TEODOSIC FUNDE A UN CAMPEÓN MENOR
Un 'triplazo' del base serbio acaba con el reinado de una España más brava que acertada
FUENTE: www.elpais.com / ROBERT ÁLVAREZ - Estambul - 08/09/2010
SERBIA 92 - ESPAÑA 89
Serbia: Teodosic (12), Bjelica (14), Rasic (-), Velickovic (17), Perovic (2) -cinco inicial-. Krstic (13), Paunic (-), Savanovic (15), Markovic (-), Tepic (2) y Keselj (17).España: Rubio (3), Navarro (27), Fernández (15), Garbajosa (18) y Marc Gasol (13) -posible cinco inicial-. López (-), Llull (4), Reyes (2), Mumbrú (3), San Emeterio (-) y Vázquez (4).
Parciales: 27-23, 22-18, 18-23 y 25-25.
Árbitros: Estevez (ARG), Kennedy (USA), Aylen (AUS). Eliminados por personales Markovic (Serbia) y Bjelica (Serbia).
Pabellón: Sinan Erden Dome de Estambul. 15.000 espectadores.
Un triple atómico destrozó a España, un obús de Teodosic justo cuando la defensa se había descuadrado una milésima, cuando Garbajosa le había cedido medio metro en el intercambio de marcaje con Llull. Teodosic no lo dudó. La estocada penetró en el corazón del campeón. Fue cruel. Pero España no jugó todo lo bien que se requería. Si puso a Serbia contra las cuerdas, si le exigió una prueba suprema de que ya está madura para volver a ser la pasada gran Serbia, fue por su bravura general y varias dosis de calidad individual, las que aportaron Navarro y más intermitentemente Rudy. Pero añoró el arrollador juego colectivo que le dio el título hace cuatro años en Japón, el mismo con el que se adhirió la etiqueta de referente mundial y con el que también acabó arrollando en el Europeo de 2009.
España se pasó el partido con el gancho puesto, siempre tratando de arreglar agujeros, de superar situaciones desventajosas, muy ciega ante la defensa a veces en zona mixta, un campo plagado de minas, que le planteó Ivkovic. Llegó a perder por 10 puntos (23-13), varias veces por ocho, la última a cuatro minutos del final (86-78).
En un esfuerzo supremo, con una presión por momentos en toda la cancha, estuvo a punto de revertir la situación en el tercer cuarto (59-62) tras un parcial de 11-0. Pero volvió a ceder y, aunque dio un último acelerón y empató a 89 a falta de 25 segundos, sucumbió ante el triple de Teodosic. Este solo le dejó tres segundos para una acción a la desesperada que acabó mal, con un saque de banda de Navarro y una pérdida del balón de Garbajosa.
El equipo español pagó caros sus desajustes defensivos, la leve pero decisiva desventaja en el surtido de recursos, tanto humanos como tácticos, y la falta de una referencia en el juego interior como la de Pau Gasol. Imposible obviar la ausencia del doble campeón de la NBA. España no logró suplantar su figura. Por más que haya progresado su hermano Marc, que firmó tablas en su duelo con Krstic; por más que Vázquez y Reyes se dejaran la piel.
Serbia ganó porque tuvo más de todo. Más aportación de cada uno de sus jugadores, más engrase en los relevos, más sutileza en la dosificación... España se vio sobrepasada. Ni se defendió ni combinó bien. No le funcionó la zona y se tragó una salva de triples, hasta 15. Demoledores y sin respuesta porque Rudy y Llull firmaron entre los dos 0 de 8 intentos.
Desajustada en los marcajes, España remó a contracorriente. Bjelica congeló a Rudy en el primer tiempo. Más alto y veloz, no le dio resuello. La defensa sufrió frente a la versatilidad del joven alero y las punzadas de Teodosic. El base del Olympiacos presume de lo que, por ahora, más carece Ricky, la capacidad para tirar por el camino de en medio y anotar con soltura. A la garra y rapidez de los exteriores serbios respondió Scariolo dando cuerda a Llull como relevo de Ricky, pero España pagó su desventaja en la dirección y flojeó ante Teodosic.
Las costuras de la defensa española saltaron hechas pedazos por donde se había vaticinado. Velickovic brindó un estupendo duelo con Garbajosa. Se desafiaron a triples. Pero no encontró España antídoto contra los latigazos que salieron del banquillo serbio ni contra Savanovic, decisivo en el penúltimo tramo, ni contra Keselj. La rúbrica de Teodosic envía a España a la lucha por el quinto puesto, una condena sin aliciente para un equipo que lleva cuatro años en las grandes finales. Un desconsuelo para un campeón.
