muy cachondos que anden pensando en pillar sillón a partir del 20-N. Tener que escuchar a Rosa Díez llamando radicales anticlericales a quienes simplemente pedían que el Estado no financie la visita y justificando las hostias repartidas por la policía ya es algo suficientemente surrealista si tenemos en cuenta que quienes están recibiéndolas eran hasta hace no mucho personitas de buena fe que pensaban que UPyD “era diferente”, pero el estrambote definitivo lo ha proporcionado la cabeza pensante del partido, Carlos Martínez Gorriarán, con una exhibición en Twitter en la que ha pretendido explicar a la concurrencia que defender que con los impuestos de todos se paguen visitas papales y misas católicas es laicismo del bueno, laicismo UPyD, laicismo como debe ser, laicismo como Dios manda… porque la obligación del Estado es “defender a las minorías” como la Iglesia. Con dos cojones. Hay que financiar al clero católico del país casi como quien fomenta el teatro del absurdo, por ser una manifestación deseable y minoritaria.

Acabáramos. Y, aún así, si la cosa se hubiera quedado ahí… pues todavía habría tenido un pase. Pero el problema es que Gorriarán, en su línea habitual, se ha dedicado, además, a insultar y faltarse con quienes le preguntaban por la delirante visión del laicismo que, según él, abraza su partido. Los demás, todos nosotros, ya se sabe, los que entendemos que la separación Iglesia-Estado debiera excluir la financiación pública de exhibiciones como la de Madrid lo que demostramos es burrez, intolerancia y sectarismo, así como muy mal gusto al pedirle explicaciones que, por supuesto, se niega a dar envuelto en acusaciones de perfidia y de mentira para quién osa pedirle que condene con claridad la financiación pública del encuentro… si es que de verdad cree que hay que criticarla.



Esta actuación no retrata sólo a los cuadros entusiastas del partido con hambre de gol en Twitter. Díez y Martínez Gorriarán son los nº1 y nº 2 de un partido que, recordemos, inició su andadura apoyado en ideas como la regeneración democrática, la pretensión de no insultar la inteligencia de los ciudadanos y proponiendo un nuevo pacto federal, defendiendo la estricta separación Iglesia – Estado o apoyando la República. Un partido que ha contado desde el principio con el apoyo de alguien como Savater, a quien ahora probablemente acabaremos viendo, conducido de la mano de sus amiguitos Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, defender a la maravillosa jerarquía religiosa española y justificando que entre todos les paguemos sus festivales de propaganda. El Fernando Savater que en los 90 salía en la tele atado a una farola criticando con mucha gracia la Ley Corcuera está en estos momentos en un partido que se ha convertido en el principal legitimador, dentro del arco parlamentario, de las hostias repartidas por la Policía.

Hostias que están recibiendo muchos ciudadanos que, paradójicamente, defienden principios que en sus orígenes, se suponía, UPyD decía tener como ideas rectoras: la igualdad de los ciudadanos, la no financiación de la Iglesia con fondos públicos, la regeneración democrática… Tanto en las calles como en las redes sociales se está dando la paradoja de que son ciudadanos que no pertenecen a UPyD los que defienden los supuestos principios del partido mientras que sus líderes se dedican a darles de hostias o a jalear a quienes lo hacen.

Lo peor de todo, lo que lo hace tristísimo, es que esta evolución en realidad no es nada que se aleje del guión previsto, nada que sorprenda. La regeneración democrática, en España, es así. UPyD sirvió como instrumento para la misma exactamente 5 minutos… hasta que sellaron su pacto fáustico con Rosa Díez y sus amiguitos como Gorriarán y todo se fue al garete. Lo que había empezado como un movimiento de indignados avant la lettre que concentró profesionales formados, funcionarios, profesores… hartos de la impresentable actitud del PPSOE fue abducido desde el primer instante por un grupito de colegas con hambre de gol y de cargo, alimentados por el despecho y muy cuidados por la derecha mediática, que vendieron el alma del partido al diablo. Estaban dispuesto a todo, porque ellos son así. Y la única consejera del PSE que defendió continuar el pacto con el PNV tras el pacto de Lizarra para poder seguir en el cargo pasó, por arte de magia, a ser la líder política más crítica con el nacionalismo del país. Por una serie de votos y un nicho político esta gente hace lo que sea. Y así han dirigido UPyD desde el primer día. Aparentemente, los principios rectores del partido seguían siendo los mismos, aquellos con los que había nacido una iniciativa de respuesta a la impresentabilidad de los dos grandes grupos. La realidad práctica de cómo se ha conducido políticamente UPyD, sin embargo, acabó siendo bien distinta. Rosa Díez tenía hambre de revancha y su grupo de incondicionales con ganas de pillar cacho, un plan. El programa del partido acabó en la basura y decidieron centrar la imagen pública de UPyD en el tema del terrorismo y del nacionalismo, aportando siempre más decibelios que el más exagerado del lugar, obteniendo gracias a ello un eco brutal en la derecha mediática.

