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24 sept 2010

VICKY, EL MANIQUÍ VEJADO EN LA VÍA PÚBLICA

Una ONG graba un vídeo a escondidas para conocer la reacción de los ciudadanos frente a un maniquí articulado vestido como una prostituta

FUENTE: DIARIO PÚBLICO / RAFAEL VILLEGAS CÓRDOBA 23/09/2010 12:55 Actualizado: 23/09/2010

La ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) ha presentado hoy junto a la empresa de comunicación A las 6 en la Playa el proyecto 72 horas con Vicky, un vídeo grabado a escondidas para conocer la reacción de los ciudadanos frente a un maniquí articulado vestido como una prostituta y amarrado con arneses a una farola. El objetivo ha sido dar visibilidad a las mujeres que son explotadas sexualmente en el Día Internacional contra la Explotación Sexual.

72 Horas con Vicky from alas6enlaplaya on Vimeo.


Durante tres días, esta empresa de comunicación ha grabado la reacción de los viandantes frente a este maniquí, situado en una calle junto al casco antiguo cordobés, una zona de mucha afluencia de personas, próxima a pubs y muy transitada por turistas.
Vicky es un maniquí vestido de prostituta que en la última semana ha rodado de boca en boca en Córdoba. El objetivo de MZC y A las 6 en la Playa era crear concienciación sobre "la invisibilidad de las mujeres que son tratadas como mercancía y que son muy vulnerables", según César de la Torre, de esta empresa especializada en márketing social.
Vicky apareció atada con arneses a una farola en una zona próxima al casco antiguo de la ciudad el pasado miércoles y allí estuvo dos días más, mientras era grabada por tres cámaras imperceptibles.
El resultado resumido de las grabaciones que ha sido presentado hoy en un vídeo de cuatro minutos muestra "agresiones, tocamientos lascivos y humillaciones, pero también ha habido acercamientos positivos de personas que le han arreglado la ropa y lo han peinado", afirma De la Torre. La grabación ha sido realizada respetando el anonimato de los viandantes que han tomado parte en la performance sin saberlo. El final de Vicky fue toda una metáfora: acabó desarticulada, perdiendo los brazos y la cabeza, arrancada del arnés que la ataba a la farola y desaparecida. "Si fuese real no sabríamos dónde está", resume De la Torre.

Un negocio muy rentable

Mujeres en Zona de Conflicto es una ONG que funciona en Córdoba desde 1994 y que tratan de concienciar contra la trata de mujeres para su explotación sexual desde el año 2000. Según Mila Ramos, presidenta de MZC, "hay que recordar que la explotación sexual es un negocio que mueve en España un volumen de negocio de 18.000 millones de euros. En España, el 90 por ciento de las mujeres explotadas sexualmente son extranjeras".
Lo que reivindican los promotores de esta campaña, en el Día Internacional contra la explotación y la trata de personas, es la necesidad de concienciar a la ciudadanía contra la explotación sexual. Según Mila Ramos "en cualquier situación de precariedad se da la trata de mujeres, lo que causa una feminización de la pobreza y de las migraciones. A mayor desigualdad, mayor explotación sexual".

22 sept 2010

TONY LOMBA & ELIO DOS SANTOS "ESPAÑA, ESPAÑA" Cultura Quente 2010 

PARTE 1

PARTE 2




VÍA JOSÉ ANTONIO LEÓN MORENO, JAJAJAJA, ME MEO !!

20 sept 2010

MÚSICA DESNUDA PARA EL PUEBLO

Cada vez que le escuchaba cantar me asaltaba siempre el mismo estupor: ¿cómo se puede emocionar a 5.000 personas, con una guitarra y una sola voz?

FUENTE: www.publico.es

Cada vez que le escuchaba empezar a cantar, en uno de nuestros joviales conciertos compartidos, me asaltaba siempre el mismo estupor: ¿cómo se puede emocionar a 5.000 personas, con una guitarra y una sola voz? Era el milagro de Labordeta, un cantante inusual, insólito, que hizo de su propio estilo un género.

Estos últimos años recorrimos varios pueblos de Aragón subidos a la furgoneta, con el mejor espíritu juvenil. Habíamos grabado con Eduardo Paz, de la Bullonera, el disco Vayatrés!, y la inconsciencia nos había impulsado a subir a los escenarios. Fue Labordeta el que bautizó semejante trío con el desalentador mote de Los Tres Terrores, una muestra más de esa socarronería que llevaba su marca de fábrica.

En todos esos conciertos, descubrimos que no necesitaba orquesta, ni focos, ni humos, ni ninguna parafernalia que adornase la esencia de la comunicación. La gracia se tiene o se alquila. Desde esa voz singular, sin efectos ni adornos, cantaba a la vieja, a los leñeros, a todos los seres y paisajes que le dictó Aragón. No se inventó nada, simplemente supo ponerle música a un sentimiento común, que no sabía cómo expresarse.


Él sí sabía que utilizaba su voz como plataforma para expresar su dolor o su fiesta. Había aprendido en Francia, en los tiempos en que estuvo de lector de español, que cantantes como Georges Brassens o Brel o Leo Ferrè, eran portadores de un nuevo canto, de una fórmula que se acercaba a los más humildes y dolidos seres humanos, que no poseían voz ni rostro.  

En aquel Teruel profundo y hermoso, herido y olvidado, Labordeta retrató la soledad helada de los leñeros, de los masoveros, de las llegaderas que recogían las olivas en los páramos batidos por el cierzo de Belchite. Se había inventado un género, un sistema de comunicación que hablaba de una patria aún sin descubrir: Aragón.

Yo, que era su alumno en aquel Teruel desgarrado por la soledad y el olvido, aprendí a conocer a todos estos maestros de la rima y la poesía. Lo aprendí de su mano. Gracias a él fui eso que ni él ni yo quisimos ser ni buscamos alcanzar: cantantes populares. Pero la vida le empujó hacia ese destino, alejándolo de las aulas donde gozaba ordenando cabezas y dictando clases de democracia. Tardaremos muchos años en asumir que hemos perdido a uno de los hombres más fundamentales del siglo.

DESCANSE EN PAZ

NOAM CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

FUENTE: http://laidea.agriculturaecologica.eu

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

 1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

ANDA QUE ES MENTA !!