"Fuimos blandos, poco agresivos"
Los españoles consideran clave su mala defensa y muy duro luchar ahora por el quinto puesto
Un canastón, una defensa demasiado blanda o, simplemente, la mala suerte. Las explicaciones a la eliminación española variaron en boca de los perdedores. El estado de ánimo era el mismo en todas las caras. "Hundidos", resumió Felipe Reyes. "Destrozados", apuntó Mumbrú. Una selección fija en todos los podios durante los últimos cuatro años ha acabado condenada en este Mundial a competir por ser quinta. Un paréntesis que abrió una profunda herida en el orgullo de una generación acostumbrada a estar consecutivamente en las finales de un Campeonato del Mundo (2006), dos Europeos (2007 y 2009) y unos Juegos Olímpicos (2008). "Luchar ahora por una quinta plaza... Duro, muy duro, pero hay que buscar fuerzas y motivación y acabar como un equipo, que es lo que siempre hemos sido", explicó Navarro. Garbajosa añadió: "Para cualquier grupo sería penoso este momento. Para nosotros lo es especialmente".Navarro mostró la impotencia española. Durante muchos minutos, el partido fue Navarro contra todos. Pero sus 27 puntos quedaron en un simple garabato tras el triple sideral de Teodosic. "Hasta el final, hasta esa última jugada, creíamos que podíamos ganar. Luchamos siempre. Pero Serbia no tiene miedo a este tipo de partidos. Nosotros no jugamos bien. Tuvimos problemas en el balance defensivo y les permitimos muchos tiros exteriores", razonó el capitán del conjunto español.
España peleará a partir de mañana por repetir la quinta plaza de los Mundiales de 1998 y 2002, antes de la explosión de esta generación victoriosa, que empezó a cocerse en Japón 2006. "El vestuario está triste por no poder competir por una medalla, que era nuestro objetivo real. Ahora solo queda levantarnos, seguir adelante, competir lo mejor que podamos porque así nos quedaremos con mejores sensaciones al final", advirtió Rudy.
Sensaciones aparte, los jugadores vieron los problemas defensivos como la clave de la derrota. "Podíamos habernos defendido mejor", sostuvo Garbajosa. "No hemos sido tan agresivos como en otros encuentros y los serbios han estado muy acertados. Ya sabíamos que el partido se decidiría en el último momento", dijo Rudy. "No son mejores que nosotros, pero hemos estado blandos en la defensa. Dimos la cara, no nos fuimos abajo ni cuando perdíamos por ocho puntos, hasta el último segundo lo hemos tenido y, al final, la suerte se ha ido para otro lado", agregó Reyes. La suerte, por ejemplo, que permitió a España alcanzar la final del Mundial de 2006 con aquel tiro fallado por Nocioni en la semifinal contra Argentina. Aquel lanzamiento no entró y España comenzó un camino de gloria. Esta vez el balón de Teodosic voló desde lejísimos para bajar a la tierra al campeón. "Un canastón", lo describió Reyes; "quedarse fuera de las medallas así es duro. La gente estaba muy ilusionada con esta selección. Todos queríamos una medalla más, pero no siempre puede ser".
Scariolo explicó la táctica que les ordenó a los jugadores en los últimos segundos. Con empate a 89 a falta de 25 segundos, el seleccionador mandó cometer falta si Krstic (Ivkovic le dejó en el banquillo después del último tiempo muerto) o Velickovic recibían el balón porque sus porcentajes de tiros libres eran peores. Si la pelota era para Teodosic, prohibido hacer falta. A defenderse. El base serbio había anotado uno de los siete triples que había lanzado hasta el desenlace del encuentro. Entonces no le importó la estadística ni que tuviera delante a Garbajosa, nueve centímetros más alto. Clavó el balón con una frialdad de cirujano. "Marcamos bien a Teodosic todo el partido, pero demostró que en esos finales es especial", comentó el preparador justo cuando el héroe del partido e Ivkovic pasaban por su lado. Scariolo les dio la mano y les felicitó.
"Sabíamos que Serbia había mejorado mucho en el tiro exterior respecto al año pasado y para ellos eso ha sido importante, quizás más contra una defensa individual que contra una en zona", dijo el técnico. "Aparte de los primeros minutos, ha habido grandes alternativas físicas, técnicas y tácticas todo el partido.
Ahora es complicado levantar a un grupo acostumbrado a estar en las finales, a luchar por los títulos. Hay que demostrar que también sabemos asimilar las derrotas, máxime cuando son tan dolorosas. Nuestra naturaleza es esa. Es un equipo unido y orgulloso. Aunque ahora sea difícil mirar al futuro", concluyó.
LA MALA DEFENSA DURANTE TODO EL CAMPEONATO ANTE UN EQUIPAZO COMO SERBIA... NOS PASÓ FACTURA, ADEMÁS DE LAS AUSENCIAS DE PAU GASOL Y DE NUESTRO GRAN JOSÉ MANUEL CALDERÓN !!
Y PARA MÁS INRI EL C.D. BADAJOZ CAYÓ ELIMINADO EN COPA DEL REY ANTE EL LOGROÑÉS