Mientras tanto, la página web llena de ideas bientencionadas y arrumbadas servía como coartada para justificar que el partido era en realidad otra cosa distinta a un movimiento centralista ultraconservador… y para que se alimentara la ilusión de mucha gente que, ante el páramo que es la política española, pensaba que, al menos, los de UPyD, pues mira, tenían una página web donde decían que era laicos, republicanos o federalistas.

Mientras tanto, el pacto fáustico iba a toda leche y la cosa empezaba a medio funcionar, gracias a los electores captados en caladeros muy determinados: lectores de Libertad Digital, seguidores de Intereconomía, lectores de La Gaceta y de El Mundo… hartos de ZP, del socialismo, de ETA, de que se rompa España y de los catalanes, los vascos y el resto de hijoputas españoles de la periferia que no se arrodillan cada vez que llegan a la Comunidad de Madrid.

Sí, ya se ve que en realidad, hay un fallo en Matrix. Porque, si lo pensamos bien, esa gente, ¿por qué no votaba al PP? ¿De veras existía ese nicho? Pues sí, ya que siendo cierto que en general por ahí se votaba al PP, dentro de ese grupo hay también una parte que considera que el PP es demasiado “blando” con los nacionalistas, o demasiado “complaciente” con la ETA o simplemente demasiado poco intelectual… y que es mejor tener una derecha centralista algo más ilustrada y esencialista, para que “presione” sin componendas derivadas de tener que gobernar. A esta gente a la que UPyD se ha especializado en atraer y a ellos dirigen cada vez con más descaro su mensaje, mientras los simpatizantes de primera hora seguían (y algunos incluso siguen) cultivando la ilusión, corderitos, de que su partido era de centro, reformista, moderno y una cosa así como europea y seria.

Al mando, purgando las asambleas locales díscolas (por tener demasiada gente que todavía creía en los principios que definieron la supuesta identidad del partido, por ejemplo), estaba Martínez Gorriarán, encargado de la definición ideológica del partido ya que a fin de cuentas, como él mismo deja que se diga de sí mismo, es el tipo más listo y el más formado de España.
Y de esa magna cabeza pensante comienzan a salir los engendros en los que se ha especializado UPyD: una reformulación de los principios iniciales del partido, conservados nominalmente, para que casen con el nuevo perfil de votante donde están pescando simpatizantes alentados por la prensa más reaccionaria del país.

Así, el proyecto de UPyD, que empezó defendiendo un federalismo simétrico
clásico, sigue siendo oficialmente federalista. Eso sí, ahora llaman al engendro “federalismo integral” y aseguran que es lo que pasa en Alemania, confiados en que el ciudadano español medio español además de ignorante es vago y subnormal. Ese supuesto “federalismo integral” consiste en que todas las competencias importantes vuelvan al Estado y ya está. Por ejemplo, supone la devolución al estado de la competencia en materia de educación, con dos cojones. Como en Alemania. Lo mismito de Alemania, donde cada Land hace lo que quiere con la educación (¡si incluso en Baviera han estado décadas teniendo más años de escolarización que en el resto del país, por Dios!). Pero a estas alturas de la película la realidad ya es lo de menos. A UPyD y quienes la dirigen les da todo igual. Sus votantes y los ciudadanos que les apoyan, con la mejor de la voluntad, son despreciados continuamente.

