Nueva propuesta de la CEOE que traerá cola. La patronal quiere que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores convertir sus contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial y ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias.
El documento de la CEOE, titulado Las reformas necesarias para salir de la crisis, asegura que estas medidas deben aplicarse cuando existan causas que lo justifiquen y que pretenden evitar despidos objetivos.
La patronal apuesta por que el empresario pueda convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y cuando esta modificación suponga una alternativa a eventuales despidos objetivos.
Por otro lado, aunque la CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, que son las que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato.
Concretamente, la CEOE apuesta por "revisar" algunos aspectos técnico-jurídicos que limitan el cumplimiento de horas complementarias que figuran en el contrato, tales como los plazos de preaviso o las causas de la denuncia por el trabajador del pacto de horas complementarias, y además demanda que se amplíe el margen del 15% al 30%.
FLEXIBILIZAR JORNADA Y SALARIO EN LA FORMACIÓN
El informe de la patronal no se queda ahí y amplía sus propuestas a los contratos de formación, para los que la reforma laboral amplió el límite máximo de edad de 25 a 30 años. Ahora, la patronal considera que la edad de contratación debe ser lo "suficientemente amplia" para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que readaptarse profesionalmente.
Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral.
Por último, el informe llama a prestar "mayor atención" a la contratación temporal, tras las "severas limitaciones" introducidas en este modalidad en la reforma laboral de 2010 y "refundir" el contrato de obra con el eventual, con una duración máxima de 24 meses.
IMPUESTOS
La CEOE considera que, tras las sucesivas reformas fiscales, los tipos de gravamen de los principales impuestos son superiores a la media europea y añade que, a pesar de ello, la recaudación se reduce debido al deterioro de la actividad económica.
En este sentido, incide en que más impuestos o impuestos más altos acelerarán esta tendencia y no tendrán impacto en la recaudación.
A su juicio, la presión fiscal es ya 'excesiva e incompatible' con la lucha por la competitividad de las empresas, 'tan necesaria en este momento'.
Así, pide una bajada 'inmediata' del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales.
También aboga por eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física y jurídica, con la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF al impuesto sobre sociedades.
OLI REHN, BENJIII... LOS AMOS DEL BALÓN