RADIO WICHARD

ALL THE BEST LOCATIONS ARE LOCATED ON THE MARGINS

12 may 2009

El IVAM desgrana la historia del siglo XX a través de una antológica de 174 obras de Rafael Pérez Contel





El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguró el pasado Jueves 7 de Mayo una exposición antológica del artista valenciano Rafael Pérez-Contel (Villar del Arzobispo, 1909-Valencia, 1990) que reúne un total de 174 obras --entre pinturas y esculturas-- con las que se recorre la historia del siglo XX, que el autor 'trituró y volcó' en su trabajo.

La selección, que conmemora el centenario del nacimiento del artista y se podrá contemplar en la Sala de la Muralla hasta el próximo 12 de julio fue presentada hoy en rueda de prensa por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y los comisarios del proyecto, Juan Ángel Blasco Carrascosa y Vicent Joan Morant.

La muestra rinde tributo al legado de Pérez-Contel con una selección de más de 170 obras extraídas de las 1.051 que sus herederos donaron al museo valenciano. El montaje ofrece un recorrido cronológico por su producción pero con continuos viajes en el tiempo para que su obra 'plural y poliédrica' pueda ser entendida más fácilmente, explicaron los comisarios.



A lo largo de este itinerario el espectador tendrá la oportunidad de comprobar hasta qué punto Rafael Pérez-Contel protagonizó una 'sincera' renovación del panorama artístico a partir de la década de los años 20 y logró sintetizar el espíritu del siglo, tanto en su vertiente artística como histórica. Así, diversos movimientos, desde el cubismo a la abstracción, pasando por el surrealismo o el realismo dejaron su huella en la obra del creador.

No obstante, el autor supo imprimir a sus obras ciertas 'particularidades' que la hacen única, como su estudio del hueco y el volumen, la sensación táctil en sus desnudos y su acierto a la hora de reproducir los vestidos, que se funden con la piel de sus figuras, enumeró Blasco Carrascosa, quien llamó también la atención sobre la aplicación de la 'ética a la estética' que cultivó Pérez-Contel.

La pasada centuria queda también resumida en el periplo biográfico del valenciano, quien vivió el estallido de la Guerra civil y sufrió prisión por sus ideas de izquierdas. Tras pasar por la cárcel, se vio obligado a trabajar en géneros como la imaginería religiosa hasta que consiguió acceder a la docencia. Ya en la última parte de su vida comenzaron a llegarle los reconocimientos --el Centre Cultural Bancaja le dedicó la primera antológica en 1987-- y puso publicar sus escritos como historiador del arte.

'Fue un artista republicano, un soldado durante la guerra que padeció el exilio interior y que estuvo muy implicado en la transición democrática; Pérez-Contel es el siglo XX', resumió, por su parte, Vicent Joan Morant.

DOCUMENTAL INÉDITO

Esta antológica, patrocinada por las Corts Valencianes, ha sido concebida además como una forma de abordar la obra del autor desde múltiples puntos de vista, por lo que el Laboratorio de Creaciones Intermedia de la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha realizado el documental inédito 'Pérez Contel por Pérez Contel'.

De igual modo, el nieto del artista, Pablo Pérez García, ha escrito una biografía que servirá de base para un volumen más amplio y ha colaborado en la datación de algunas piezas de las que se desconocía la fecha y que los expertos sólo habían visto en fotografías.



También se ha publicado un catálogo que, además de reproducir las piezas expuestas, recopila textos de Consuelo Ciscar, Josefina Álix, Carlos Plasencia, Sebastià Miralles, Francisco Agramunt, Ricard Silvestre, Pablo Pérez García, Manuel Silvestre y los comisarios.

Consuelo Ciscar recalcó que con esta muestra el IVAM 'se adentra en un mundo de significados repleto de compromisos sociales' y que refleja la obra polifacética de un hombre que fue escultor, pintor, cartelista y escritor 'de desbordante vitalidad y curiosidad sin límites', concluyó.



La azarosa vida de Rafael Pérez Contel transcurrió en paralelo al siglo pasado. Y su obra se convirtió así en testigo y testamento, en el que tritura y vuelca una centuria tan convulsa. "Pérez Contel es el siglo XX de España", resumió ayer Vicent Joan Morant, comisario junto a Juan Ángel Blasco Carrascosa de la retrospectiva que ayer inauguró el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en la Sala de la Muralla sobre la obra del escultor, pintor, cartelista y escritor de Villar del Arzobispo (1909) fallecido en Valencia en 1990. Artista republicano antes de la Guerra Civil y soldado durante ella, sufrió prisión en el franquismo y sobrevivió con encargos de imaginería religiosa durante años, hasta que pudo ejercer la docencia. No fue hasta la democracia, que Pérez Contel vivió con especial ilusión, cuando le vinieron los reconocimientos y las grandes exposiciones de una obra "sincera" en la que destacan las esculturas en las que acomete el relieve como caricias.

RAFAEL PÉREZ CONTEL

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha seleccionado 174 obras de las 1.051 que tiene en sus fondos del artista valenciano. C/ Guillem de Castro, 118. De martes a domingo de 10.00 a 20.00.

11 may 2009

DE SEEEEEEEEEVILLA CABESA





GRACIAS A ALBERTUX QUE ME MANTIENE AL DÍA DE LA SEVILLANÍA DE CATEGORÍA !!