Les mienten y les engañan constantemente. Les dicen cosas como que en España no hay competencias en la Constitución reservadas al Estado, lo que es falso (hay un artículo entero al respecto), porque lo que en realidad quieren es ampliar las competencias estatales, pero sin decirlo claramente, porque eso, al parecer, no queda bien, no es “cool”. Lo guay es ir de culto, de moderado, de serio, de tío que sabe y pretender meterla doblada con lo del “federalismo integral” cuando de lo que se trata es, simplemente, de recentralizar. Y la verdad es que no funciona demasiado bien el engaño, porque la gente no es tan idiota como creen los de UPyD, pero al menos les sirve a sus dirigentes para sentirse “limpios”. Sí sirve, eso sí, para que algunos que se enamoraron del proyecto hace tiempo sigan creyendo todavía en él, para que los jóvenes ambiciosillos conservadores de cada provincia española vean ahí una opción más “intelectual” que el PP… pero para poco más. Al final la realidad se impone. Y la realidad es que el proyecto que marca la agenda y hace que haya adhesiones el de fondo, el recentralizador. Y por ahí es donde están captando al votante que de verdad interesa a Rosa Díez y su gente: reaccionarios madrileños a los que les da vergüenza reconocerse del PP o que por algún otro motivo (odio al bipartidismo, manía a su alcalde del PP, lo que sea…) prefieren votar otra alternativa que cubre más o menos el mismo espectro ideológico que el del PP madrileño (ojo, no del PP estatal).

Como era de esperar, una vez uno empieza a darle a lo de la neolengua, pues se vicia. Y lo mismo que ha pasado con el federalismo ha ocurrido con muchas otras cosas. El plurilingüismo (respetadísimo oficialmente en UPyD siempre y cuando los cabrones de los 15 millones de españoles que tienen otra lengua materna no osen abrir la boca), el modelo de financiación (en teoría preconizador de la igualdad de los españoles pero en la práctica consistente en dejar que Madrid decida libremente cuánto dinero se asigna per cápita a cada región), la monarquía (¿han escuchado alguna crítica a la Monarquía por parte de Rosa Díez?, pues eso) y, por supuesto, la separación Iglesia – Estado, donde UPyD y sus cuadros mantiene posiciones que a finales del siglo XVIII ya eran consideradas reaccionarias en toda la Europa y América civilizada, han sido todos ellos campos de operaciones privilegiados de la reformulación peculiar con que desde UPyD analizan y trasmiten la realidad.

De manera que aprovechando la visita de Ratzinger, Carlos Martínez Gorriarán nos ha anunciado la buena nueva en materia de laicismo, que es lo que tocaba esta semana. UPyD, una vez más, lo ha logrado y en su particular neolengua nos explican que por supuesto que ellos son laicos y modernos y democrátas y una cosa así como heredera de la Ilustración, pero todo en un sentido bien entendido, sano, decente, de orden. Porque el verdadero laicismo es pagar al Papa sus visitas con los impuestos de todos con el absurdo argumento de que la Iglesia es una minoría que proteger y repartir hostias a quien ose alzar la voz contra esa impresentabilidad. Incluso argumentan algunos de los palmeros del partido en las redes que para evitar confrontaciones civiles  lo que habría que hacer es más sencillo: impedir la expresión de la crítica estos días y así todos tan felices, no se vaya a ofender el Papa. Por supuesto, esta gente nos acusa de anticlericales furibundos y de radicales violentos a todos quienes osamos decir que no, que no nos gusta que nos obliguen a pagar la visita del jefe de una secta religiosa.  Cuando no van más allá y sueltan que, directamente, somos nazis. Y nos explican que somos peligrosos y no tenemos ni puta idea de cómo ha de funcionar una separación Iglesia-Estado de la buena. Ése es el laicismo de UPyD. Con Rosita Díez de ariete, yendo de radio en radio defendiendo los excesos policiales y preconizando mano dura. Esta gente cogía al Savater de 1992 por la calle y a poco que se le oyera hacer una bromita sobre condenes o algo así, le metía una paliza, le escupía, le dejaba en la comisaría de Sol en pelotas y encima le denunciaban por provocador, por intolerante y por no respetar a los demás.

Así se las gastan. La duda es hasta qué punto el Savater de ahora será capaz de completar su giro y avalar estas nuevas tesis en materia de la revolucionaria manera de entender el laicismo de sus kolegas de escapada.

La regeneración democrática en España, en fin, es así… Y UPyD es lo que es. Tardarán más o menos, pero todos los que de verdad creen en otra manera de hacer política (sin demagogia, sin mentir a los ciudadanos, sin hacer una cosa y decir la contraria) y en ciertas ideas (igualdad, laicismo, república, federalismo), tienen algo de formación y un sentido democrático genuino acabarán abandonado UPyD (los pocos que todavía queden allí con este perfil), que va a tener recorrido como partido regionalista madrileño ultra y poco más (de hecho, en las últimas municipales y autonómicas ya se vio que el partido está anclado geográficamente allí y en algún par de localidades más con amplias colonias de exiliados madrileños). En eso ha acabado el que fue supuesto intento de regeneración conducido por elites intelectuales indignadas. España, ya se sabe, es así.

Pero no desesperemos y disfrutemos, al menos, del show. Sabedores, además, de que todo puede ser superado. Ya se atisba, por ejemplo, que las cotas de esperpento que prometen cosas como el partido Equo pueden dejar a los de UPyD como principiantes. Porque que una opción ecologista que aspira a ser el equivalente a los Verdes europeos y a los defensores de los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos pueda presentar como cabeza de lista a un conocido cazador teorizador de la limitación de derechos y garantías constitucionales tan dedicado a la tarea que es posible incluso que sea condenado por “pequeños excesos” en la materia, como se viene comentando, nos dejaría con una segunda experiencia regeneradora liquidada desde el principio, antes de empezar, gracias otro pacto faústico impresentable. Deprimente, sí. Pero al menos, y por lo que parece, la cosa augura que nos podríamos reír tanto como del laicismo de Martínez Gorriarán.

Artículos relacionados
  1. Unión, Progreso y Democracia
  2. El Nacionalcatolicismo
JMJ DE MADRID: PEREGRINOS DE BOTELLÓN, ORINANDO EN FUENTES...

ESPAÑA EN 20 FRASES

FUENTE: www.mimesacojea.com
Españoles, Franco ha muerto.
Puedo prometer y prometo.
España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Todo el mundo al suelo.
OTAN NO
Me he enterado por los periódicos.
Amigos para siempre means you’ll always be my friend.
Ni hay pruebas, ni las habrá.
Váyase, señor González.
Vascos sí, ETA no.
España va bien.
Marina d’Or, ciudad de vacaciones.
Has hecho cosas más difíciles que acostumbrarte al euro.
Créanme, hay armas de destrucción masiva en Irak, yo lo sé.
Pásalo.
No nos falles.
España se rompe.
Haciendo uso de un símil futbolístico se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial.
España no es Grecia.
Democracia real ya.

22 ago 2011


LOS REBELDES CONTROLAN CASI TODA TRIPOLI, ¿PERO DÓNDE ESTÁ GADAFI?
Fuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. | ReutersFuerzas rebeldes celebran la proximidad de Trípoli. |

LIBIA | Los combates se recrudecen en torno al palacio del dictador 

FUENTE: www.elmundo.es / Reuters
Agencias | Trípoli

Horas decisivas en Libia. Seis meses después de que la oleada de protestas de Túnez y Egipto llegara al país, todo indica que el régimen de coronel Muamar Gadafi vive sus últimas horas.

Tras una noche de combates en la capital y sus alrededores, las tropas rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli. Se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.

No obstante, en manos de las fuerzas gadafistas queda todavía entre el 15% y el 20% de Trípoli, según ha afirmado el portavoz de los rebeldes, a la cadena de televisión Al Yazira.
En la mañana del lunes, los combates más cruentos tienen lugar en torno a la residencia de Gadafi en Trípoli, en la zona de Bab El Aziziya, según los testigos.

Su paradero es un misterio, y varios medios han informado de que su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Según Al Arabiya, podría estar siendo tratado en el hospital de Tajura, al este de Trípoli. No obstante, esta información no está contrastada y no se sabe si estaría siendo tratado en el hospital o si simplemente se habría refugiado allí. Según Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura el domingo dejaron al menos 123 muertos en las filas rebeldes.

Algunas fuentes rebeldes dicen, por otro lado que sigue en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a su ciudad natal, Sirte. Además, también especula sobre la presencia en el aeropuerto de la capital de dos aviones de Sudáfrica que podrían evacuar a Gadafi y su séquito.

Por su parte, un diplomático destacado en Libia que pidió mantener su anonimato decía a afp que el coronel se encuentra todavía en su residencia de Bab Al-Aziziya.

La cadena de televisión catarí también ha informado de que carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.

Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión.